Pospone Subdirección de Personal en ISSSTE pago de retroactivo salarial a diciembre

La medida causará irritación, debido a que se empalmará con la aplicación de impuestos, por lo que los trabajadores recibirán una cantidad menor de la que se les descontará. En esa área hay dos jefas de servicios, una de ellas se sospecha es cercana al general Lohmann. Incomprensible que Rodríguez Argüelles actúe como comparsa de Victoria Ranfla

• Este viernes 26 de noviembre, se pagará a los trabajadores del ISSSTE su salario quincenal. La irritación será una reacción natural cuando descubran que no se les incluyó el retroactivo del aumento salarial del 5.3 por ciento acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• En lo que parece intención de dañar a los trabajadores de la Subdirección de Personal a cargo de la señora Judith Rojas Velasco -¿recuérdese el apapacho público que le hizo el general Jens Pedro Lohmann, director Normativo de Administración y Finanzas, el 1o de octubre-, decidió que el pago del retroactivo se haga la primera quincena de diciembre.

• Sólo que en esa quincena se les pagará todo el mes de diciembre por el periodo vacacional de Navidad, y se les descuentan impuestos, por lo que en realidad es más lo que se les deducirá que de lo que les entregarán adicional. Una perversidad.

• En esa subdirección, impera la molestia e incertidumbre entre trabajadores contratados por honorarios, ya que además de obligarlos a laborar sábados y domingos, la amenaza es que no serán recontratados a partir del próximo 1 de enero.

• En contraste, por una decisión autoritaria de la señora Rojas Velasco, hay dos jefas de servicios en el área de prestaciones: Alejandra Molina Garduño y Janet Medina Jiménez, lo que contradice el discurso de austeridad que este gobierno esgrime para justificar el desvío de presupuestos a obras faraónicas.

• La señorita Medina Jiménez, según sospechan los trabajadores, es cercana al general Lehmann, lo que de corroborarse mostraría que los militares no son tan escrupulosos en la lucha anticorrupción. A esa posición llegó hace a lo sumo hace un par de meses.

• La señora Rojas Velasco es el único apoyo de cierto nivel que le queda a la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, en su aspiración de finalmente ser la candidata de Luis Miguel Victoria a la presidencia del SNTISSSTE.

• La secretaria de finanzas de la dirigencia sindical ha sido incapaz de consolidar su precandidatura, lo que muestra que de ganar las elecciones, puede ser una simple marioneta en manos de Victoria Ranfla. En 2009 pudo independizase, pero optó por garantizar una presidencia de comisión en la dirigencia nacional.

• Una profesionista con el reconocimiento que tiene y la entrega al trabajo sindical que le reconocen propios y extraños, es incomprensible que la doctora Rodríguez Argüelles haya asumido el papel de comparsa de Victoria Ranfla, desde que en 1999 la hizo secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”.

• Ha sido, incluso, incapaz de fijar una posición frente al descarado saqueo que de los dineros de los trabajadores realiza la familia de Francisco García Culebro en la comisión de auxilio, exhibe una sumisión que la daña frente a quienes aspira la beneficien con su voto. Es posible que los integre a su planilla.

• Para justificarla, sus aduladores -pocos, pero los tiene-, se desgañitan en un inútil intento de convencer que quien proteger corruptelas y excesos de esa familia, es el vicepresidente y precandidato al liderazgo, Hilario Ramírez Chávez, como si ignoraran el distanciamiento definitivo de este y los García Culebro.

• Ni siquiera ha aprovechado su cercanía con la subdirectora de personal para lograr que las plazas que se concursan con turno opcional y riesgos, sean respetadas esas prestaciones, lo que representa un retroceso para los trabajadores.

• En el ISSSTE, la empresa ganadora de la licitación LA-006000993-E12-2021 para suministrar los vales de fin de año para los trabajadores, fue Toka Internacional, S.A.P.I. de C.V., que ofreció una bonificación del 3.45 por ciento sobre el monto mínimo y máximo adjudicado.

• En el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, la contratación de trabajadores se hizo para beneficio de algunos, incluida la coordinadora de enfermería, Silvia Lozada Luna, que ingresó a su hijo Fernando Fuentes Lozada, como despachador de farmacia.

• También fue ingresada Ana España Pérez, hermana de Araceli, coordinadora de asistentes, y de Mariana, jefa de servicios subrogados en la Coordinación Administrativa.

• Ana fue adscrita a la Coordinación de Enseñanza Médica, protegida por el doctor Andrés Damián Nava Carrillo, por la promesa que le hizo el subdirector administrativo, Héctor Sánchez Montalvo, de hacerlo titular del área. Alberto Ortega Campos, dirigente seccional, ha solapado esos ingresos, porque uno de sus hijos fue ingresado a una plaza en la sección 40 “Transportes”.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil