Nicotina: el mejor aliado para dejar de fumar

Antonio Toscano Florenzano/ Activista antitabaco

 

Desde hace 8,000 años la nicotina ha estado presente en nuestras vidas, algo que poco se conoce es que todos poseemos receptores nicotínicos, si, aunque no lo creas, fumes o no fumes, tu cuerpo tiene dentro receptores que procesan esta molécula y definitivamente los usamos.

 

Pero si no fumamos, ¿como la consumimos?

 

A partir de alimentos de uso diario como pueden ser: pimiento morrón, berenjenas, papas, jitomates, pepinos, etc. que poseen distintas cantidades de esta sustancia y las disfrutamos con gran placer sin remordimientos.

La nicotina al entrar al cuerpo, genera estimulación directamente en el sistema nervioso central mediante estos receptores en el sistema límbico, es decir en el centro del placer y emociones, es por eso que nos sentimos con menos estrés y mas felicidad cuando la consumimos por medios mas dañinos como el tabaco donde cada cigarrillo al menos contiene 4 mg de esta sustancia, aunque solo consumimos 1 mg.

 

Relacionada con el tabaco, es decir mezclada con el humo, su efecto no parece tan beneficioso, pero la nicotina no causa estas afecciones y cito al gran psiquiatra sudafricano-ingles Michael Russell,1976:

 

“La gente fuma por la nicotina, pero muere por el alquitrán”

 

El cigarrillo acompaña con otras 6,999 sustancias a esta molécula que por si sola como lo ves en los alimentos que la contienen no causa mayor daño y al contrario beneficia al cuerpo humano en diversos aspectos y, sobre todo:  NO ES CARCINOGÉNICA

 

Desde hace mas de 70 años, la nicotina se ha estudiado en beneficio de la ciencia, esta ofrece ayuda en el sistema cognitivo neurodegenerativas como ayuda para el Parkinson, el alzhéimer, síndrome de tourette, síndrome de déficit de atención, obesidad e incluso para otras muchas mas que no me lo creerían.

 

¿quieres saber que hacer para dejar de fumar?, ¿como ayuda la nicotina para hacerlo?, ¿por que cuesta tanto trabajo dejarlo?

 

Te invito a que estés al pendiente de la próxima entrega, de esta interesante serie donde hablaremos un poco del porque es tan difícil dejar el tabaco, ¿Que se le agrega para que te resulte así?, las tabacaleras, farmacéuticas y el Gobierno, fueron enemigos en un tiempo, hoy se alían para perpetuar el tabaquismo, incluyendo a los de control del tabaco.

 

 

Salir de la versión móvil