Discriminación laboral a trabajadores de confianza en el ISSSTE

Continúan sin recibir el bono de día de reyes y no sólo eso, también les quieren quitar otras prestaciones

Nora Elsa Gallego Rodríguez, secretaria general de la sección 15 del SITISSSTE

 

Qué tal lo que sigue aconteciendo dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta el día de hoy, los trabajadores operativos de confianza del Instituto siguen siendo víctimas de la discriminación laboral, y es que continúan sin recibir el bono de día de reyes y no sólo eso, también les quieren quitar otras prestaciones.

 

Muchos se podrán preguntar, ¿por qué discriminación laboral?, ah bueno, la respuesta es sencilla, son los únicos trabajadores que no han recibido dicha prestación, el ISSSTE sí hizo efectivo el pago a trabajadores de base, mientras que los operativos de confianza aún siguen en la espera y en la lucha de la prestación.

 

Esto no se ve bien dentro del Instituto y más cuando en el mes de julio del 2021, en ese entonces el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, recibió la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación, cuando continuaban imperando los abusos a la base trabajadora operativa de confianza.

Es lamentable que no se haya hecho nada al respecto para hacerle justicia a los trabajadores que se mantienen en la lucha y en la espera del pago de su prestación. No podemos dejar de mencionar que el Sindicato Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SITISSSTE), encabezado por el maestro Carlos Alberto Hernández Nieto, es la única asociación que se le ha visto luchar por sus derechos, no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país.

 

Este tipo de situaciones sin duda alguna se da en todo el país, sin embargo, si volteamos a Veracruz podremos encontraremos una gran variedad de casos de discriminación, y es que no sólo en el Puerto de Veracruz y en la capital del estado, las denuncias se han dado en toda la entidad veracruzana.

 

¿Por qué se tiene que mencionar al estado de Veracruz?

 

Porque la encargada de la Subdelegación de Administración del ISSSTE Veracruz, María Cruz García Ramón, también recibió la certificación nivel oro de Igualdad Laboral y No Discriminación, sin embargo, su actuar con los empleados no es el que pregona.

 

Fue señalada de que recibió ese “reconocimiento” en la ciudad de Oaxaca, porque en Veracruz tiene “cola que le pisen” y los trabajadores se hubieran manifestado debido a que la delegación de Veracruz carece de igualdad laboral y no discriminación.

 

Veracruz es uno de los estados donde existe el mayor número de denuncias por discriminación y abuso, y es que la subdelegada María Cruz García Ramón, “agarra parejo”, así es, trabajadores de base y operativos de confianza han sido perjudicados por García Ramón, desde amenazas, cambios de adscripción, hasta despidos injustificados, que no sólo le hacen daño a los trabajadores sino también al Instituto.

 

Y para agregarle “una rayita más al tigre”, personal médico de ISSSTE Veracruz denunció que María Cruz García Ramón cobró el bono de riesgo COVID-19 sin hacer nada, quitándole la oportunidad de un incentivo al personal de primera línea que merecía el bono.

 

Por ahí dicen que en Veracruz, el SITISSSTE ha sido una piedrita en el zapato para María Cruz García Ramón, debido a que es el único sindicato de la entidad veracruzana que defiende a sus agremiados ante los abusos de la subdelegada de administración en Veracruz.

 

Esperemos que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, tanto en el pago de los bonos y prestaciones para los trabajadores operativos de confianza, como en el caso de Veracruz, donde repetimos, es el estado donde más denuncias hay en contra de una autoridad del ISSSTE.

 

 

Salir de la versión móvil