Perlas sueltas

Auditoría a comisión de auxilios de SNTISSSTE ¿justificación para exonerar a los García Culebro?

Cálculos conservadores estiman en más de 300 millones de pesos el saqueo que dos integrantes de esa familia hicieron de dinero de los trabajadores del ISSSTE entre 2017 y 2022

  • En la celebración del Día del Trabajador del ISSSTE -efectuada en el deportivo sindical- el pasado sábado 1 de octubre, Norma Liliana Rodríguez Argüelles ratificó que se practica una auditoría al manejo que del multimillonario fondo de la comisión de auxilios hicieron Erick Arturo García Salamanca Varela y su padre Francisco García Culebro durante los últimos cinco años.

 

  • Ojalá no sea, como temen muchos, un argumento para limpiar sospechas de corrupción a esa familia. La revisión tendrá, entre otras cosas, que clarificar los millonarios ingresos por concepto de intereses, de los que en cinco años el titubeante junior García Salamanca Varela nunca -y nunca es nunca- rindió cuentas.

 


  • En 2017, en el último informe de Carlos Fermín García Culebro -hermano del cacique y tío del junior- al frente de esa comisión, dio cuenta que por concepto de intereses se  ingresaron poco más de 90 millones de pesos en cuatro años. El tesorero, en esa gestión fue José Luis Leal.

 

  • Ese informe parece haber sido la causa del irreconciliable pleito del cacique de la sección VI EBDI’s con su hermano, al que incluso acusó de estar detrás de la planilla  verde que le asestó dos derrotas electorales y estuvo a punto de evitar que Erick Arturo se convirtiera en secretario general.

 

  • Cálculos conservadores estiman en unos 300 millones de pesos el faltante en el dinero de la comisión de auxilios, cifra que suena muy conservadora. Durante los cinco años, de 2017 a 2022, que padre e hijo manejaron ese dinero, el fondo en lugar de crecer, disminuyó en 143 millones 93 mil 290.22 de pesos, lo que no es creíble.

 


También puedes leer: Exigen fotografías del voto a trabajadores en elección de delegados del SNTISSSTE Sinaloa 

 

  • En mayo de 2017 cuando hijo y padre asumieron la presidencia y la tesorería de la comisión, el fondo contaba con 998 millones 93 mil 195.73 pesos, y en junio pasado cuando fueron sustituidos por Alberto Ricardo Ortega Campos y Alfonso Ramírez Peredo, les entregaron apenas 854 millones 999 mil 905.51 pesos.

 

  • El problema es que Norma Liliana -¿fue una de las condiciones para que fuese candidata a la dirigencia?- otorgó demasiadas concesiones a los García Culebro: a los juniors -¿cuándo Francisco Enrique aceptará un antidoping?- los incluyó en su planilla como titulares de cartera. Carece, además, de compromiso con la transparencia, pese a que presidió durante cinco años el comité sindical respectivo.

 

  • Se entiende que haya incluido a Edmundo Ulises Cortés Sagredo como secretario de relaciones sindicales nacionales e internacionales, que fue una especie de pilmama de los García Culebro durante los largos 13 años que manejaron arbitrariamente los dineros de la comisión nacional de auxilios. Le permitió incluso que designara a su suplente: Armando Torres Herrera, su eterno aviador.

 

  • A los hijos del “honestísimo” Francisco García Culebro -en la visión de Norma Liliana-, Francisco Enrique y Erick Arturo, les permitió proponer también a sus suplentes; Claudia Elizabeth Hernández Jiménez y Pamela Dominique Aguilar Figueroa. A muchos cercanos a ella, con el pretexto de los compromisos, les negó esa prerrogativa .

 

  • Norma Liliana asumió una actitud radical contra José Luis Rodríguez Camacho, ex presidente del SNTISSSTE, obligándolo a iniciar trámites jubilatorios, con la advertencia que de no hacerlo, emprendería acciones por irregularidades en la plaza de confianza que ocupaba en el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”. El doble rasero, por decir lo menos.

 

  • Desquitó, de esa manera, que la esposa de aquel, Carolina López Hernández, hubiese figurado como candidata a la vicepresidencia sindical en la planilla verde que postuló a Hilario Ramírez Chávez. Sólo que Rodríguez Camacho era parte del consejo consultivo en su calidad de ex dirigente nacional, lo que a Norma Liliana le valió un pepino, acostumbrada a violentar la legalidad cada vez que se lo requiere.

 

  • En contraste, Norma Liliana no emprendió acciones en contra de Ana Sofía Aguilar Figueroa -número de empleada 353848-, quien durante años gozó de comisión sindical, pese a vivir en Francia. ¿No hay delitos en ese caso?

 

  • La presidenta del SNTISSSTE no sólo mantiene una actitud de disimulo en lo que es claramente algo irregular, sino incluso permitió que la hermana de Ana Sofía, Pamela Dominique, fuera presidenta del comité electoral de la sección VI EBDI’s y candidata a secretaría general adjunta, en un claro conflicto de interés. Y se dice demócrata, ajá.

 

  • Otra de las hermanas Aguilar Figueroa, Sarah Raquel, fue candidata a delegada al congreso de esa seccional por la planilla oro que postuló al junior Erick Arturo. Los compromisos de Norma Liliana con esa familia son evidentes: ¿la auditoría a la comisión nacional de auxilios no es sólo pantomima y limpiar la imagen de corruptos de sus aliados?

 

  • Veremos si Alberto Ricardo Ortega Campos, presidente en la actualidad de esa comisión, hace valer que no le debe el puesto a Norma Liliana, y exige se persiga legalmente la corrupción de los García Culebro. Los cientos de millones de pesos faltantes son de los trabajadores, y por tanto deben serles reintegrados.

 

  • Ortega Campos, ex secretario general de la sección del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, fue incluido como presidente en la comisión nacional de auxilios en la planilla de Norma Liliana, por la cercanía que mantiene con la doctora Carolina Rojas, entrañable en los afectos de Joel Ayala, líder de la FSTSE.

 

  • La presidenta del SNTISSSTE, esgrimirá que los García Culebro manejaron de manera ultra transparente la comisión de auxilios -puede, por ejemplo, argumentar que la multimillonaria fortuna de la que hacen gala es un premio de la lotería-, porque en una de esas también a ella se le podrían pedir cuentas de la riqueza que ostenta. El arte de comer sapos.

 

  • Pocos creen la fantasía que la casona de la colonia Del Valle en Ciudad de México -de la que renta consultorios médicos-, ella la compró con un crédito, como en su oportunidad justificó Luis Miguel Victoria. ¿Le prestó FOVISSSTE?¿Los viajes en lujosos cruceros con la familia, que la enloquecen, fueron pagados con tarjeteros?

 

  • Los suspicaces creen que la inclusión de Julio Bazán Soto -a quien Norma Liliana llama “yulius” con tanto afecto- como suplente del chavorruco Roberto Gómez en la Secretaría de Finanzas -además de haberlo propuesto como presidente de la estratégica Comisión de Hacienda-, tuvo otras finalidades, pese a señalamientos obligar a firmar viáticos en blanco.

 

  • El organismo Telecomunicaciones de México (Telecomms/Telégrafos) modificará, en los próximos días, su razón social, para convertirse en Financiera del Bienestar, a la que se le adicionarán servicios como préstamos a la palabra y las tandas. Se está a la espera que en el Diario Oficial de la Federación se oficialice el cambio de denominación.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button