Perlas sueltas

El ISSSTE, en una “situación desesperada” enfrenta su más grave crisis

Desde hace varias semanas, en las clínicas de medicina familiar en la CDMX no se realizan exámenes de laboratorio, en una crisis que estalló al descubrirse que la crisis afecta a uno de los hospitales emblemáticos de ese instituto: el "Lic. Adolfo López Mateos". ¿Fue Hernández Villeda quien quiso golpear en el SUTGCDMX y dar la impresión que era Martí Batres?

• En lo que es un llamado de atención que no puede pasar desapercibido, el director del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, Valentín Herrera Alarcón, hace del conocimiento la falta de insumos elementales para atender adecuadamente a sus derechohabientes.

•  En un escrito dirigido a a los subdirectores de infraestructura, Estephanie Acevedo Cantú Escobar, y de obras y contratación y encargado de la oficina de conservación y mantenimiento, Jorge Armando Fong Hirales, les hace hincapié en que no pueden hacer rayos x ni exámenes de laboratorios clínicos.


• Califica de “situación desesperada” que ha llevado a ofrecer “una atención incompleta y poco profesional”, con lo que “ponemos en riesgo su salud y su vida” de los derechohabientes, trabajadores del Estado, por la falta de respuesta de esas dos subdirecciones del ISSSTE.

• Ante ello, tanto a la señora Acevedo Cantú Escobar y al señor Fong Hirales les plantea le autoricen la compra reactivos de laboratorio y la renta de un equipo portátil de rayos x. Los urge una respuesta inmediata, para evitar negar el servicio.

• El oficio D/2461/100/2021, tiene fecha 25 de julio. El director de uno de los más famosos hospitales del ISSSTE, les hace notar que entre los trabajadores hay desconcierto y tienen intenciones de manifestarse ante la carencia de lo más básico indispensable.


• Los trabajadores del H.R. “Lic. Adolfo López Mateos”, salieron dos veces a la calle durante 2020 para denunciar que no se les entregaban equipos de protección personal para hacer frente a la Covid-19. Lograron el cese de la entonces subdirectora administrativa, Elizmara Leslie Aguilar Ayala, protegida del director Normativo de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno.

• El ISSSTE enfrenta, desde hace semanas, una crisis que ha ido agudizándose en el transcurso de los días con falta de medicamentos. El mayor problema es que en las clínicas de medicina familiar en la Ciudad de México, no se realizan exámenes de rutina de laboratorio.

• A los derechohabientes se les solicita comunicarse al teléfono 55 55 66 22 29, a fin de que se les informe cuándo podrán  tener acceso a servicios de análisis de sangre, orina y otros de primer nivel.

• Mientras, se espera que se realice el cambio en la dirección general, una vez que se confirme la renuncia de Luis Antonio Ramírez Pineda para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca. Los candidatos a sucederlo son Ramiro López Elizalde y Clara Luz Flores Carrales.

• Él es director médico del Instituto, y ella fue candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León -fue una gran decepción, ubicándose en el cuarto diario-.

• Victor Hernández Villeda, secretario general de la sección 11 del SUTGCDMX, percibe un sueldo mensual de 23 mil 687 pesos, como la mayoría de los dirigentes seccionales, gracias a una negociación con el gobierno de Miguel Mancera.

• A él se le responsabiliza de filtrar documentos oficiales para dañar la imagen de uno de los grupos que disputan el liderazgo sindical -¿por que no incluyó a los simpatizantes de César Piña?-. El problema es que generó la impresión que era un ataque de Martí Batres, el recién estrenado secretario de gobierno de la ciudad.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button