Contundente triunfo de la planilla rosa en CMN “20 de Noviembre”, revés para Luismi

Con 826 votos, Eduardo Salazar y Francisco González derrotaron ampliamente a José Francisco Ruiz y Virginia Altamirano en el hospital emblemático del ISSSTE

• Luis Miguel Victoria sigue sumando pésimos resultados electorales rumbo al Segundo Congreso Nacional Extraordinario del SNTISSSTE en el que se reformará el estatuto para convocar, mediante voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores a quien habrá de sucederlo en la dirigencia sindical.

• La derrota de sus aliados José Federico Ruiz y Virginia Altamirano en el emblemático Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, por contundente, se colocó como la definitiva lápida que pudiera impedirle impulsar la candidatura de la doctora Norma Liliana Rodriguez Argüelles.

• Ni juntándose, las planillas de Ruiz Garza -morada- y de Altamirano Mendoza -café-hubieran logrado arrebatarle el triunfo a la rosa de Eduardo Salazar y Francisco González Esquivel, que obtuvo 826 votos y con lo que incluso superó a la roja de José Antonio Ceballos Ocampo que logró 504 sufragios.

• A esa dolorosa derrota se le sumó la que la planilla verde, también contundente con una diferencia de 163 votos, le propinó a Cosme González en el Hospital General “Dr. Darío Fernández”, pese a bolsas de billetes que recibió del oficial mayor del SNTISSSTE, Raúl Arellano.

• En ese hospital, fue una doble derrota para el grupo de Victoria Ranfla: la planilla dorada de Karim Gomez, sólo obtuvo 100 votos, por lo que quedó en último lugar. Igual que Cosme, la enfermera recibió cantidades de dinero de Francisco García Culebro -¿así empieza a explicarse el desfalco en la comisión de auxilios, en la que en los últimos dos meses hay un faltante de 15 millones de pesos?-.

• En 2017 cuando reclamó para su hijo Erick Arturo Salamanca Varela la presidencia de la comisión de auxilio, García Culebro tenía en la bolsa el triunfo de su aliada Ivonne Torres Nicolás en el Estado de México. Ahora llegará únicamente con la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil”, en la que habrá perdido una buena cantidad de votos.

 

Lee: En dos meses los García Culebro “desaparecen” 15 millones de pesos del SNTISSSTE 

 

• Apenas ayer lunes, el secretario general seccional, su hijo mayor Francisco Enrique García Salamanca Varela, publicó los padrones de los trabajadores con derecho a votar. La oposición recomienda verificar que a los comisionados sindicales no se les permita votar más de una ocasión.

• Victoria Ranfla empieza a dar muestras de desesperación por los malos resultados electorales. A Veracruz envió como representante a José Luis Amézquita, un reconocido mapache electoral -llamado “Harry el sucio”-, en un intento de asegurar el triunfo de la secretaria general seccional, Petra Carreón Muñoz.

• Amézquita validó irregularidades para beneficiar a la aliada de Victoria Ranfla, como el cambio de sede para que los trabajadores de la clínica en Las Chiapas, tuvieran  que viajar a Coatzacoalcos a votar, ante el riesgo inminente de la derrota, o que haya permitido la instalación de una mesa de atención en la zona norte para ofrecer plazas, escalafones y otras dádivas, en una compra descarada de sufragios.

• Una derrota de la impresentable señora Carreón Muñoz en Veracruz, una de las secciones importantes, se traduciría en el derrumbe definitivo de la candidatura de la doctora Rodríguez Argüelles, quien en la Clínica Churubusco -su centro de trabajo- tuvo que recurrir a malas mañas para no ser derrotada por Daniel Castro López que le arrebató un número importante de votos.

• La candidatura de Raúl Arellano que Victoria Ranfla tenía como as bajo la manga, se desinfló con la derrota del secretario general seccional en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Luis Alberto García Miranda, frente a la planilla naranja de Christian Hernández y Miguel Raya que sepultaron incluso el cacicazgo de Mauro Adrián Vega. No serán delegados.

• El presidente saliente del SNTISSSTE parece no haber medido que genera condiciones para que no sólo el manejo corrupto de los dineros en la comisión de auxilios en los últimos 13 años sea auditados, sino también sus dos gestiones de 9 años e incluso el trabajo de la doctora Rodríguez Argüelles en la secretaría de finanzas.

• A sus pésimos resultados electorales, tuvo que sumarle el triunfo, el pasado viernes 29 de enero de Victor Arévalo, ex secretario general seccional en Michoacán, a quien en una maniobra se le obligó a pedir licencia, al que encontrará como delegado en el congreso de reforma estatutaria. También ganó Ramiro Tena.

• Interesante que en la Delegación Regional Zona Norte de la CDMX, Omar Serrano, sea delegado al congreso extraordinario de la sección XL “Transportes”, por la planilla verde. Es cuñado de Rafael Salamanca, quien junto con Mario Armando Ordaz se han distanciado de Juan Noé Hernández, en la estratégica sección III “Clínicas de medicina familiar”, aún no han roto definitivamente.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil