Como una hidra de mil cabezas, la crisis en el ISSSTE que se extiende a su sindicato 

Pese a que a la familia de Francisco García Culebro no le cuadran los números en el manejo del fondo por casi mil millones de pesos del SNTISSSTE, promueve les permitan mantenerse cuatro años más. Exhiben a enfermeras con aliento alcoholico en el HR "Lic. Adolfo López Mateos"; sospechan que las protege Alberto Ortega Campos

• En el ISSSTE el caos parece una interminable constante desde hace meses que se ceba, principalmente, en uno de sus hospitales insignia, el Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, con falta de medicamentos y suspensión intermitente de exámenes de laboratorio.

• Pese a que hace un par de meses el director del hospital, Valentín Herrera hizo pública la situación con una severa crítica por las deficiencias, el director general Luis Antonio Ramírez Pineda, estaba más ocupada en construir su precandidatura al gobierno de Oaxaca. ¿Se quedará vestido y alborotado?

• Apenas ayer un grupo de pacientes renales debió cerrar momentáneamente Avenida Universidad para que se escuchara su reclamo de falta de medicamentos y de exámenes de laboratorio, un día previo a la celebración del “Día del Trabajador del ISSSTE” que se festeja este viernes 1 de octubre.

• La madrugada del jueves 15 de septiembre, las enfermeras Elizabeth Francia Rangel y Leslie Marina Tablas fueron retenidas en la entrada al pretender ingresar al hospital con aliento alcóholico y bebidas embriagantes escondidas en la ropa.

• En el reporte de vigilancia, se asentó que la enfermera Rangel, con prepotencia trató de intimidar a un policía en la caseta de vigilancia, “diciéndole que no sabía con quién se metía, que es (sic) la esposa de Alberto Ricardo Ortega Campos“, secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

• Los vigilantes solicitaron la presencia del representante sindical, José Guadalupe Flores Ramírez y de la jefa de servicios Clara Celene Rentería Peña. Ella informó que las dos enfermeras le pidieron permiso para salir a comprar agua para hidratarse.

• “La enfermera Francia se levanta de la banca y al momento de acercarse a su jefe (sic) de servicio y representante sindical se le caen de su filipina 3 latas de cerveza”, se señala en el reporte de incidencias. Su compañera Leslie  le entregó al representante una lata que llevaba.

• Pese a la gravedad de lo sucedido, las dos enfermeras continúan en sus labores, lo que ha llevado a los trabajadores a preguntarse quién las protege. Genera suspicacias que la jefa operativa, Guadalupe Guerra Rafael tiene una hermana dirigente en la sección sindical.

• El secretario general seccional que agrupa a los trabajadores del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos“, Alberto Ricardo Ortega Campos es, además, secretario de actas y acuerdos del SNTISSSTE.

• Es él quien notifica entre otras cosas, convocatorias a reuniones de la dirigencia sindical de los 80 mil trabajadores de base. En el pleno del pasado lunes 27 de septiembre, acordaron pedirle al tribunal de conciliación si hay condiciones sanitarias para realizar un congreso de reforma a sus estatutos.

• La respuesta debe ser positiva, con lo que arrancará el proceso que culminará con la elección de dirigentes para los próximos cuatro años. ¿Le creerán a Luis Miguel Victoria Ranfla que no optará por una segunda reelección? En 2017 dijo lo mismo.

• El congreso de reforma al estatuto para introducir el voto personal, libre, secreto y directo, se realizará seguramente en diciembre, y la elección de dirigentes entre febrero y marzo.

• Por cierto, Francisco García Culebro da la impresión de querer escriturar el multimillonario fondo de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE que su familia ha manejado con una enorme opacidad los últimos doce años.

• Impulsa que la directiva de esa comisión sea electa en la planilla del comité ejecutivo nacional, en lugar de que sea por designación del presidente sindical. El fondo, hasta el 24 de septiembre, ascendió a 973 millones 573 mil 464 pesos, de acuerdo con el informe rendido por Erick Arturo García Salamanca Varela -hijo de García Culebro, quien es el tesorero-.

• Una simple operación de sumar los ingresos por 31 millones 535 mil 530 y restar los egresos por 30 millones 610 mil 40 pesos de los últimos dos meses, la diferencia de 925 mil 490 debieron incrementar el fondo a 973 millones 663 mil 463 pesos.

• Es decir, hay un faltante de 89 mil 999 pesos. Y eso sin tomar en cuenta que en los ingresos -como ya es costumbre- no se incluyeron los intereses financieros generados por las inversiones del fondo. ¿Cuánto paga cada mes un movimiento en mesa de dinero?

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil