Perlas sueltas

Secretario privado de Zenteno impone subdirector con sueldo de 70 mil pesos en ISSSTE 

El próximo 28 de julio, los trabajadores de ese instituto recibirán el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC). El año pasado los montos oscilaron entre 16 mil 960 y 18 mil 203 pesos

  • La lucha contra la corrupción, bajo el lema de la “honestidad valiente”, fue una de las banderas que le permitieron, hace cuatro años, a Andrés Manuel López Obrador, ganar las elecciones por la Presidencia de la República. Las escaleras, argumentaba, se barren de arriba hacia abajo.

 

  • Tan importante ha sido la lucha anticorrupción en el gobierno lopezobradorista, que se ha convertido en el núcleo del que emanan ataques contra el neoliberalismo, los fifís y una serie de términos y políticas que han encontrado, en los programas sociales en beneficio de los que menos tienen -bajo el eslogan “primero los pobres”-, el sustento de una popularidad que se traduce en triunfos electorales.

 


  • Morena no sería la aplanadora electoral sin la genialidad del presidente López Obrador, un auténtico animal político en la acepción filosófica del término. La cuarta transformación estaría condenada a la desaparición sin el ingenio de comunicación para ridiculizar y combatir lo que considera políticas erróneas de gobiernos pasados y a la oposición y a todo aquel que considere necesario para sus fines políticos.

 

  • Una cosa es el discurso político político y la capacidad de comunicación, y otra la terca realidad. La corrupción ha tenido la capacidad para encontrar huecos a la cruzada en su contra, bajo diversos disfraces: en el ISSSTE, Pável Givert González Carreón es, desde el 16 de febrero, subdirector de relaciones internacionales, adscrito a la dirección general.

 

  • Entre las funciones que desempeña el subdirector de relaciones internacionales, destacan, coordinar la cooperación internacional del ISSSTE en los niveles multilateral, bilateral y académico, señaló en la declaración patrimonial que presentó ante la Secretaría de la Función Pública, presentada apenas el 26 de abril.

 


  • Y es en esas funciones donde se encuentra la primera irregularidad: el señor González Carreón carece de título profesional, pues sólo cuenta con la constancia de conclusión de estudios -expedida el 1 de febrero de este año- de la carrera de administración en el Centro Universitario Villa Montaño.

 

  • En la Universidad Autónoma Metropolitana ((UAM), el flamante subdirector de relaciones internacionales del ISSSTE no pudo concluir la carrera en ciencias políticas: debió conformarse con obtener, el 2 de septiembre de 2014, una constancia de estudios truncos.

 

  • El señor Pável Givert recibe un salario mensual de 70 mil pesos después de impuestos. Un muy alto porcentaje de trabajadores de base en el ISSSTE, pese a contar no sólo con título universitario, sino incluso haber acreditado estudios adicionales a la carrera profesional, solo pueden aspirar a ocupar plazas de apoyo administrativo en salud A-8, con ingresos por apenas 8 mil 637 pesos mensuales.

 

  • El mérito de González Carreón para ser subdirector de relaciones internacionales, es la estrecha amistad con Héctor Samuel González Portillo, secretario privado del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, fue determinante para ocupar un puesto privilegiado, al igual que otros allegados, incluidos Alondra Torres Delgado y Gerardo Rivera Esquivel.

 

  • El secretario privado, ha acompañado a su jefe los últimos años: fue su enlace de transparencia en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE; director de área adscrito a la dirección general en Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex). En 2018 fue consejero distrital en Azcapotzalco por Morena.

 

  • El doctor Zenteno, junto con Delfina Gómez Alvarez -secretaria de Educación Pública-, Higinio Martínez -senador- y Horacio Duarte -director de aduanas-, es precandidato a la gubernatura del Estado de México, en la que en septiembre de 2023 concluye su gestión Alfredo del Mazo Maza.

 

  • La máxima ambición política del director general del ISSSTE es gobernar su estado. Ya fue diputado federal -en realidad solo lo fue unos meses para incorporarse a la administración pública federal-presidente municipal de Teoloyucan y dirigente de Morena en su entidad.

 

  • En la sesión de la Junta Directiva del ISSSTE, realizada el pasado miércoles 22 de junio, la recién electa presidenta del SITISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, fue presentada como vocal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) -sustituyó a Luis Miguel Victoria Ranfla-. Al final posaron muy sonrientes.

 

  • En el sindicato que agremia a la mayoría de los trabajadores de ese instituto, se prevé que la elección de nuevos dirigentes en las 48 secciones, sea convocada para la segunda quincena de agosto. Hay casos, como en la VI “Estancias de bienestar infantil”, en la que la familia del cacique Francisco García Culebro anunció que trabajarán para que gane su planilla, la oro.

 

  • En una reciente reunión con delegados de trabajo que consideran afines a la planilla oro, el secretario general seccional, Francisco Enrique García Salamanca Varela, dio a conocer que trabajarán con ese color rumbo al proceso electoral, lo que le valió reclamos por la contradicción.

 

  • Y es que en un intento por congraciarse con la presidenta del SNTISSSTE, había dicho que tras concluido el proceso de elección de dirigentes nacionales, ya no había colores en la sección. Se prevé que el candidato a la secretaría general sea Erick Arturo, hermano de Francisco Enrique, impulsado por el patriarca García Culebro.

 

  • A unos días que se cumplan dos meses que esa familia hizo entrega de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE -con un faltante de más de 250 millones de pesos en el fondo-, uno de los más fuertes reclamos que se le hacen a Norma Liliana es que clarifique el manejo corrupto que se hizo de dinero de los trabajadores.

  • El próximo 28 de julio, por cierto, anunció la presidenta del SNTISSSTE, los trabajadores recibirán el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), cuyo monto se fijará una vez que se aplique la aportación de la primera quincena del mes. El año pasado les entregaron 18 mil 204 pesos como monto máximo; 17 mil 366 de importe medio y 16 mil 960 como mínimo.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button