Opinión

Tumba-burros digital

Ciberseguridad un aspecto urgente y necesario en el nuevo mundo digital

El vertiginoso avance de la revolución tecnológica que vivimos actualmente, mismo que se manifiesta en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a través de tecnologías exponenciales, como son: el móvil conectado, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Cloud, la robótica avanzada, los vehículos autónomos, la siguiente generación de la genómica, la impresión 3D, la nueva tipología de materiales, el almacenamiento de energía y las energías renovables, entre otras.

Son claras evidencias de los cambios que experimenta el mundo y que hoy nos lleva a hablar de la necesidad de una economía exponencial que es una de las tendencias actuales mundiales que plantea la posibilidad de llegar a  incrementos en la productividad que harán posible una etapa de abundancia de todo tipo de bienes y servicios.


Sin embargo, lo anterior hace necesario analizar y concluir que toda tecnología debe estar al servicio y beneficio del ser humano, tal y como hace varias décadas lo hizo notar Azimov, para ello es fundamental tener en cuenta un aspecto básico, como lo es la ciberseguridad que es un pilar para preservar los objetivos y para ello se requiere la generación de un marco regulatorio claro, transparente y eficaz.

El desarrollo de la vida de los seres humanos en el ámbito digital ha traído consigo una serie de delitos cibernéticos, con lo que se ven amenazadas y en riesgo las naciones, las empresas y los ciudadanos, de tal forma que los delitos y los delincuentes también han migrado al espacio digital, al punto que existen datos fidedignos de países como Inglaterra, en el que el año pasado los ciberdelitos ya representaban el 50% de los delitos que ocurren.

Un blanco permanente de ataques son las infraestructuras críticas de los estados, visto esto como todos aquellos sistemas físicos o virtuales que facilitan funciones y servicios esenciales para apoyar a los sistemas más básicos a nivel social, económicos, medioambiental y político.


En el transcurso de las siguientes entregas de esta columna estaré abordando la importancia, trascendencia y necesidad de la ciberseguridad para las naciones, así como una regulación que debe ser acorde a los avances que se tienen en el ámbito tecnológico.

AGENTE DE BOLSILLO: Se refiere a aquel individuo que realiza espionaje a través de dispositivo móvil (celular).

INFORMÁTICA FORENSE: Es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y almacenados o transmitidos a través de un medio informático.

EVIDENCIA DIGITAL: Es el conjunto de datos en formato digital (código binario), como archivos con contenido, metadatos, conexiones de tráfico en la red, discos duros, tarjetas o memorias USB que puedan ser utilizados por los tribunales para esclarecer unos hechos.

AGENDA DIGITAL: Es la hoja de ruta que nos permitirá dar grandes saltos con el aprovechamiento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en la relación del estado con la ciudadanía y las empresas, la economía digital y el avance de la conectividad del país.

RECURSOS ORBITALES: Son posiciones orbitales geoestacionarias u órbitas satelitales con sus respectivas bandas de frecuencias asociadas y constituyen el principal activo utilizado para las comunicaciones vía satélite.

NEUTRALIDAD DE LA RED: Es el principio según el cual el tráfico de Internet debe ser tratado con igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia independientemente de su remitente, destinatario, tipo o contenido, para que la libertad de elección de los usuarios de Internet no esté restringida por favorecer o desfavorecer la transmisión de tráfico de Internet asociado con determinado contenido, servicios, aplicaciones o aparatos.

WIFI: (ABREVIACIÓN DE LA MARCA COMERCIAL WIRELESS FIDELITY) Es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a Internet equipos electrónicos como computadoras, tablets, Smart phones o celulares, etc. mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la transmisión de la información.

BROWSEWRAP: Es un contrato o acuerdo de licencia que abarca el acceso o el uso de materiales en un sitio web o en un producto descargable. En un acuerdo browsewrap, los términos y condiciones de uso de un sitio web u otro producto descargable se publican en el sitio web, normalmente como un hipervínculo en la parte inferior de la página.

 

Luis Escobar Ramos

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button