Tumba-burros digital

La modernización de infraestructuras y la puesta en marcha de nuevos servicios digitales

Luis Escobar Ramos

 

Se están convirtiendo en elementos cada vez más esenciales para el desarrollo económico de los países y de las regiones, especialmente en un momento como el actual de salida de una crisis y de recesión globales. En esta realidad, el papel de los reguladores del ecosistema tecnológico es crítico, ya que sus decisiones influyen de forma directa en la expansión y utilización de unas redes y servicios que mejoran la vida de las personas, a la vez que transforman y digitalizan los modelos económicos, sociales y culturales.

ENTROPÍA: En términos informáticos es la medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, del cual va a recibirse uno solo.

IPOD: Es un reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por Apple Computer. En realidad, es un reproductor de audio digital y un disco duro portátil con capacidad de 10GB, 15GB O 30GB. Puede ser conectado a una computadora a través de un puerto firewire o USB.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: Es un proceso que impulsa el desarrollo entre las organizaciones. De esta manera, Universidades, centros de investigación, gobiernos y empresas comparten sus conocimientos e innovaciones, para contribuir con el progreso.

RED NEURONAL ARTIFICIAL: Es un modelo simplificado que emula el modo en que el cerebro humano procesa la información: funcionan simultáneamente un número elevado de unidades de procesamiento interconectadas que parecen versiones abstractas de neuronas. Las unidades de procesamiento se organizan en capas.

FIREWALL (CORTAFUEGOS): Es un sistema cuya función es prevenir y proteger a nuestra red privada, de intrusiones o ataques de otras redes, bloqueándole el acceso.

ISMS (INFORMATION SECURITY MANAGEMENT SYSTEM) SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: Es un conjunto de políticas de administración de la información, es un término utilizado principalmente por la ISO/IEC 27001, aunque no es la única normativa que utiliza este término o concepto.

RANSOMWARE: Es una forma de malware que está en auge; bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo para restaurar el acceso.

SPAM: Es cualquier forma de comunicación no solicitada que se envía de forma  un correo electrónico de publicidad enviado a un gran número de direcciones (correo electrónico de publicidad no solicitado, o UCE).

MACHINE LEARNING: Es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial (IA) que, a través de algoritmos, dota a las computadoras de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo).

DEVICES: (DISPOSITIVO): Es un dispositivo por medio del cual un usuario de Internet puede navegar por la web. Ejemplos: Computadoras, Smartphones y teléfonos móviles.

 

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Salir de la versión móvil