Perlas sueltas

¿Luis Miguel Victoria Ranfla, en comisión de auxilios con Norma Liliana Rodríguez?

 El comité electoral del SNTISSSTE, que preside Alberto Noé Berumen, para se niega a dar a conocer los nombre de los candidatos de las planillas que este miércoles 25 de mayo buscarán ganar la dirigencia

  • Como si se tratara de un secreto de estado, el comité nacional electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), ha mantenido en la opacidad absoluta quiénes son los integrantes de las dos planillas que este miércoles 25 de mayo buscará ganar las elecciones por la dirigencia sindical.

 

  • Esa inexplicable actitud del órgano encargado de la elección de los dirigentes sindicales del ISSSTE de mantener en secreto la información, ha alentado la versión que la planilla azul incluyó a Luis Miguel Victoria Ranfla, como presidente de la comisión nacional de auxilios.

 


  • Otras versiones sostienen que también fueron inscritos en la planilla que postula a Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a cercanos de la familia García Culebro en posiciones de relevancia, incluida Pamela Dominique Aguilar Figueroa, integrante del comité electoral de la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil”.

 

  • En caso que se confirmara que Victoria Ranfla busca controlar la comisión de auxilios y por tanto el multimillonario fondo -integrado con casi 950 millones de pesos- en un eventual liderazgo de Norma Liliana, exhibiría con claridad que él pretendería convertirse en el poder sindical tras el trono.

 

  • Daría sustento, además, a las versiones que se han extendido durante la campaña electoral en el SNTISSSTE, que la planilla azul recibió financiamiento de la familia García Culebro, a cambio que no se emprendan acciones en su contra por las sospechas de manejo corrupto del fondo.

 


  • En la planilla azul fue incluido como secretario de relaciones sindicales nacionales e internacionales -cartera que ocupó Norma Liliana en la primera gestión de Luis Miguel-, Edmundo Ulises Cortés Sagredo, cómplice de los García Culebro, a los que acompañó los treces largos años que manejaron discrecionalmente el fondo de la comisión de auxilios, con un enriquecimiento para garantizar por lo menos tres generaciones.

 

  • Según el presidente del comité electoral, Alberto Noé Berumen, no se dan a conocer los nombres de los candidatos de las dos planillas a ocupar las posiciones que conforman el comité ejecutivo nacional, porque no forma parte de sus facultades. En realidad lo hace para proteger a la planilla azul.

 

  • Así se explica que el comité electoral haya permitido que se violara el estatuto sindical con la renuncia -¿fue licencia?- de Luz Erika Pérez Tovar, como secretaria del órgano electoral, para aparecer como representante de la planilla azul ante ese mismo órgano.

 

  • Y es que el artículo 67 del estatuto del SNTISSSTE, establece: “Los puestos de elección en el Sindicato no son renunciables”.

 

  • Durante el congreso nacional extraordinario de esesindicato, realizado los días 22, 23 y 24 de febrero, entre las reformas que se introdujeron a su estatuto, fue la creación de un comité nacional electoral integrado por un presidente cuatro secretarios -estos con sus respectivos suplentes-, quienes durarían en sus encargos hasta mayo 2024.

 

  • Alberto Noé Berumen, fue electo presidente, y Norma Liliana Rodríguez Argüelles -como su suplente lo fue Lucía Dolores García Rojas-, Hilario Ramírez ChávezAlicia Aranda Mejía, suplente-, Luz Erika Pérez Tovar -su suplente Ana Alejandra Sánchez Trejo– y Jorge Ángel González ApodacaArturo Cirilo Miranda Romero, suplente- secretarios.

 

  • Previo a que Norma Liliana e Hilario se convirtieran en candidatos a la presidencia sindical, postulados por las planillas azul y verde, fueron sustituidos por sus suplentes. Fue una primera violación al estatuto sindical, si nos atenemos a lo previsto por el artículo 67.

 

  • Ambos candidatos pudieron abstenerse de asistir a las reuniones del comité electoral, hasta que transcurrieran tres meses y pudieran entrar en funciones sus suplentes, a fin de cumplir con lo preceptuado por el último párrafo de artículo 66 del mismo estatuto sindical.

 

  • El cochinero no paró allí: la enfermera Lucía Dolores Garcia Rojas -secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”- que había asumido como secretaria al ser la suplente de Norma Liliana, olímpicamente tiró esa responsabilidad para ser incluida como candidata a una cartera en la planilla azul.

 

  • También Luz Erika Pérez Tovar dejó de ser secretaria titular del comité electoral -se desconoce si renunció o solicitó permiso-, para convertirse en la representante de la planilla azul ante el mismo comité electoral. Es evidente que lo hizo para ser incluida como candidata en una cartera en el equipo de Norma Liliana.

 

  • El presidente del comité electoral fue una propuesta de Luis Miguel Victoria Ranfla, quien después de una una negociación con Hilario Ramírez Chávez, accedió a que él ocupará una posición en ese órgano que se supone es autónomo -por ello en la actualidad Alicia Aranda Mejía es una de sus secretarias-.

 

  • Noe Bremen fue, entre 2009 y 2013, secretario de finanzas del SNTISSSTE. Al igual que Marisol Galindo -propuesta también para una cartera en la planilla azul- y la candidata a la presidencia sindical, nunca informó del monto del fondo de previsión. Hasta ahora nadie sabe cuánto dinero hay, cómo está invertido y qué intereses mensuales genera.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button