Proveedores de ropa favoritos con PAN y PRI; ratifican con Morena en el ISSSTE

Durante la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general del ISSSTE, Luis Francisco Molleda Cámara se convirtió en el proveedor favorito de uniformes y ropa de trabajo y hospitalaria. El área a cargo del general Lohmann lo acaba de ratificar, frente a la certeza de sus competidores que fue el gran ganador de la primera de cuatro licitaciones

• El pasado martes 19 de octubre, el ISSSTE dio a conocer el fallo de la licitación LA-051GYN013-E50-2021 para 33 partidas de ropa hospitalaria. La sorpresa fue que, según proveedores, el gran ganador fue Luis Molleda Cámara.

• A las empresas AM Cenit, S.A. de C.V. y Región de los Ríos, S.A. de C.V. que forman parte el conglomerado del que es el principal accionista, se les adjudicaron nueve partidas con un máximo de compra por unos 3 millones 979 mil 322.40 pesos.

• Tienen certeza que la firma Jenaí, S.A. de C.V., la cual obtuvo diez partidas para un máximo de ventas por 92 millones 140 mil 905.65 pesos, es parte también del conglomerado empresarial que maneja Molleda Cámara.

• En lo que no hay duda es que el accionista mayoritario de Wayak Media, S.A. de C.V. Benjamín Rojas, compadre de Molleda Cámara. La firma se quedó con seis partidas que implican ventas por un máximo de 42 millones 299 mil 359.70 pesos.

• Las empresas ganadoras no fueron las que ofertaron los previos más bajos. En la partida 28 (sábana estándar), la firma Abasto Hospitalario, S.A. de C.V., la ofreció en 92.89 pesos; pero se le adjudicó a Wayak Media, S.A. de C.V., a la que se le pagará en 144.20 pesos.

• Varias licitantes fueron descalificados por no cumplir con las especificaciones técnicas. Las empresas de Molleda Cámara, presentaron resultados del laboratorio First Lab -de su propiedad- ubicado en Puebla, sin que la representante del Órgano Interno de Control del ISSSTE descubriera el conflicto de interés.

• Molleda Cámara y sus empresas está convertido en el proveedor más importante del ISSSTE desde la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

• Repitió con los priistas Sebastián Lerdo de Tejada (qepd), José Reyes Baeza Terrazas y Florentino Castro Ventura, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y parece volvió a hacerlo con Luis Antonio Ramírez Pineda, en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

• Ramírez Pineda fue director de finanzas del ISSSTE durante la gestión de Lerdo de Tejada, para luego ser subdirector de finanzas de FOVISSSTE con Ricardo Luis Antonio Godina y posteriormente diputado local por el PRI en Oaxaca. En 2018 fue designado director general del ISSSTE.

• En abril de 2017 en la esquina de Avenida Insurgentes y Gómez Farías -a unos metros de las oficinas de la central burocrática FSTSE-, en un espectacular fue colocada una fotografía en la que aparecen Luis Miguel Victoria Ranfla y Sergio “El pollo” Moreno, socio este de Molleda Cámara.

• “El pollo” con billetes en una mano, mientras con la otra abraza a Victoria Ranfla, abajo de una leyenda lapidaria: “ISSSTE. Complicidad y corrupción dañan abasto de medicinas”. El dirigente sindical buscaba -lo que logró- ser reelecto para una gestión de cuatro años más.

• Unos meses más tarde, al final de la gestión de Baeza Terrazas en el ISSSTE, mediante invitación restringida, se les asignaron partidas para proveer uniformes y ropa de trabajo a tres empresas: Techtex, S.A. de C.V (237 millones de pesos), Siquer Internacional, S.A. de C.V (123.7 millones de pesos más una ampliación por 12.3 millones del ejercicio fiscal 2018) y Grupo Romay, S.A. de C.V. (34 millones de peos).

• Esas tres empresas forman parte del conglomerado que encabezan Molleda Cámara y “El pollo” Moreno. Entregaron ropa de mala calidad que los trabajadores optaron por no utilizar. Desde 2019 no se les han vuelto a entregar uniformes.

• Este lunes 25 de octubre se conocerá el fallo de la licitación LA-051GYN006-E8-2021 “Adquisición de vestuario y uniformes de personal administrativo”, y el viernes 29 el de la licitación LA-051GYN013-E62-2021 “Vestuario y uniformes para personal médico, paramédico y administrativo”.

• Entre las prendas que se subastarán, sobresalen dos partidas para zapatos que en conjunto suman 103 mil pares. El área requirente es la Subdirección de Personal, a cargo de Judith Rojas, es decir, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas de la que es titular el general Jens Pedro Lohmann.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil