Norma Liliana se doblegó: los médicos del ISSSTE deberán checar con tarjeta o huella digital

En ASSA, Ricardo Del Valle Solares le dejará una herencia envenenada a Ada Salazar, a quien después de la contundente derrota que le infligió en las elecciones, le entregará la secretaría general el 1 de febrero.

• En la audiencia de conciliación del juicio iniciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), en el que demandó la declaratoria de ilegalidad  de la orden de la Subdirección de Personal de que los médicos chequen entrada y salida a sus centros de trabajo con tarjeta o huella digital, a los representantes sindicales no les quedó otra que ceder.

 

• La presidenta del SNTISSSTE sufrió una derrota cuyas dimensiones medirá en las próximas semanas y meses: no quedó bien ni con Dios ni con el diablo. La radicalización de la que hizo gala al llamar y encabezar marchas en contra de la medida, lo único que logró fue exhibirla como dirigente explosiva, sin capacidad de negociación.

 

• La intención de Norma Liliana de mantener la vigencia de un acuerdo firmado en 1986, era defender la corrupción en que médicos incurrían, los que llegaron al extremo de acudir a sus centros de trabajo a firmar listas con días de atraso. El gran triunfador es Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, quien hizo valer la prerrogativa de definir el mecanismo para acreditar entrada y salida de médicos.

• Enarboló un reclamo que no era ni justo ni legítimo. Por el contrario, generó irritación entre los trabajadores administrativos, los cuales checan entrada y salida desde hace años, sin posibilidades de ocupar plazas superiores a Apoyo Administrativo en Salud A-8, con un salario que no supera los 9 mil pesos mensuales y cuyas prestaciones económicas no se revisan desde hace más de diez años.

 

• El deterioro de los niveles salariales en el ISSSTE, es consecuencia que desde 2012 no se revisan las condiciones generales de trabajo. En lugar de iniciar una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) condenada al fracaso, debió optar por negociar mejoras laborales en beneficio de todos los trabajadores.

 

• Exhibió sus limitaciones e incapacidades. ¿Por que no se asesoró con especialistas antes de autorizarle a Mario Armando Ordaz Santos y su equipito de abogados a iniciar el juicio en contra de la orden de la Subdirección de Personal, de que los médicos checaran entrada y salida, en lugar de hacerlo mediante firma en listas?

 

• La directora jurídica del ISSSTE, Verónica Alejandra Curiel Sandoval, al dar a conocer los acuerdos alcanzados -oficio número DJ/600/115/2023-, fue muy clara en señalar que en la audiencia de conciliación estuvo “la C. Norma Liliana Rodríguez Argüelles, en su carácter de Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado” (sic).

 

• El caso es que los acuerdos representan una derrota a la presidenta del SNTISSSTE, que el sábado 14 de enero había anunciado que en una primera reunión en el TFCyA “se acordó el registro de asistencia de médicos a través de listas” y que no “debiera haber sanción alguna”.

 

• En el acuerdo entre ISSSTE y SNTISSSTE, se precisó que solo en los casos en los que no haya checador biometrico o reloj checador, los trabajadores -incluidos médicos- registraran asistencia en listados que emitirá el instituto -en los últimos días el sindicato manejaba sus listas de asistencia, ¡haga usted el favor!-.

 

• Las actas administrativas y los ceses -según esto hay por lo menos unos 20-, así como la firma en la lista del sindicato serán revisadas y la aplicación o no de sanciones quedará supeditada a la productividad o funciones realizadas el día en que haya ocurrido la incidencia.

• Y en lo que parece un desesperado intento de Norma Liliana y sus corifeos por diluir la contundente derrota que les asestaron, la presidenta del SNTISSSTE emitió un comunicado en el que anuncia entre los acuerdos, que el ISSSTE “el instituto se lleva para su revisión la propuesta de mejoras al personal de salud”.

 

• Es decir, lo que debió haber hecho al principio, con la salvedad que al radicalizarse, perdió oportunidad de buscar mejoras tanto para médicos, enfermeras, personal paramédico y administrativo. Es un fracaso colosal que ni como minimizarlo. La señora Rodríguez Argüelles perdió de todas todas.

 

• Menudo paquete deja la gestión de Ricardo Del Valle Solares en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), a la entrante gestión de Ada Salazar, quien tomará posesión de la secretaría general el 1 de febrero después de ganar las elecciones con una diferencia de 2 votos a 1.

 

• Pese a que tuvo cuatro largos años para legitimar los contratos colectivos de trabajo con Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Aeromar de los que ASSA es titular, a menos de quince días para que Del Valle termine su larga gestión en la dirigencia sindical -una oscura noche de 12 años-, apenas está analizando si hace la solicitud correspondiente.

 

• Solo que el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo, de acuerdo con las reformas a la Ley Federal del Trabajo vigentes desde el 1 de mayo de 2019, vence dentro de tres meses. Parte de la nefasta herencia del dirigente saliente de los sobrecargos.

 

• El problema es que al parecer Del Valle Solares está interesado en que los contratos que ASSA tiene con las empresas no se legitimen, porque según esto, su plan es conformar un nuevo sindicato y emplazar a firma en busca de quedarse con la titularidad, aprovechando el periodo de transición.

• Afortunadamente Del Valle Solares reconoció la contundente derrota que en las urnas le propiciaron los trabajadores frustrándole sus ambiciones de una nueva reelección. A Ada Salazar le hereda una bomba de tiempo, que desde el primer día de su gestión le exigirá una gran capacidad de decisión y de trabajo.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Salir de la versión móvil