Un ISSSTE sin una ruta clara

El ISSSTE sufre su peor estado, si bien es cierto que la institución siempre ha tenido deficiencias y necesidades, a raíz de que por orden presidencial, se suprimió a los delegados del ISSSTE en los estados.

Caballo de Troya

 

Las representaciones estatales se encuentran en una franca disputa de poder entre los subdelegados de administración, médicos y de prestaciones sociales, ya que no existe quien en verdad asuma la coordinación de los trabajos y la toma de decisiones en las entidades.

 

Por un lado, el Subdelegado de administración debe realizar sus actividades y solo tendrá como superior jerárquico al titular de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas; el Subdelegado de prestaciones sociales, tendrá como superior jerárquico al titular de la Dirección Normativa correspondiente, al igual que el Subdelegado Médico, con el titular de la dirección normativa de Salud.

Esta función organizacional ha puesto en riesgo al ISSSTE, por qué en los hospitales Regionales opera de la misma manera, dejando al Director de los nosocomios en una franca disputa con los administradores de los mismos.

La falta de abasto de los medicamentos, ha venido acrecentando derivado de las compras consolidadas que hace la SHyCP.

Entonces la responsabilidad no es de la institución, sino de la dependencia federal.

Otra de las causas que ponen al ISSSTE en situación crítica, es la falta de personal, no solo médico o paramédico, también la falta de personal administrativo que realiza funciones importantes y relevantes en la atención de las 21 prestaciones.

La subdirección de personal, tiene ya más de 1 año contratando personal eventual, es decir, por tiempo determinado, lo que hace que el personal sea rotativo y no haya una especialización en las actividades.

Otro problema que enfrenta el ISSSTE es todas las demandas, principalmente las administrativas y laborales por actualización de pensiones y por despidos injustificados, un recurso importante se destina en el pago de laudos y pensiones.

El presupuesto se destina en su gran mayoría en pensiones y jubilaciones (70%) y el resto para el gasto corriente de salarios, prestaciones, equipamiento, e infraestructura.

La SHyCP ha insistido durante diversas administraciones, en qué el Instituto tiene que recortar presupuesto y también plazas laborales dejando a las unidades médicas y hospitales con escasez de trabajadores.

 

Hacienda ejerce su poder político en el instituto porque tiene representación en su máximo órgano de gobierno. Sin embargo no apoya lo suficiente al instituto en el cobro de las cuotas a las dependencias federales y estatales que le adeudan a la institución.

Más de 55 mmp en cuotas adeudas al ISSSTE le solucionarían muchas carencias y necesidades que requiere solventar.

Las preguntas obligadas son:

 

¿porque no se le obliga a los gobiernos estatales y a las dependencias federales al pago adeudado y al pago oportuno de las cuotas de sus trabajadores y entregarlas al ISSSTE?

¿Porque el instituto tiene que seguir prestando los servicios de salud bajo esas condiciones? Entonces, ¿el ISSSTE es el único responsable del estado que guarda?.

¿Porque los diputados federales no intervienen y actúan en el asunto de otra manera?, ¿porque desde Palacio Nacional no se instruye en lo que la ley del ISSSTE establece para los pagos adeudados, en lugar de culpar a los trabajadores?

Se corre en los pasillos del ISSSTE información que el Presidente de la República ordenó al Gral. Jenss la venta de los edificios de plaza de la República, ¿dónde están los recursos financieros de la operación?

Hay mucho que investigar, hay mucho para actuar, recuperar al ISSSTE y dejar de culpar a funcionarios actuales y trabajadores operativos.

Salir de la versión móvil