Aarón Ortega Villa presidirá el SUTGCDMX; a José Goycochea la muerte se lo impidió 

Un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, con aval del gobierno de la ciudad, permitirá que en las elecciones se lance una planilla de unidad. La convocatoria será publicada en los próximos días, con lo que terminara un largo periodo de más de año y medio de inestabilidad en la organización sindical de 110 mil trabajadores del GCDMX

• Cuando se alistaba para asumir la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), a José Guadalupe Goycochea lo sorprendió la muerte el pasado sábado 14 de agosto. En su lugar será postulado Aarón Ortega Villa, quien será candidato de unidad.

• La decisión que sea Ortega Villa está ya tomada. Terminará así un largo periodo de inestabilidad en el sindicato más grande de la ciudad, que inició en enero de 2021, cuando se decidió no reconocer el contundente triunfo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz, en las primeras elecciones democráticas.

• Ortega Villa fue cercano de Enrique Hanff, a grado tal que en 2011 era su delfín para que lo sustituyera en la dirigencia sindical. Una maniobra del gobierno de Marcelo Ebrard le permitió a Juan Ayala Rivero ser el candidato. Fue secretario general de la sección 25.

• En los siguientes días sería publicada la convocatoria para el proceso electoral en el SUTGCDMX, una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) validó la reforma a los estatutos introducida en el congreso extraordinario de junio.

• Un convidado de piedra será Joel Ayala, presidente de la FSTSE, tras que poco más de un año manejó las cuotas sindicales, a través de un ilegal -por no existir en los estatutos- engendro denominado Directorio Sindical, en el que cobijó a un grupo extenso de corruptos y oportunistas.

• Una de las primeras decisiones del congreso extraordinario del SUTGCDMX de junio, fue la desaparición de ese mal llamado directorio. Era evidente el distanciamiento con FSTSE, pese a lo cual Ayala Almeida pretendió congraciarse en los últimos días con el grupo de César Piña, ofertándoles apoyos.

• Ayala Almeida, por razones desconocidas, terminó alejado del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum. La irritación se acentuó cuando con ánimos protagónicos se adelantó a anunciar el dinero que cada trabajador de la ciudad recibiría del FONAC.

• Los acuerdos que permitieron el impulso de una candidatura de unidad para presidente en ese sindicato, son de suyo interesantes. Fueron posibles por la flexibilidad en las posiciones de los dos grupos mayoritarios y por el cambio en la política del Gobierno de la Ciudad de México.

• Si bien es cierto Ortega Villa asumirá la presidencia sindical, ejercerá una gestión acotada. ¿Le exigirá a FSTSE que rinda cuentas de las multimillonarias cuotas que a través de José Antonio Xochicale manejó, sobre todo porque formó parte del mal llamado Directorio Sindical? 

• Por cierto, desde hace días Ximena García Ramírez dejó de atender los asuntos de la Dirección de Desarrollo de Personal, cargo que ocupó apenas unos meses, en el que sustituyó a Sergio Antonio López Montecino, convertido ahora en flamante asesor de César Piña.

• Para ocupar esa posición, se mencionó a Victorio Montalvo, que durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX, la ocupó cuando tenía otro nombre. La suya hubiese sido una posición de Martí Batres. La perdedora es la subsecretaria de egresos, Berta Gómez Castro.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil