Candidatura a líder de Norma Liliana genera dudas, ¿Ordaz o Alberto Noé emergentes?

En mayo deberán realizarse elecciones en el Sindicato del ISSSTE, pero la que debiera ser la candidata oficial no ha crecido, por lo que se analizan otras opciones

• La precandidatura de la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles a la presidencia del SNTISSSTE no se ha consolidado, lo que ha llevado a visualizar en Alberto Noé Berumen y Mario Armando Ordaz Santos, opciones en un desesperado intento por frenar el avance de Hilario Ramírez Chávez, luego que tampoco creció Raúl Arellano.

 

• La intención del presidente sindical saliente, Luis Miguel Victoria Ranfla, sería impulsar una planilla de unidad en la que ni la doctora Rodríguez Argüelles ni el abogado Ramírez Chávez participen, bajo el pretexto de problemas que ambos enfrentan y que ha desgastado sus precandidaturas.

 

• Son eso, pretextos. La realidad es que Victoria Ranfla pretendería imponer como su sucesor un dirigente débil que le permita no sólo impunidad, sino también manipularlo para convertirse en el cacique que detente en la práctica el poder, tal como lo hace en la sección IV “Clínicas de especialidades” desde hace casi 40 años.

 

• Noé Berumen ha destacado por ser un dirigente acomodaticio con tendencia a la traición y a la corrupción. Carece de influencia entre los trabajadores de la sección XLV “Tiendas y farmacias” de la que surgió, que lo llevó incluso a no competir como candidato a delegado al congreso de reforma estatutaria, con la certeza que tenía garantizada la derrota.

 

• En 2009 fue propuesto por la doctora Marisol Galindo a la Secretaría de Finanzas. Para garantizar las aviadurías disfrazadas de comisiones sindicales de su hijo Daniel, de su nuera María del Pilar y su esposa Rosaura López, lo primero que hizo fue traicionarla y aliarse con el entonces presidente sindical, José Luis Rodríguez Camacho.

 

• Establecer en la reforma estatutaria que la presidencia del comité electoral nacional la ocupe el presidente del comité nacional de vigilancia en las elecciones de dirigentes sindicales en mayo próximo, fue una maniobra de Victoria Ranfla para colocar en esa posición estratégica a un incondicional, como Noé Berumen.

 

• A Noé Berumen debe aplicársele el estatuto, debido a que presiona a varios de los que ganaron las elecciones a delegados al congreso de reforma estatutaria a que se sumen al proyecto de imposición de Victoria Ranfla. Olvida que debe mantener una actitud de imparcialidad al presidir el órgano electoral.

• También Victoria Ranfla presiona para lograr adeptos a su causa. Al igual que Noé Berumen, debiera ser imparcial en su calidad de presidente sindical saliente. Son un par de corruptos antidemocráticos. ¿Con ese tipo de pillerías la doctora Rodríguez Argüelles planea convertirse en presidenta del SNTISSSTE?

 

• Ordaz Santos, además de inexperto, tiene tendencias hacia la corrupción. En julio, en alianza con Rafael Salamanca, se dispone a cerrarle el paso a Gustavo Cosío a la secretaría general de la sección III “Clínicas de medicina familiar”, bajo el pretexto que no trabajó durante los últimos cinco años, lo que implicará el rompimiento con Juan Noé Hernández.

 

• La aviaduría disfrazada de comisión sindical de su papá, Mario Ordaz Martínez, y las críticas de su hermano Ricardo a la designación del doctor Pedro Mario Zenteno como director general del ISSSTE -“es una mala noticia”, escribió en su twitter- es falta de control en el entorno familiar. ¿Podrá manejar una organización de la magnitud del SNTISSSTE?

 

• En la Secretaría de Asuntos Jurídicos ha dejado constancia de sus limitaciones: cuando el doctor Zenteno, entonces director de administración y finanzas del ISSSTE negó un buen número de comisiones sindicales bajo una baladí interpretación jurídica, recomendó impugnar por la vía del amparo. Olvidó los requisitos esenciales para un juicio de garantías: agotar todos los recursos ordinarios.

 

• La alianza con Salamanca, le permite documentar la venta de plazas en el entorno familiar del secretario general seccional saliente, para presentarse como un adalid de la lucha contra la corrupción. Sólo que debe explicar primero la inexplicable avidauría  del papá.

 

• El mayor peligro para Victoria Ranfla, es que amplios grupos de trabajadores reclaman la práctica de una auditoría a los dineros por sus aportaciones al SNTISSSTE, frente a sospechas de una corrupción galopante, especialmente en la comisión de auxilios que aún controla la familia García Culebro. ¿Él no se benefició de los réditos que generó el multimillonario fondo los últimos cinco años?

 

• Una auditoría externa como la que impulsan trabajadores en Tabasco, daría luz del nivel de enriquecimiento no sólo de los García Culebro, sino también de Victoria Ranfla, Ulises Cortés Sagredo, Eva Guadalupe Hernández García -vocal en la comisión de auxilios y secretaria general de la sección XLII “FOVISSSTE”- y de otros, como Raúl Arellano.

 

• Síntoma de la irritación, son los recordatorios maternos con los que trabajadores de Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s) le respondieron a Francisco García Culebro sus comunicados con los que pretendió desacreditar el papel que los delegados de la planilla verde -que le ganaron de manera contundente las elecciones- hicieron en el congreso de reforma estatutaria.

 

• Los García Culebro deben explicaciones de su excesivo enriquecimiento, de los departamentos y coches de lujo que regalaron a sus amiguitas -¿de dónde salió el dinero para pagar el departamento y la camioneta Kia Soul color blanco que el patriarca habría regalado a una mujer a la que previamente ingresó al ISSSTE en una plaza de base y que comisionó a la comisión de auxilios?

 

• ¿De dónde obtuvieron los tres millones de dólares -casi 66 millones de pesos a paridad actual- que según esto pagaron por la mansión que los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo supuestamente habitan en Avenida de las Fuentes número 641, Colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón?

 

• Un problema adicional, es que el pasado martes 8 de marzo en la sesión del pleno del tribunal de conciliación no fue incluido el eventual reconocimiento a la reforma del estatuto del SNTISSSTE, por lo que deberá esperar a la próxima semana.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil