Tumba-burros digital

La revolución industrial marcó un punto de inflexión en la historia económica; de un estancamiento económico de varios siglos se pasó a un crecimiento sostenido de la renta per cápita y a una mejora de los estándares de vida de la sociedad

Luis Escobar

 

Este cambio sin precedentes permitió que, por ejemplo, el PIB per cápita de los Estados Unidos creciera cerca de un 50 % en medio siglo. Si bien es un avance mayúsculo, el PIB per cápita aumentó en la misma magnitud en la mitad de tiempo a partir de 1980, auspiciado en parte por la proliferación de las tecnologías digitales. Estas cifras corroboran la dimensión y la velocidad del efecto de la revolución digital sobre la sociedad, la nueva revolución que está y seguirá cambiando las estructuras de la economía tal y como las conocemos.

 

CACHÉ: Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que, si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la red, consiguiéndose así una mejora en la velocidad de carga.

 

CANAL: A simple vista es el soporte, medio de comunicación por el cual se difunde un mensaje. Es una forma directa, visual y dinámica de consumir y emitir contenidos en Internet. En Social Media se le llama canal a la cuenta que un usuario tiene en Youtube para difundir sus videos.

 

CAPTCHA: siglas en inglés de Completely Automated Public Turing, o Turing público completamente automatizado. Es una pequeña prueba que ayuda a determinar si un usuario es una computadora o un humano.

 

CARRIER: Compañía que provee servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

 

CARRIER BILLING (Direct Carrier Billing): Forma de pago mediante una aplicación instalada en el smartphone. El importe de la compra digital que realiza el usuario es luego incorporado a su Factura de teléfono. El Carrier billing es empleado por los que carecen de tarjetas de crédito o los que desean pagar fácilmente.

 

CERTIFICADO DIGITAL: Es una acreditación emitida por una entidad o un particular debidamente autorizados garantizando que un determinado dato (una firma electrónica o una clave pública) que pertenece realmente a quien se supone.

 

CLICK (CLIC): Métrica de La reacción de un usuario frente a un anuncio o hipervínculo en Internet. Es el resultado de una interacción susceptible de ser medida con un anuncio o palabra clave que enlaza con el sitio web del anunciante u otra página o frame (marco) dentro del sitio web, y que queda registrada por un servidor.

 

CLOUD COMPUTING: Computación en la nube, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet. La computación en la nube se basa en servidores de Internet encargados de atender las peticiones de los usuarios u otros servidores. Se puede tener acceso a la información o servicio mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

 

CÓDIGO FUENTE: Conjunto de instrucciones que componen un programa, escrito en cualquier leguaje. En inglés, source code.

 

SaaS “SOFTWARE AS A SERVICE”: Con el concepto de software como servicio, se describe cualquier servicio cloud en el que los consumidores y las empresas pueden acceder a aplicaciones de software a través de Internet. Esas aplicaciones están alojadas en la nube y pueden utilizarse para una amplia variedad de tareas. Gogle, Twitter, Facebook, entre otros, son ejemplos sencillos y claros de SaaS.

 

SISTEMA OPERATIVO: Es el software básico de un smartphone que provee una interfaz entre el resto de programas del móvil, los dispositivos hardware y el usuario. Así como los PC utilizan Windows, Linux y otros, en telefonía tenemos Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, entre otros.

 

SKETCH: Es un dibujo hecho a mano de manera rápida y con la intención de no ser un trabajo final ni definitivo. Su propósito es ayudar a visualizar de manera rápida una idea o intención de diseño.

 

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Salir de la versión móvil