Tumba-burros digital

Para finalizar con la recientemente aprobada Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, es necesario hacer los siguientes apuntes:

Luis Escobar Ramos

 

La Ley aportará importantes beneficios a los consumidores, uno de ellos, que las grandes compañías no podrán impedir que los usuarios desinstalen una app o programa que llega instalado de forma predeterminada en el sistema.

 

Así mismo, en caso de que la Comisión Europea sospeche que alguna compañía está incumpliendo la nueva Ley, podrá realizar una investigación y solicitar a la empresa infractora información adicional, incluido el acceso a su base de datos.

 

La Comisión Europea, también tendrá la competencia de imponer diferentes sanciones si concluye que una compañía ha incumplido las normativas. Entre ellas, una multa de hasta el 10% del volumen de facturación total mundial.

 

En el periodo de un año, o bien una multa coercitiva del 5% del volumen de facturación medio diario. Igualmente, podrían imponerse medidas correctoras adicionales que se aplicarán de manera proporcionada a la infracción que la compañía podría haber cometido.

 

MACHINE LEARNING: Es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a las computadoras de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo).

 

DIGITAL: Es un término asociado a la tecnología, aunque inicialmente se usaba para denotar todo lo referente a los dedos, se comenzó a utilizar cuando la ciencia tecnológica irrumpió en los diferentes campos en los que se le conoce. Lo importante entre las 2 definiciones de digital que se conocen, podría ser la interacción que puede tener el ser humano con las computadoras o cualquier artilugio digital que comprenda una capacidad que sea aprovechada con los dedos.

 

TECNOLOGÍAS DIGITALES: Las tecnologías digitales son el resultado del registro de información en un sistema de computación binario en la forma de dígitos 0 y 1; creando así una plataforma digital interactiva.

 

SISTEMA DIGITAL: Es aquel que recibe información de tipo discreta, la procesa convenientemente y luego la transmite de acuerdo con lo establecido. Dicho de otra forma, es un circuito electrónico capaz de comunicar/almacenar/procesar información digital.

 

INFORMACIÓN DIGITAL: Datos codificados mediante un vector de dígitos.

 

CODIFICACIÓN: Conversión de la información a un sistema de representación distinto.

 

BOTNETS: La palabra se forma con los términos ingleses “robot” y “network” (red). Los cibercriminales usan virus troyanos especiales para vulnerar la seguridad de las computadoras de varios usuarios, tomar el control de cada computadora y organizar todas las máquinas infectadas en una red de “bots” que el delincuente puede administrar de manera remota.

 

DENEGACIÓN DE SERVICIOS (DoS): Suele referirse a un ataque que trata de hacer que un recurso informático no esté disponible para los usuarios previstos, inundando una red o un servidor con solicitudes y datos.

 

WEB APPLICATION FIREWALL (WAF): Es un tipo de firewall que supervisa, filtra o bloquea el tráfico HTTP hacia y desde una aplicación web. Se diferencia de un firewall normal en que puede filtrar el contenido de aplicaciones web específicas, mientras que un firewall de red protege el tráfico entre los servidores.

 

GOOGLE HACKING: También conocido como Google Dorking, es todo el conjunto de operadores de búsqueda avanzados, y poco usados, con los que cuenta este buscador en concreto. Estos operadores de búsqueda lo que permiten, de manera muy general, es hacer un mejor filtrado de los resultados que queremos obtener a la hora de buscar información en Google.

 

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Salir de la versión móvil