Informes y dictámenes en el 2º Congreso Nacional Extraordinario del SITISSSTE

El 17 de este mes se instaló el Congreso Nacional con aproximadamente 135 congresistas acreditados, mismos que fueron certificados por las Comisiones dictaminadoras de credenciales.

Caballo de Troya

 

Según los estatutos del SITISSSTE, se instaló una mesa de debates, presidida por el Presidente Nacional, la Secretaria General, 3 secretarios y 2 escrutadores, quienes verificaron el quorum legal e instalaron formalmente el Congreso.

 

Una vez instalado, la licenciada Guadalupe Valdés Villafranca inauguró los trabajos y dio inicio a rendir su informe de actividades.

Agradeció la presencia de los congresistas, y calificó el liderazgo del presidente nacional, Carlos Alberto Hernández Nieto como eficaz, eficiente, positivo y de resultados para los trabajadores afiliados, toda vez que se han alcanzado algunos de los objetivos planteados por la organización sindical.

 

Refirió el trabajo de los secretarios generales seccionales por la actualización de los padrones de afiliados, el equilibrio sostenido entre bajas y altas; la credencialización de los afiliados, y la participación en los acuerdos tomados en las reuniones presenciales y por plataforma Zoom, entre otros.

Posteriormente se rindió el informe financiero, en el cual la secretaría de finanzas del Comité ejecutivo Nacional, Esther Rivera, expuso ante los congresistas los rubros en los cuales fueron destinados los recursos financieros por cuotas de los trabajadores afiliados.

Uno de los rubros de mayor porcentaje, fue el recurso anual que se les entrega a las secciones sindicales para los festejos o trabajos sindicales. Este informe fue del 01 de agosto de 2021 al 31 de agosto de 2022.

 

Posteriormente rindieron sus informes de actividades los órganos autónomos, como los Comités Nacionales de: Vigilancia; Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas; y Electoral. El comité nacional electoral propuso la aprobación del Reglamento Electoral.

 

Estos cinco informes anuales fueron dictaminados por cada comisión de congresistas electos en el evento, y fueron validados y votados uno por uno; el resultado fue aprobatorio y unánime. Con ello se establece que las actividades anuales fueron correctas y los recursos financieros fueron transparentes y perfectamente ejecutados.

 

El Comité Nacional y los Comités Seccionales trabajaron en conjunto y presentaron ante el congreso una reforma estatutaria que cumple con los requerimientos de los afiliados y cubre las necesidades de la organización sindical; la misma consiste en términos generales en la supresión de la Secretaria General del Comité Nacional, la asignación a la Presidencia Nacional de las funciones de la Secretaróa General; la Presidencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional queda solo como Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; se corrigieron cuestiones de ortografía y se agrega el artículo 106 Bis, donde se emiten ciertos criterios para las elecciones nacionales y seccionales, entre otras. Esta reforma estatutaria fue dictaminada, votada y aprobada de forma unánime por todos los congresistas.

 

El Comité Nacional Electoral propuso la aprobación de su reglamento donde se proponen procesos más ágiles y rápidos y transparentes para los trabajadores. Este reglamento fue dictaminado, votado y aprobado por los congresistas de forma unánime.

 

Según Carlos Alberto Hernández Nieto en entrevista breve, calificó como todo un éxito el trabajo y resultado del congreso nacional, ya que la reforma estatutaria y el reglamento electoral fueron socializados y puestos a la vista con mucho tiempo a los congresistas, de quienes se recibieron propuestas que fueron consideradas en las mismas.

 

Salir de la versión móvil