Entre puños y agarres

“No hay pierde cuando te animas a practicar un Arte Marcial”: Francisco Marroquín

Pedagogo de profesión, con la especialidad en trabajo con niños, apasionado por el Jiu jitsu Brasileño y socio fundador de Budo Sento Championship, se dice afortunado de ver realizado este proyecto al llevar el arte marcial a la gente

Gil Avila

 

El inicio de “Paco” en el mundo laboral, fue trabajar en la industria farmacéutica en el departamento de ventas, paralelamente entrenaba jiu jitsu y terminaba su carrera de pedagogía.


 

Su vocación por la enseñanza comienza en dar clases de Jiu jitsu brasileño a niños, “dicen que se me da y no cualquiera lo hace con niños” (risas) “para mi es muy divertido trabajar con niños”, “nunca tuve la intención de trabajar con niños, sólo se dio la oportunidad y la tome, de hecho no sabía a lo que me iba a pasar, nunca lo vi como un medio de sustento, aunque hoy en dia, dar clases de jiu jitsu me paga la renta, los servicios, hoy vivo de eso”. Comenta.

 


En la actualidad es cinta morada con 9 años de practica ininterrumpida.

 

El Jiu jitsu es el vínculo de enlace para conocer a sus actuales socios en Budo Sento, Iván Macías, presidente de Budo Sento, era su compañero de academia, alumno también de su profesor Ángel Gómez.

 

Recuerda que cuando veía a Iván llegar a su centro de entrenamiento decía: “hoy me voy a echar un buen tiro, era duro el condenado” (risas).

 

La relación con Iván se fue fortaleciendo cada día más aunque no se veían de manera recurrente por el trabajo de él, que no le permitía ser tan frecuente su asistencia a la academia.

 

Por su buena relación que se tienen, Iván lo invita a un proyecto de dar clases en Metepec, con niños y en específico con sus hijas; de hecho abren una academia hasta antes de la pandemia.

 

“Lamentablemente se tuvo que cerrar el local porque ya no había asistencia de gente”.

 

Lo que provoco que las reuniones entre Iván y Paco fueran más frecuentes y en sus platicas de locuras, surgió Budo Sento Championship.

¿Cómo surge Budo Sento Championship?

 

Iván nos invita a otra persona que ya no esta y a mi a vernos y nos dice: “quiero armar una liga de peleas de Artes Marciales Mixtas”, “nunca lo había visto tan serio” (risas); él nos organiza y repartimos funciones entre los tres.

 

A mí, me da la tarea de buscar peleadores y generar contactos.

 

El 11 de julio del 2020, abrimos un chat de trabajo, en donde platicamos todas las estrategias, acciones, como le íbamos a poner, etc, mil cosas.

 

¿Ya tenía pensado el nombre de Budo Sento?

 

No, de hecho lo fuimos sacando sobre la marcha. Comenzamos con una lluvia de ideas, dando propuestas hasta que un domingo llego Iván y nos pregunto: ¿y si le llamamos Budo Sento? Aludiendo a los combates de Artes Marciales que es el significado de la traducción en japonés. Al escucharlo, coincidimos y nos gusto mucho el nombre porque tenía el significado adecuado para lo que queríamos en nuestra liga.

 

Al tener el nombre, comenzamos con el diseño de nuestra imagen, tuvimos como base PRIDE FC (Organización de Artes Marciales Mixtas con base en Japón en 1997, durante sus diez años de actividad, se destacó como la promotora de MMA más grande y exitosa en el mundo).

 

La diseñadora que trabajaba con nosotros en esa época, nos mando sus propuestas y al principio no convencieron porque no se había logrado lo que queríamos transmitir; y yo de manera desenfadada, tome mi celular y escribí “BUDO” y abajo “SENTO CHAMPIONSHIP” y le comente que le pusiera su toque, en donde la diseñadora hace la tipografía con todo el alfabeto que actualmente tenemos registrada, de esta manera hicimos nuestra imagen.

 

Y volviendo a mí encomienda que era buscar peleadores, de inmediato pensé en Omar Nagore, ¿porque él? Primero es mi amigo de mucho tiempo y sabía que tenía experiencia en conocer a mucha gente del medio y de practicar en México y el extranjero.

 

Ahora que esta “más encarrerado en su chamba y nadie lo para”, yo no podía comparar su experiencia de más de 20 años en las Artes Marciales Mixtas con lo poco que yo conocía.

 

Por esa razón le dije a Iván que debía conocer a Nagore; aunque para ser sincero, nunca imagine el alcance y conocimiento que tenía.

