¿Reconciliación entre Joel Ayala y Fernando Espino?

La tragedia del Metro parece haber unido a los dos líderes sindicales

*Una fotografía posteada por la doctora Claudia Sheinbaum en sus redes sociales el sábado 8 de mayo, mostró lo que parecía imposible: posó flanqueada por Joel Ayala Almeida y Fernando Espino Arévalo, dos de los tres dirigentes sindicales que más años acumulan al frente de trabajadores, superados sólo por Francisco Hernández Juárez.

*Ayala Almeida fue electo secretario general del sindicato de la Secretaría de Salud en 1977 -en 1998 se apoderó de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)-, mientras Espino arribó al liderazgo del sindicato del metro en 1978.

*A finales de 2002, la disputa por el control de la FSTSE, provocó que Espino se aliara con la maestra Elba Esther Gordillo y una veintena de sindicatos burocráticos que salieron de esa central para fundar la FEDESSP. Estaban contra la segunda reelección de Ayala Almeida.

*Parecía imposible una reunión entre ambos personajes. La tragedia por la caída de un tren del metro en la pomposamente llamado Linea Dorada del metro que provocó 26 muertos y 79 heridos, obligó a la doctora Sheinbaum a apoyarse en dos de los más destacados dirigentes sindicales del antiguo régimen.

*No es la primera vez que Joel Ayala Almeida y la jefa de gobierno se utilizan mutuamente: a principios del año pasado se aliaron para impedir que el sindicato de los trabajadores de la ciudad quedara en manos de un grupo que ella identifica cercano a Miguel Ángel Mancera, encabezado por Hugo Alonso, aún cuando violaron diversas leyes y cometieron, entre otros delitos, desacato judicial.

*El dirigente de la FSTSE montó un ilegal Directorio Sindical para hacerse cargo del SUTGCDMX, legitimado por el tribunal de conciliación y arbitraje, para permitirle a la central un tanque de oxigeno económico con las cuotas sindicales de los trabajadores, que desde entonces maneja.

*Espino se acercó a Morena en 2017 al apoyar públicamente la candidatura de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, ofertándole el voto de los trabajadores del metro, al calcular que la mitad de ellos viven en la entidad.

*Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente sindical en el metro, lo irritó al promover, en la Cámara de Diputados, que se etiquetaran unos 1,500 millones de pesos para evitar su utilización en otros rubros. Al encabezar una manifestación de trabajadores, fue amenazado con el desafuero por delitos tipificados por la Ley General de Vías de Comunicación.

*Joel Ayala Almeida ha promovido la creación de por lo menos dos organizaciones de trabajadores en el metro. Espino buscó, en diciembre de 2012, la influencia de Sebastián Lerdo de Tejada (qepd), director general del ISSSTE, impulsar una candidatura para oponerla a Luis Miguel Victoria.

*¿Se traducirá ese primer encuentro, en la reconciliación de Joel Ayala Almeida y Espino? El tiempo lo dirá.

Los textos escritos en esta columnas no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.
Salir de la versión móvil