Tumba-burros digital

Ciberseguridad un aspecto urgente y necesario en el nuevo mundo digital

La pandemia vino a aumentar el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (Tics) ante la necesidad de mantenernos, en principio conectados a efecto de continuar con la comunicación social, aunque ahora desde el espacio virtual, seguir la actividad económica, sobre todo en el plano administrativo, con lo cual, se dice que los procesos de digitalización se aceleraron en un 200%, pero con ello también se multiplicaron los riesgos de ataques a los sistemas de cómputo, trayendo como consecuencia fuertes pérdidas económicas, lo que es motivo de un exhaustivo análisis para ubicar posibles soluciones, siendo una parte fundamental de esta tarea una regulación eficiente en materia de ciberseguridad.

En nuestro país desde hace ya varios años se han dado pasos en la conformación de una regulación que disminuya y resuelva los riesgos en el ciberespacio, sin embargo, dichos esfuerzos son aislados, lo que no permite contar hasta la fecha con un entramado interinstitucional en el que converjan las diferentes vertientes en la materia.

De igual forma, desde el espacio legislativo se han elaborado e ingresado iniciativas de Ley con el objetivo de crear un marco normativo que englobe los diversos delitos, involucre a Federación, Estados y Municipios y se creen organismos abocados a la seguridad en el ciberespacio; no obstante, lo anterior, los esfuerzos no han sido coordinados, por lo que han carecido de los consensos necesarios; ante ello se requiere un trabajo conjunto de gobierno, iniciativa privada y sociedad que trace una hoja de ruta específica, con objetivos claros y de corto, mediano y largo plazo.

Continuará en la siguiente entrega……….

CENTROS DE DATOS: Instalaciones físicas que las organizaciones utilizan para alojar sus aplicaciones y datos críticos. El diseño de un centro de datos se basa en una red de recursos de cálculo y almacenamiento que permite la entrega de aplicaciones y datos compartidos.

DATOS ABIERTOS: Datos que pueden utilizados, reutilizados y distribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen, con base en los principios de disponibilidad, acceso, reutilización, redistribución, participación universal e interoperabilidad.

EDUCACIÓN EN LÍNEA: Proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a distancia, mediante sistemas, redes y plataformas de telecomunicaciones, utilizando métodos didácticos apropiados (pedagógicos o andragógicos) con el propósito de desarrollar competencias y capacidades humanas, técnicas y científicas en diversas materias y disciplinas, y así integrar al educando a la vida productiva de su comunidad.

MUTIMEDIA DIGITAL INTERACTIVA: Integración en un sistema informático multidireccional de texto, gráficos, imágenes, video, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente.

PRODUCCIÓN 4.0: Basada en el sistema denominado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una nueva fase de la revolución industrial que se enfoca en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real. También se le conoce como Internet Industrial de las Cosas (IIoT) o manufactura inteligente, pues integra la producción y las operaciones físicas con tecnología digital inteligente y el big data (grandes datos) para crear un ecosistema más holístico o integral y mejor conectado para las organizaciones que se enfocan en la manufactura y La administración de la cadena de suministro.

INTERCONECTIVIDAD: Se refiere a la capacidad de una red o de muchas redes  de poder comunicarse entre ellas, pese a sus diferencias.

SOCIEDAD 5.0: Es el último escalón de una sociedad hiperconectada y súper inteligente, centrado en lo humano y que utiliza la tecnología para garantizar el bienestar de las personas, mediante el equilibrio de despliegue de Big Data, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial con la solución de grandes problemas de la sociedad tales como: competitividad, productividad, conectividad y bienestar. Contempla, asimismo, la masificación del teletrabajo.

HIPERCONECTIVIDAD: Es un término creado en 2001 y que se utiliza para designar los distintos medios de comunicación con los que contamos actualmente como el correo electrónico, las redes sociales, la mensajería instantánea, el teléfono y el internet.

 

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6)

 

 

Salir de la versión móvil