 

“Hoy Budo ha servido para conocer más a mis amigos” y el caso de Nagore sobrepaso por mucho todas la expectativas que teníamos del conocimiento de los peleadores y como hacer bien ese trabajo, por eso es el matchmaker de Budo Sento.

 

Al final el enlace de las personas fuiste tú, ¿qué fue lo que te vibro para seguir en este proyecto?

 

Definitivamente Iván es el motor de todo, nos convenció y nos invita hacer realidad la liga. Él tenía la idea muy clara de lo que quería y nosotros receptivamente aceptamos la invitación que para todos se nos hizo muy auténtica y original, “nadie podía decir que no”.

 

El jiu jitsu es nuestra pasión y es a lo que nos dedicamos “nos gustan los chingadazos”(risas).

Budo nos ha dado sorpresas hasta participar en el video “Mi sangre derramada sobre el hip hop” del rapero Alemán que casi llega al millón de visitas (Risas)

 

El mérito de haber hecho Budo Sento es todo de Iván y nosotros aceptamos todo, como también, hemos sido muy honestos en no estorbar, sino sabíamos, investigábamos, pero Budo tenía que salir.

 

¿Qué es lo que motiva el haber creado a Budo Sento?

 

Somos unos apasionados del Arte Marcial y que haya chicos para que lo aprendan. “Sin alumnos no somos nada” Este Budo Sento se creo pensando en los chicos, para ellos.

 

Un gran pulso fue que en la pandemia, supimos que había muchos chicos entrenando clandestinamente o chicos entrenando en gym que les valía y a puerta cerrada seguían con su practica, nos damos cuenta porque subían sus videos de los entrenamientos.

 

Iván lo tenía muy claro: “Vamos a darles un foro a ellos, para que se exhiban y hagan lo que más les gusta”.

 

¿Cómo motivas a las personas hacer Artes Marciales Mixtas?

 

La motivación es que haya más espectáculos como Budo Sento, somos un escaparate para que los chicos se vean. Cuando surge Budo estábamos en medio de la pandemia y notamos que se activaron un chorro de academias para practicar, la gente empezó a entrenar y nos comenzaron a buscar más porque quieren participar en los eventos.

 

UFC es la primera liga que se reactiva en la pandemia a puerta cerrada con muchas medidas de seguridad y ahora están de nuevo activos con público y a full de espectadores en los escenarios.

 

¿Qué sientes que una peleadora como Nayara Maia sea la campeona en Budo Sento y hoy este en el evento de la UFC Contender Series de Dana White‘s?

 

Siento mucha emoción porque conozco a todos los peleadores que han pasado por Budo y en especial a Nayara, es una chica que crea lazos amistosos, hoy soy uno de sus amigos y fans más cercanos y sé que le ira muy bien, es una atleta que irá con todo y no perdonara esta oportunidad.

 

¿Hay alguna regulación de los peleadores para poder certificarse? 

 

Budo siempre se ha apegado a reglamento conforme a la FAMM que es la Federación de Artes Marciales Mixtas, cuando en alguna decisión de jueces no clara, hemos tenido que hacer revisiones largas y exhaustivas no solo aquí en México sino que también las enviamos a jueces internacionales, mandamos videos para que se avalen los veredictos de los jueces o corregir una decisión mal tomada, un ejemplo paso con una pelea de Nayara que se corrigió de inmediato una mala decisión tomada.

 

Los jueces no pertenecen a Budo Sento Championship se les contrata para que den sus veredictos imparciales y si hay duda se pasa a revisión. De inmediato se da a conocer los resultados. Esto nos ha permitido tener mayor credibilidad de lo que hacemos en la liga.

 

Con respecto a los peleadores para poder participar en algún evento de Budo Sento Championship deben tener un curriculum comprobable y que estén aptos para pelear.

¿Qué mensaje le das a los jóvenes, a los practicantes y a los que no son practicantes de jiu jitsu para venir entrenar Artes Marciales Mixtas?

 

Que lo intenten, que no se queden con las ganas, mi experiencia con el Jiu jitsu es que te puede cambiar la vida y te da otra perspectiva, agradezco al Jiu jitsu que me ha dado todo,  amigos muy valiosos como mis socios en Budo Sento: Iván, Nagore, el profe Mario y mi profe Ángel Gómez que es el que me mete en este rollo, después me da un trabajo, me da de comer, me da la oportunidad de viajar, de conocer otros lugares y gente.

 

En dónde puedes pensar en hacer más proyectos como este.

 

“No hay pierde cuando te animas a practicar un Arte Marcial” como todo, hay lesiones y cuesta trabajo pero las recompensas son más grandes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button