Opinión

Tumba-burros Digital

Teletrabajo una medida regulada

Luis Escobar Ramos

El 11 de enero de 2021 fue publicado en Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo” y que entró en vigor el 12 de enero del mismo año.

Este tiene el objetivo de regular la modalidad de teletrabajo, que si bien es cierto ha tenido un importante auge durante esta pandemia provocada por la COVID-19, ya que ha sido factor relevante para mantener en muy buena medida las actividades y con ello ha evitado mayores afectaciones a las economías de los países, también lo es que no es un tema incipiente, ya que desde hace varios años diferentes empresas alrededor del mundo lo han utilizado, motivo por el cual un gran número de naciones se han abocado a diseñar y establecer regulación sobre el teletrabajo, con la finalidad de que tanto los gobiernos, los empleadores y los trabajadores tengan perfectamente delimitadas sus derechos, obligaciones y responsabilidades en esta modalidad.


Es en esa tesitura que en nuestro país se está trabajando en la puesta en marcha de dicha regulación y digo lo anterior, debido a que con base en el artículo Segundo Transitorio del Decreto de Reforma, se encuentra en curso el diseño de una Norma Oficial Mexicana (NOM-037) que regirá las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo, tal y como lo establece el artículo 330-J del mismo Decreto. Este es un tema importante, por lo que lo estaré abordando en el transcurso de las siguientes semanas.

EMPRESA UNICORNIO: Es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa. La primera vez que se utilizó el término fue en noviembre de 2013, de la mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures.

COMPLIANCE: Es el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones a fin de identificar, alertar y reportar riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, como sanciones, pérdidas financieras y riesgos por pérdidas de reputación a consecuencia de la inobservancia de leyes, regulaciones y códigos de conducta, así como para brindar asesoría y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a éstos.


NEARSHORING: Es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: Es el conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas. Incluye los rayos gamma que tienen las longitudes de ondas más cortas y las frecuencias más altas conocidas.

MUST CARRY: Es un término utilizado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Se resume como la obligatoriedad de las empresas de televisión por cable de transmitir las señales de televisión abierta sin costo y como parte de su oferta de servicios.

MUST OFFER: Es la obligación de los concesionarios de servicios de televisión abierta de poner sus señales a disposición de los concesionarios de televisión restringida para que sean difundidas.

MULTIPROGRAMACIÓN DE SEÑALES DE TV: Se refiere a la capacidad técnica que la TV digital ofrece a los canales de televisión abierta de “multiplicar” hasta por 4 señales con diferente programación que se transmitan a través de su canal original.

BROADCAST: Consiste en la emisión de ondas en distintos formatos, dirigida a cierto público. El proceso puede realizarse a través de una antena de radio o de televisión, de un satélite o de Internet, por citar algunas posibilidades.

SERVICIOS DE VALOR AGREGADO O AÑADIDO EN TELECOMUNICACIONES: Son servicios respecto de los cuales los proveedores “añaden valor” a la información de los clientes, mejorando su forma o contenido o mediante su almacenamiento y recuperación.

SERVICIO INFORMÁTICO INTERACTIVO: Es un sistema o servicio que proporciona o habilita el acceso electrónico de múltiples usuarios a un servidor informático.

 

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button