Opinión

Tumba-burros digital

Luis Escobar

Algoritmo: Es una definición estructurada del conjunto de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Está destinado a ser entendido por un ordenador. Por ejemplo, los motores de búsqueda usan algoritmos para mostrar los resultados de las búsquedas según un orden determinado.


 

Motor de Búsqueda: Es conocido también como buscador, es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso de clasificación e indexación de información (crawling).

 


Ancho de Banda: Cantidad de información digital (medida en Bits) que puede viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, entre otros) en un momento dado. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más rápido se obtendrá la información.

 

Android: Sistema operativo basado en el kernel de Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tablets, y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente desarrollado por Android INC., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005.

 

API: Proviene del concepto inglés “Application Programming Interface” ( Interfaz de Programación de Aplicaciones); se puede entender como la llave de paso que permite llevar a cabio la conexión entre varias plataformas diferentes, conectarlas entre sí y usarlas para un fin concreto que necesitemos llevar a cabo.

 

ISP¨s: (Internet Services provider) Proveedores de servicios de internet, son empresas ya sea de telecomunicaciones fijas o móviles o de Múlti-Play, conocidas así por proveer servicios empaquetados (Internet, telefonía fija, telefonía celular, televisión restringida, entre otros.

 

OSP´s: On Line Services Provider (Proveedores de Servicios en Línea) Puede ser un proveedor de servicios de internet, un proveedor de noticias, (prensa), un proveedor de entretenimiento (música, películas), de correo electrónico, motor de búsqueda, un e- Commerce sitio, un sitio de Banca en línea, entre otros.

 

Redes Sociales: Son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet, según los intereses de los usuarios.

 

Plataformas Digitales: (Economías colaborativas) Es una herramienta de carácter digital que tiene dos características principales: a) A través de ellas se ofrecen productos y servicios (por ejemplo, mercados digitales, motores de búsqueda, sistemas de pago, etc); y b) facilitan la interacción, mediante el servicio provisto.

 

Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

 

Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.

 

Computación Cuántica: Esta es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica, se basa en el uso de Q bits.

 

Freelance: (Obra por encargo) Es un anglicismo usado comúnmente para designar un trabajo independiente, autónomo o por cuenta propia. Un trabajador Freelance o Freelancer es aquel que realiza trabajos o tareas puntuales relacionados con su profesión, oficio o especialidad para un tercero.

 

EBT: (Empresas de base Tecnológica), Son aquellas empresas que convierten el conocimiento científico o tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios que se pueden introducir en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button