Norma Liliana dobla a Pedro Zenteno: médicos del ISSSTE continuarán firmando en listas su asistencia 

En el tribunal de conciliación, en una mesa de diálogo, lograron un primer acuerdo. El martes 17 de enero, se realizará la audiencia de conciliación en la demanda del SNTISSSTE en contra de la decisión de la Subdirección de Personal

• ¿Se dobló Pedro Mario Zenteno Santaella, al dar un primer paso hacia atrás en la decisión del ISSSTE de obligar que los médicos registraran, desde el1 de enero, su asistencia a través de tarjetas o de huella digital? Parece un primer triunfo de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, aún cuando tiene sus asegunes.

 

• ¿Cuál fue el papel que jugó el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), magistrado Humberto Plácido Morales Vázquez, en la mesa de diálogo del viernes 13 en la que se reestableció la firma en listas de asistencia para los médicos que lo venían haciendo antes de la nueva obligación que les impuso la a Subdirección de Personal?

 

• ¿El director general del ISSSTE, con ese paso hacia atrás busca evitar un eventual desgaste de continuar las raquíticas movilizaciones encabezadas por afines de Norma Liliana?¿Cedió para mantener sus aspiraciones de ser candidato de Morena al Senado de la República el próximo año por el Estado de México?

 

• ¿Midió Zenteno que enterró en definitiva la imagen que enarbola una política de combate frontal a la corrupción?¿Va a solapar que 4 mil 744 médicos sindicalizados -de un total de 5 mil 571- continúen con irregularidades administrativas por incompatibilidad de horarios al tener otro u otros empleos?¿El OIC del ISSSTE es de adorno…?

 

• La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), posteó en sus redes sociales que en una primera mesa de diálogo en el tribunal de conciliación, el subdirector de personal, Juan Manuel Ramírez Vázquez, y la directora jurídica, Verónica Curiel Sandoval, aceptaron que los médicos que firman en listas de asistencia lo sigan haciendo y “no deberá haber sanción alguna”.

 

• Norma Liliana acrecentó las sospechas en la conducta del presidente del TFCyA respecto a asuntos que atañen al SNTISSSTE: le agradeció a Plácido “el interés que tiene para la resolución de la problemática laboral de nuestra gran Institución”. ¿Quién convocó a esa mesa de diálogo? La audiencia de conciliación está programada para mañana martes 27 de enero?

 

• Lástima que el magistrado Morales Vázquez no muestre el mismo interés en la mayoría de los conflictos laborales, peticiones de tomas de notas de dirigentes y de altas y bajas de trabajadores en sindicatos que se someten a consideración el tribunal de conciliación. ¿Por qué la discriminación…?

 

• Solo como recordatorio, desde agosto, una de las cuatro secciones más numerosas del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), eligió, mediante un proceso democrático a sus dirigentes. Hasta ahora el TFCyA no ha tenido voluntad de entregarle la toma de nota correspondiente.

 

• La falta de ese requisito legal, le ha impedido a Benigno Martínez Escalante, secretario general de la sección 12 “Servicios médicos”, que la Secretaría de Salud del Gobierno de la CDMX, le entregue las cuotas sindicales de sus más de 6 mil afiliados.

 

• No es la única en ese sindicato que recibe del TFCyA un trato discriminatorio: a fines de octubre, Hugo Alfredo Alonso Ortiz fue ratificado en la secretaría general de la sección 1 “Limpia y transportes” -con sus 14 mil 436 afiliados es la más numerosa del SUTGCDMX-.

 

• Y el 25 de noviembre, Javier Gaytán fue electo secretario general de la sección 6 “Bosques, parques y jardines”. Igual que en los dos casos anteriores, el tribunal de conciliación -tan solícito con el SNTISSSTE-no ha tenido tiempo de otorgarle el reconocimiento. 

 

• Esas tres secciones son de las cuatro más numerosas del sindicato mayoritario del gobierno de la CDMX. Se sospecha que Plácido las castiga porque son partidarias que  la doctora Claudia Sheinbaum sea la candidata a la Presidencia de la República -en el momento oportuno-, mientras él -y Rufino H. León Tovar, presidente de la primera sala del TFCyA- están alineados con Marcelo Ebrard.

 

• En el caso de los acuerdos anunciados por Norma Liliana, resulta discriminatoria su falta de interés por la situación laboral que enfrentan los trabajadores de las 27 tiendas cerradas en agosto del año pasado, la mayoría de los cuales cumplen con la obligación de permanecer en galerones durante su horario sin hacer absolutamente nada.

 

• Igual de discriminatorio que todo el personal administrativo en el ISSSTE cheque con tarjeta o huella digital su entrada y salida de sus centros de trabajo. ¿Por qué Norma Liliana, en siete meses de gestión, no ha abanderado que se les flexibilice?¿Trabajadores de primera y de segunda?

 

• Entre quienes acompañaron a Norma Liliana a esa mesa de diálogo, fue su asesora Susana Jiménez López, que fue pare del staff de Luis Miguel Victoria Ranfla. ¿Era necesario exhibir que, como se dice con sorna, antes de acudir a la presidencia sindical, se debe tener la venia de la dirección del deportivo?

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil