Corrupción en CDMX: venden plazas en 100 mil pesos en conciliación y Arbitraje 

Pese a contar con áreas que en teoría combaten la corrupción y persiguen irregularidades administrativas, en la JLCACDMX, esas prácticas parecen estar enraizadas: se ofrecen plazas de secretario de acuerdos a cambio de pago en efectivo y con el único requisito de contar con título de licenciado en derecho. La ausencia del general Lohmann en el ISSSTE, desata la rumorología que incluye su renuncia.

• La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX) cuenta con una Unidad Anticorrupción cuyo titular es Israel Ramírez González. Tiene, además, un Órgano Interno de Control, de la que es titular la maestra Claudia Pérez Espíndola.

• Con esa burocracia, lo lógico sería que las prácticas de corrupción no existiesen en el órgano encargado de la impartición de justicia laboral en la Ciudad de México. La realidad es distinta: las plazas de secretario de acuerdos -con fe pública-, hay quien las ofrece en 100 mil pesos, con el único requisito de contar con título de licenciado en derecho, sin importar experiencia.

• En diciembre pasado, un presidente de junta especial y un perito externo, recibieron 200 mil pesos en efectivo por dos plazas de secretario de acuerdos. Los ingresos a la JLCACDMX se realizaron al mes siguiente con contratos por honorarios de tres meses con un salario mensual de 24 mil pesos -4 mil pesos de salario base y el resto de compensación-, sin realizarles ningún tipo de exámenes.

• Previo al ingreso de quienes cubrieron la cuota, fueron entrevistados por el presidente de la JLCACDMX, Víctor Martínez, a quien le debió quedar claro que carecían de experiencia para desempeñarse como secretarios de acuerdos.

• La venta de plazas no es la excepción de prácticas que la Unidad Anticorrupción y el OIC han sido incapaces de combatir: también existe amiguismo, discriminación, hostigamiento y terrorismo laboral.

• Es práctica que para perjudicar a un trabajador de estructura, se le envía a la Secretaría Auxiliar de Amparos, a cargo de Rodrigo Antúnez Fierro, donde la especialización y el exceso de las cargas de trabajo obligan a jornadas laborales extenuantes, a los que incluso se les aplican sanciones económicas ilegales.

• La JLCACDMX tiene casi 550 trabajadores -personal jurídico y operativo-. El año pasado recibió poco más de 20 mil 600 demandas laborales, de las cuales logró conciliar casi 10 mil -previo a juicio y durante juicio- y concluyó poco más de 2 mil 300, con un rezago histórico de más de 121 mil expedientes.

• El hecho que Diana Soto Araballo haya firmado los lineamientos para la administración de recursos humanos en el ISSSTE frente al SARS-CoV2, como encargada del despacho de los asuntos a cargo de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas por ausencia del titular, desató los rumores.

• Ha habido de todo: que el general Jens Pedro Lohmann fue diagnosticado con Covid, hasta que presentó su renuncia al no ser él quien sustituiría a Luis Antonio Ramírez Pineda en la dirección general.

• Los lineamientos tienen fecha de ayer miércoles 3 de agosto, de acuerdo con el oficio DNAyF/140.1/0991/2021. La ausencia del general Lohmann abarca del 29 de julio al 9 de agosto., se especifica debajo de la firma de la señora Soto Araballo.

• ¿Qué llevó al director del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, Valentín Herrera Alarcón, a enviar un escrito tan duro para llamar la atención de la severa crisis que en laboratorios clínicos y rayos x enfrentaba ese nosocomio?

• El cardiólogo Herrera Alarcón parece haber confiado en la influencia política del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, de cuyo grupo forma parte.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil