Perlas sueltas

Campaña anticipada de Norma Liliana viola estatuto de SNTISSSTE; cae en derroche 

Con la publicación de la convocatoria al congreso nacional, la precandidata de la planilla azul inició su campaña, pese a que legalmente aún no inicia el proceso electoral. Contrató a la Sonora Santanera para un video y recurre al acarreo

  • La precandidata a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles inició -pese a que no se ha publicado la convocatoria a elecciones-, anticipadamente su campaña, con lo que violenta el párrafo tercero del artículo 166 del estatuto .

 

  • Desde el lunes 25 de abril, en que la precandidata acudió a instalaciones de la sección XL “Transportes” en la Ciudad de México, a pegar la convocatoria al congreso nacional ordinario, encabezó un mitin de un pequeño grupo de trabajadoras que gritaban el lema de la campaña: “¡con ella sí!”, emprendió su campaña sin importarle violar el estatuto sindical.

 


  • Ese mismo día, en el Hospital Regional de Morelia, en Michoacán, simpatizantes de esa planilla pegaron carteles con la fotografía de la precandidata. En Jalisco, la denominada planilla blanca de delegados inicio también el despliegue de propaganda.

  • Y en lo que fue una primera muestra de derroche de dinero, por la noche de ese mismo día hicieron circular un video de la Sonora Santanera en el que invitan a votar por la candidata de la planilla azul. ¿Cuánto pagaron…?¿De dónde salió el dinero…?¿Del bolsillo de Norma Liliana…?¿De la Secretaría de Finanzas del SNTISSSTE…?¿De la comisión de auxilios…?

 

  • Apenas este miércoles 27 de abril, organizó un mitin en la entrada del SNTISSSTE, con acarreo de trabajadores, en lo que parece un desesperado intento por mostrar un apoyo espontáneo que no logra. ¿Quién pagó los autobuses para el traslado de los participantes a ese acto?

 


  • Sólo a la enfermera Karen Gómez, del hospital general “Darío Fernández”, le rentaron un autobús para que llevara a menos de 20 trabajadores a manifestar su adhesión a la precandidatura de Rodríguez Argüelles. ¿No fue excesivo?¿Pagó Francisco García Culebro con dinero de la comisión de auxilios?

 

  • La precandidata enfrenta sospechas de malos manejos de los dineros de los trabajadores: hasta ahora no ha informado a cuánto asciende el fondo de previsión, integrado con el 5 por ciento de las cuotas sindicales, y no ha clarificado cuánto le costó la casa de la que es propietaria en la Colonia Del Valle, donde renta consultorios.

 

  • Se sabe que a su candidatura se sumaron los integrantes de la familia García Culebro, señalados de un multimillonario saqueo del fondo de la comisión de auxilio, sin informar a cuánto ascienden los réditos que generan las inversiones en que se tienen casi 950 millones de pesos. Una corrupción galopante de la que se beneficia la precandidata de la planilla azul.

 

  • El párrafo tercero del artículo 166 del estatuto sindical, establece: “A partir de su registro, las planillas podrán iniciar sus campañas de proselitismo, que deberán concluir veinticuatro horas antes de la votación”. No se requiere ser un especialista en derecho para interpretarlo.

 

  • Aun cuando el estatuto es muy claro, al parecer existe una confusión convenciera que las campañas pueden iniciar con la publicación de la convocatoria al congreso nacional ordinario. No es así. El proceso electoral empieza a partir de la convocatoria a elecciones, y las planillas pueden iniciar sus campañas el momento de recibir su registro del comité electoral electoral.

 

  • A esa confusión contribuyó Alberto Noé Berumen, presidente del consejo nacional de vigilancia y del comité nacional electoral, quien tiene la certeza que con la publicación de la convocatoria, las planilla podían iniciar sus campañas. Una interpretación errónea que seguramente contribuirá en la judicialización de la elección de los dirigente sindicales.

 

  • El artículo 165 es preciso: a partir de la convocatoria al congreso nacional ordinario, se emitirá la convocatoria a elección de los integrantes del comité ejecutivo nacional y de delegados al congreso, la cual deberá ser publicada por el comité electoral nacional en los términos que establece el inciso a) fracción I.

 

  • En la reforma al estatuto de febrero, al congreso nacional se le quitaron facultades electorales, y solo puede tomar protesta a los integrantes de la planilla ganadora. La interpretación que con la publicación de la convocatoria, pidan iniciar las campañas de proselitismo, carece de sustento.

 

  • Es evidente que la precandidata incurre en causales para impugnarle el registro ante el comité electoral nacional, órgano que al estar dominado por genuflexos al presidente saliente del SNTISSSTE e impulsor de Rodríguez Argüelles, Luis Miguel Victoria Ranfla -desde el presidente, Noé Berumen, Luz Ericka Pérez Tovar y Jorge Ángel González-, considerará improcedente la demanda.

 

  • Con esa resolución, el asunto deberá tramitarse ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual pudiera también pudiera emitir un laudo en contra de cancelar el registro. A través de un juicio de amparo se combatiría esa decisión, claramente violatoria del estatuto sindical.

 

  • La campaña adelantada de Rodríguez Argüelles, es síntoma que ella y Victoria Ranfla tienen miedo de una derrota, seguros como deben estar que en los últimos cinco años no tienen logros sindicales que ofrecerles a los trabajadores. La precandidata representa más de lo mismo: una corrupción galopante en la que solo ellos saben el destino a millones de pesos aportados por los trabajadores.

 

  • Dos hechos recientes revelan los temores: la aceptación del apoyo a Rodríguez Argüelles de la familia García Culebro, pese a las sospechas de haber incurrido en una gigantesca corrupción en el manejo de los dineros de la comisión de auxilios; y el prejubilatorio que según esto, habría tramitado Arturo Delgado, en su plaza sindicalizada de la Clínica de Especialidades “Churubusco”.

 

  • Delgado es uno de los operadores sindicales más cercanos a Victoria Ranfla en su largo cacicazgo en la sección IV “Clínicas de especialidades”, al que no le permitió cumplir con su sueño de ser secretario general. Según esto, su prejubilatorio sería a partir del 1o de junio.

 

  • A ello hay que sumarle una demanda de nulidad de la convocatoria al congreso que se presentó ya ante el tribunal de conciliación, por violaciones al artículo 22 del estatuto, el cual ordena que debe realizarse en la segunda de mayo, y no en junio como está programado.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button