Perlas sueltas

SUTGCDMX ¿el waterloo de Joel Ayala?

El presidente de la FSTSE no pudo imponer que el congreso extraordinario del SUTGCDMX que expedirá la convocatoria para la elección de dirigentes, se realice en las instalaciones del sindicato de salud. Una derrota que puede costarle cara

Joel Ayala Almeida parece haber cometido un error político de consecuencias todavía desconocidas, al iniciar un proceso electivo en el sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, sin previamente consensuar ni con autoridades ni con todos los grupos en los que confluyen las 40 secciones.

El primer revés lo recibió ayer jueves en el Consejo Extraordinario de Delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), cuando la mayoría decidió que los trabajos del congreso de extraordinario del miércoles 17 de junio se realicen en el auditorio “Lázaro Cardenas” de las instalaciones sindicales de Antonio Caso.


Por más esfuerzos realizados por el profesor Ernesto Moreno para que el congreso se realizara en el salón “Federalismo” del deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en el sur de la ciudad, los delegados lo rechazaron.

La intención del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), era que sesionaran en sus terrenos -desde hace 44 años es el cacique del SNTSA-, a fin de ser él quien manejara la reforma estatutaria que le permitiera imponer un candidato y mantener el control del SUTGCDMX.

El lunes recibió el primer aviso de que no lograría sus propósitos, cuando presionó inútilmente a Hugo Alonso Ortiz a que se sumara a lo que llamó “unidad” sindical. Buscaba condiciones para imponer un candidato único.


El mayor error de Ayala Almeida, al parecer es no haber tomado en cuenta la opinión del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum para iniciar el proceso de elección de los dirigentes sindicales. ¿Lectura errónea del resultado electoral del 6 de junio en la CDMX?

A la doctora Sheinbaum lo que menos quiere es un conflicto intersindical en el GCDMX. La incapacidad del presidente de la FSTSE de construir puentes de negociación previos con Alonso Ortiz y otros grupos, presagiaban un desenlace indeseable.

Ni siquiera previó que Jacinto Gaona, uno de los 28 secretarios generales aglutinados en torno al ilegal e ilegítimo Directorio Sindical a cargo del SUTGCDMX, votaría en contra que el congreso extraordinario se realizará en las instalaciones del SNTSA.

Una derrota que puede ser más dolorosa si, como parece, Luis Miguel Victoria pierde el control del proceso electoral en el SNTISSSTE, donde los pronósticos son reservados tras el surgimiento de una disidencia en la sección 4 “clínicas de especialidades” que amenaza con arrebatarle el triunfo.

El liderazgo de Ayala Almeida se pondrá a prueba en las elecciones de dirigentes de los sindicatos de la Secretaria de Salud, SUTGCDMX e ISSSTE. Por lo pronto sufrió ya  una derrota inesperada.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button