Tumba-burros Digital

Para concluir con los pormenores de la propuesta de Ley de Servicios Digitales y con base en lo anunciado en la nota de prensa de la Comisión Europea, el siguiente paso por dar es la aprobación formal de la ya mencionada propuesta por parte del Parlamento Europeo y del Consejo

Luis Escobar Ramos

 

Por lo que, una vez aprobado el texto final, y al tratarse de un reglamento, su contenido será directamente aplicable en toda la Unión Europea transcurridos 15 meses desde su entrada en vigor o el 1 de enero de 2024, lo que suceda con posterioridad. En el caso de las plataformas en línea y buscadores de muy gran tamaño, la Comisión ha previsto que la Ley de Servicios Digitales resulte aplicable en un plazo de cuatro meses desde su designación. En el contexto anterior, y aún con las dudas respecto a la entrada en vigor del texto, sería muy aconsejable iniciar un proceso de adaptación sin premura, pero constante.

Independientemente de la opinión de aquellos quienes piensan que con las propuestas de Ley para Mercados Digitales y Servicios Digitales europeas se corre el riesgo de sobreregular, habemos quienes estamos seguros de la necesidad de proteger a los usuarios del mundo digital, establecer un control sobre las grandes tecnológicas, buscar disminuir los precios, lógico es, cuidando conservar el impulso y dinamismo de la innovación e inclusión digital.

Finalmente, habrá que pensar en el diseño de leyes en estas materias, pero ajustadas a la realidad de nuestro entorno y país, ¿Qué opinas sobre ello?

GOBIERNO ELECTRÓNICO (E-GOBIERNO): Es la aplicación de las TIC en el funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

GOBERNANZA DIGITAL: Se refiere a la integración de las TIC en la administración pública con el objetivo de promover la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana. Sin embargo, la diferencia entre e-gobierno y gobernanza digital radica en que en el primero la comunicación se da en un solo sentido, es decir, desde el gobierno a los ciudadanos, pero la idea de la gobernanza digital consiste en que la comunicación fluya en ambos sentidos.

CIUDADANO DIGITAL: Es aquel que utiliza las TIC en su participación en la sociedad, La política y el gobierno. Puede comenzar con el uso de blogs y redes sociales o utilizando el comercio electrónico, pero debe evolucionar a un mayor compromiso en la exigencia al sector público para que entregue servicios digitalizados.

CIUDADES DIGITALES: Se refiere a un modelo avanzado en el que es posible hacer realidad nuevas formas de relacionarse con su entorno y entre los agentes sociales a través de las nuevas tecnologías. Estos modelos cuentan con un gobierno conectado con sus ciudadanos.

CIUDAD INTELIGENTE (SMART CITY): Es una comunidad o ciudad que se apalanca en datos, tecnología y geografía para facilitar la colaboración entre autoridades y ciudadanos, con el fin de resolver problemas y lograr una ciudad más eficiente desde el punto de vista de sus activos y recursos.

FIBRA ÓPTICA: Es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz mediante hilos de fibra de vidrio o plástico, a través de largas distancias.

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO: Este es parte del espectro electromagnético, no se ve, no se siente, pero está presente en nuestra vida diaria, cuando escuchamos la radio, cuando vemos noticias o un partido de futbol en la Tv. Cuando usamos el wi-fi de nuestras casas para conectarnos a internet, cuando hablamos por teléfono celular, entre otros. En este sentido, el medio o la autopista que hace posible toda esta comunicación se conoce como espectro radioeléctrico, es uno de los activos intangibles más preciados de cada país, su correcta gestión impacta el PIB, el desarrollo de nuestros países y el despliegue de internet para conectar a toda la población.

INSUMOS ESENCIALES: De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones se define un insumo esencial atendiendo a las siguientes características:

  1. Lo ofrece un monopolio o está sujeto en alguna medida a control monopolístico; es imprescindible, si los competidores (por ejemplo, operadores de interconexión) desean competir.

 

  1. No es viable sustituirlo, por razones técnicas o económicas

 

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Salir de la versión móvil