Números no cuadran a García Salamanca Varela en comisión de auxilio del SNTISSSTE 

Por segunda ocasión consecutiva, ingresos y egresos no coinciden en los informes que presenta en el pleno del comité ejecutivo nacional de ese sindicato, y sigue sin dar cuenta de los ingresos que genera el multimillonario fondo, en tanto en la Vocalía Ejecutiva de FOVISSSTE renunció el titular con sospechas de corrupción. En el SUTGCDMX, Alonso Ortiz exhibe poder de convocatoria

• Enmedio de sospechas de actos de corrupción, esta semana Agustín Gustavo Rodríguez López dejó la Vocalía Ejecutiva del FOVISSSTE. Lo sustituirá, al parecer, César Buenrostro Moreno, mientras se espera la oficialización de la renuncia de José Antonio Ramírez Pineda a la dirección general del ISSSTE, precandidato de Morena al gobierno de Oaxaca.

• Lo que se sabe, es que el ex vocal ingresó a varios familiares a nómina, lo que en un gobierno que se ufana de ser anticorrupto, es inadmisible. FOVISSSTE se encarga de ofertar créditos hipotecarios a los trabajadores del estado, luego que desde hace años abandonó la construcción de vivienda de interés social.

• Mientras, en el sindicato del ISSSTE, en la comisión de auxilio las cuentas se manejan con una opacidad tal, que en los informes bimestrales que al pleno rinde Erick Arturo García Salamanca Varela, ni siquiera cuida que cuadren ingresos menos egresos con el fondo acumulado.

• En septiembre, con sus propios datos, registró un faltante de 89 mil 979 pesos, por lo que el fondo debió tener 973 millones 663 mil 443 pesos. Nadie se inmutó, y eso que no incluyó, como ya es costumbre, los ingresos de los intereses financieros en que deben estar invertidos esos dineros de los trabajadores.

• En el informe que rindió el pasado miércoles 10 de noviembre, los ingresos ascendieron a 24 millones 795 mil 314 pesos, menos los egresos por 22 millones 935 mil 823 pesos, por lo que el fondo debió llegar a 975 millones 432 mil 965 pesos, es decir hay un faltante de 713 mil 6 pesos.

• El hijo de Francisco García Culebro, quien es el tesorero de la comisión de auxilio -el nepotismo es peccata minuta- dio cuenta que el fondo se ubicó en 974 millones 719 mil 959 pesos.

• Así se explica que con esa forma de contar, el fondo de esa comisión en los últimos 4 años 6 meses ha registrado una disminución de casi 10 millones de pesos pese a aportaciones quincenales de 81.48 pesos de unos 80 mil trabajadores, más los intereses que las inversiones generan.

• Durante los últimos 12 años y medio, la familia García Culebro ha manejado discrecionalmente los dineros de los trabajadores, los cuales tras 30 años de aportaciones -28 en el caso de las mujer- reciben un auxilio de 42 mil pesos y otra cantidad igual que les entrega el ISSSTE.

• Insaciables, tienen listo al otro hijo del patriarca, de nombre Francisco Enrique García Salamanca Varela, para incluirlo como presidente de esa comisión para los próximos cuatro años en la planilla de la candidata -o candidato- que impulse Luis Miguel Victoria Ranfla.

• La doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, tan dócil a ejecutar las órdenes de Victoria Ranfla, carece de carácter para oponerse a que le imponga corruptos en su planilla. Es capaz, incluso, de permitirle que la secretaría de finanzas la maneje Raúl Arellano, si este finalmente no es el candidato.

• La doctora Rodríguez Argüelles enfrentará reclamos de auditar los dineros del SNTISSSTE, incluidos los que en los últimos 4 años y medio manejó ella en la secretaría de finanzas y que se emprendan acciones penales contra los responsables.

• Por cierto, las críticas a la gestión de Victoria Ranfla al frente de uno de los sindicatos más importe e la burocracia, han provocado nerviosismo e irritación en personajes de dudosa catadura que le son cercanos, los que según esto, sopesan la posibilidad de emprender acciones para acallar voces molestas.

• Hace meses estuvieron a punto de cometer una barbaridad contra quien creen ha puesto en peligro su poder. Hay pruebas que en un futuro cercano presentaremos. Algunos de ellos tienen antecedentes de adicción al gangsterismo sindical.

• El jueves 11 de mayo, el secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” en ese sindicato, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, dio muestras de poder de convencimiento, al reunir a cerca de 30 mil asistentes a una reunión por el norte de la Ciudad. El ex subsecretario Efraín Morales, fue uno de los invitados.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil