Perlas sueltas

En Financiera Bienestar, cobran a trabajadores de sucursales fallas de obsoleto sistema de cómputo 

La Secretaría de Comunicaciones llamó a trabajadores de base y confianza -hasta nivel de jefe de departamento- con 30 años de antigüedad, a retirarse con apoyo económico igual a liquidación.

El miércoles 9 de mayo, el sistema de cómputo de la red de sucursales de Financiera Bienestar que dirige Rocío Mejía Flores, falló. Depósitos y pagos que debían realizar clientes, aparentemente no fueron concluidos, lo que se tradujo en irritación que incidirá en el mercado de la institución hasta unos meses denominada Telecomunicaciones de México (Telecomms/Telégrafos).

 


 

  • El problema alcanzó dimensiones dramáticas para los cajeros, al darse cuenta, horas después, que el sistema había registrado las operaciones, por lo que de inmediato la amenaza cayó sobre ellos: deberán pagar el monto que los clientes realizaron para terceros. A sus raquíticos salarios -unos 4 mil pesos quincenales- le aplicarán una deducción del 30 por ciento hasta completar el faltante.

 

 


  • La burocracia dorada que encabeza la señora Mejía Flores, aplica ventajosamente y de manera errónea la Circular 57/2015, que se refiere al procedimiento “para aclaración de transacciones bancarias duplicadas o con error de captura”. Falló el sistema, no los trabajadores sobre los que se cargan las culpas.

 

 

  • Esa circular establece: “considerando que este tipo de aclaraciones se generan por errores al registrar la transacción en el sistema, es responsabilidad del Jefe de Sucursal verificar que el efectivo en la caja de caudales sea subsanado por el personal responsable del error, a fin de no afectar la contabilidad de la sucursal”.

 

 

  • Al tratarse de una falla del sistema, es evidente que existe una inadecuada interpretación en perjuicio de los trabajadores, sobre los cuales pesa incluso la amenaza de suspensión en el empleo y levantamiento de actas administrativas. ¿La Gerencia de Desarrollo de Sistemas Informáticos a cargo de Octavio Santiago Arellano no tiene responsabilidad? El agandalle por delante.

 

 

  • El sistema computacional de Financiera Bienestar (antes Telecomms/Telégrafos) es bastante viejo -en 2011  compraron 2 servidores Atalla modelo A91 60V para migrar el programa de pagos de programas sociales al equipo SF 4800- por lo que constantemente falla, consecuencia de la errática política de austeridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

  • ¿Qué gestiones realiza la directora Mejía Flores para que se autorice la modernización del sistema de cómputo de Financiera Bienestar?¿No han contemplado la contratación de un seguro que proteja a los trabajadores frente a las cada vez más frecuentes fallas?¿Mantendrán la actitud que se jodan los más débiles que contradice el slogan electorero de “primeros los pobres”?

 

 

  • Mientras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT), a través de su Dirección General de Recursos Humanos, implementó un programa de retiro voluntario con apoyo económico, entre sus trabajadores. Las plazas que de desocupan son canceladas.

 

 

  • A través del oficio 0406 firmado por el director de esa área, Hugo Juárez Palacios, se convocó a los trabajadores operativos y de base y hasta el nivel de jefe de departamento con antigüedad de 30 años, a inscribirse al programa -la fecha para hacerlo concluyó el pasado viernes 12 de mayo-.

 

  • Quienes optaron por el retiro en esa condiciones, recibirán tres meses y  días de sueldo base, así como la parte proporcional de aguinaldo -¿por qué no incluyeron prima vacacional, aún cuando en el punto 7 establecen el pago proporcional de prestaciones?-. Tienen derecho, además, a pensión jubilatoria.

 

 

  • Hace unos días, Norma Liliana Rodríguez Argüelles convocó a secretarios generales seccionales al SNTISSSTE. Entre los primeros comentarios que hizo, fue cuestionar el trabajo de Jesús Rodríguez Méndez y Erick Arturo García Salamanca Varela, a los que criticó por el alto número de trabajadores que se han ido al Sindicato Nacional Progresista del ISSSTE (SINAPTISSSTE) de Hilario Ramírez.

 

 

  • Solo en la seccional que encabeza el hijo del cacique Francisco García Culebro, estancias de bienestar infantil, en unas semanas han renunciado al SNTISSSTE más de 200 trabajadores. Y es que pese a los cientos de millones de pesos que desaparecieron en la comisión de auxilios, a las enfermeras les regalaron en su día una miserable pluma con forma de jeringa. Son miserables.

 

 

  • Pese a que desde noviembre concluyó la auditoría que Norma Liliana ordenó de la gestión del junior García Salamanca Varela en la presidencia de esa comisión y de su papá Francisco García Culebro en la tesorería, que entre 2017 y 2022 disminuyeron el fondo en 150 millones de pesos y no rindieron cuentas por otros 150 millones de intereses en inversiones, sigue protegiéndolos.

 

 

  • A los dos juniors -el otro es Francisco Enrique García Salamanca Varela– los incorporó en posiciones al comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, y avaló el cochinero electoral en la sección de las estancias infantiles, a fin de que Erick Arturo se convirtiera en secretario general.

 

 

  • El cacique García Culebro maneja, desde 1981 en que fue secretario general, esa sección. En cada cambio en la dirigencia del SNTISSSTE, presionaba para que se le permitiera ocupar la secretaría de finanzas, hasta que en 2009 se hizo del control de la comisión de auxilios y su multimillonario fondo, y junto con su familia garantizó el futuro económico por varias generaciones.

 

 

  • En contraste, la seccional de estancias de bienestar infantil en el SINAPTISSSTE que encabeza José Manuel Sebreros, el día de las enfermeras obsequió a sus afiliadas un termo personalizado acompañado de dulces. Y eso que  aún no cobra las cuotas sindicales, como consecuencia de la burocracia en el SAT.

 

 

  • Y de Rodríguez Méndez qué puede decirse: traicionó a Hilario Ramírez, a cuya sombra creció, inmediatamente después de convertirse en secretario general seccional. No fue gratis. Es uno de los que impulsan la precandidatura de Mario Armando Ordaz Santos para que en 2026 se convierta en sucesor de la doctora Rodríguez Argüelles, pese a que aún falta demasiado tiempo.

 

 

  • Y en agosto del año pasado, en las elecciones de la sección VI EBDI’s, para quedar bien con los García Culebro, presionó para que no se permitiera a Sebreros -del que se decía su amigo- y su grupo, siguieran el resultado en instalaciones de la 1 “Oficinas centrales”.

 

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button