Opinión

Revocación de mandato

Este, es una figura jurídica, de participación ciudadana, que se encuentra contemplado en nuestra constitución política en su articulo 35, fracción IX, y es solicitado por la ciudadanía, con el propósito de determinar a través del sufragio, la continuación o conclusión anticipada en el cargo del presidente de la República

Mtro Carlos Alberto Hernández Nieto

 

Este ejercicio debe garantizar el ejercicio del derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a esta revocación. Para que este ejercicio tenga un efecto obligatorio en cuanto a la resolución, debe participar al menos el 40% de los que integran la lista nominal de electores.


 

¨Artículo 35. Son derechos de la ciudadanía:…


  1. Participar en los procesos de revocación de mandato.¨

 

 

Este ejercicio de participación ciudadana es uno de los elementos de una verdadera democracia participativa que se ha politizado tanto, al extremo de decir que el presidente lo utilizará como arma para promocionar su figura; por otro lado hay quienes afirman que es la gran oportunidad, de que si no estamos a favor del Presidente, pues que lo expresemos en la urnas.

 

Se ha realizado una gran promoción a favor del mandatario, que han hasta cambiado la ley para no incurrir en responsabilidades como servidores públicos. La oposición pide ¨No hacerle el juego al ejecutivo¨.

La realidad es que como opinión personal, considero que se debe fomentar la participación ciudadana en todos los sentidos, no es congruente, pedir no participar en la votación de este ejercicio, y por otro lado, pedir a la ciudadania en las próximas elecciones que si lo haga.

 

Cada ciudadano tendrá su criterio definido y emitirá su sufragio en el sentido que considere más adecuado.

 

Sino aprovechamos estas figuras de participación ciudadana, en un futuro podemos arrepentirnos de no fomentarlas.

 

Sin ninguna tendencia, invitamos a todos nuestros afiliados a ejercer nuestros derechos políticos como ciudadanos, hacer valer nuestra voluntad y nuestra democracia qué tanto nos ha costado.

 

Participa este próximo 10 de abril en la revocación de mandato

 

Carlos Alberto Hernández Nieto, Presidente Nacional del SITISSSTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button