La Dirigencia del SITISSSTE, modelo sindical de vanguardia

El Maestro Carlos Alberto Hernández Nieto, líder del Sindicato Independiente del ISSSTE, dio una entrevista para el canal de Facebook, Destello Sindical en el cual hizo gala de su capacidad académica y profesional

Caballo de Troya

 

El líder sindical curso la licenciatura en derecho, la especialidad en interpretación constitucional y la maestría en derecho de amparo. Fue miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; secretario nacional de Vinculación Social y Sindical en Democracia Social, AVE, A.C.; Oficial Mayor en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos; Asesor Jurídico en la Alcaldía Iztacalco, entre otros.

 

Actualmente es presidente nacional del SITISSSTE, y Coordinador Nacional de CONADEM (Coordinadora Nacional para el Desarrollo de México).

 

Esta dirigencia nacional se ha consolidado como la más activa, efectiva y eficiente. En el 2015, logro la negociación de la reubicación de más de 1200 trabajadores en SuperIssste; en el 2019, movilizo a toda su organización en la totalidad del país para frenar el despido de más de 3000 trabajadores por una mal entendida austeridad republicana; en el 2021 alcanzo la aprobación en la H. Junta Directiva del Instituto de las prestaciones de Ayuda para útiles escolares, ayuda por concepto de activación física, la prestación por aniversario del Issste, el pago de los premios por antigüedad, y de lo más relevante fue que el ISSSTE siguiera aportando la cuota para la jubilación por los conceptos 07 y 08 que afectaba a trabajadores de base y confianza.

 

En este año, logro la negociación con la dirección general y de administración y finanzas respecto al pago del bono de reyes y el bono por 10 de mayo que afectaba a los trabajadores operativos y madres trabajadoras.

 

Estos, entre muchos otros, son resultados que consolidan al SITISSSTE como la organización más fuerte al interior de la institución.

 

El Maestro Hernández Nieto, ha demostrado un fuerte liderazgo, la enorme capacidad negociadora, la capacidad intelectual, la habilidad de adaptarse a los cambios del sistema de gobierno, la altitud de miras para desarrollar un sindicalismo moderno, la virtud de mantener al Sindicato unido y en el mismo camino.

 

El Sitissste no ha dado muestras de divisionismo al interior de su bases y dirigencias seccionales, como se ha mostrado en los otros sindicatos.

 

El dirigir un sindicato con las características que tiene el Sitissste, no es nada fácil, es un camino con sus dificultades, más aún, cuando no se tiene firmado un contrato colectivo de trabajo o unas condiciones generales que le permita a sus trabajadores disfrutar de las prestaciones y derechos laborales.

 

Para ello el dirigente nacional, Carlos Hernández, ha impulsado una férrea defensa de los derechos y prestaciones de sus afiliados, la clara muestra de ello, es que ha interpuesto una acción legal por la vía colectiva en la JFCyA para legalizar de manera definitiva la aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo que rigen al ISSSTE y sus trabajadores. Una vez obtenido esto, podría ser de interés general para los trabajadores de base y operativos, el tener una alternativa sindical como el SITISSSTE, ya que la organización oficial se está quebrando y dividiendo; y los sindicatos recién conformados no han podido cubrir las expectativas del personal.

 

Si el Sitissste logra mantener la unidad en sus bases, logra mantener la continuidad de su proyecto, logra mantener a la dirigencia con sus capacidades y habilidades; se puede augurar un crecimiento exponencial en este sindicato con excelentes resultados.

 

¿Logrará en un futuro el SITISSSTE ser la primera fuerza sindical en el Instituto?

 

Todo es posible

 

Salir de la versión móvil