Entre puños y agarres

Omar Nagore, el matchmaker de Budo Sento

Un mutante, apasionado del rock y de las Artes Marciales como se define, un insatisfecho de la vida porque hace del aprender, una regla, un Sensei cinta negra honorable que basa su vida en principios: el respeto y la lealtad

Por Avi Mayerson

 

APASIONADO DEL CINE


Las películas de Artes Marciales lograron una gran influencia en su vida para tener disciplina, orden, no tener vicios, no mentir y que la humildad fuera su mayor cualidad.

 

Desde pequeño, su madre que era su abuela, lo llevo aprender boxeo porque tenía influencia de Blue Demon que en algún momento había sido su novio, “seguramente por eso me llevo”(rie). Apunta.


 

El gusto por el boxeo lo llevo a tener peleas amateur, teniendo un buen récord de peleas ganadas, su novia al verlo con ese afán de convertirse en un mejor peleador, lo invito al Estudio de karate con el profesor Flores, donde no sólo conoció el Ninjutsu sino varias disciplinas que las ha practicado como el Jiu-jitsu, Vale tudo y Kick boxing.

 

Con el paso del tiempo y la necesidad por aprender, su profesor ve sus habilidades más desarrolladas a diferencia de sus compañeros, le recomiendan entrenar en los Estudios Hernández, donde se entrenaban clases de Sambo en la calle de Bucareli, daban clase unos rusos, siendo un entrenamiento más intenso.

 

Su constancia y disciplina hace que se convierta en peleador de Artes Marciales Mixtas, siendo uno de los iniciadores de esta disciplina de competencia en México.

 

La pasión al deporte de combate hace que el Jiu-jitsu brasileño sea una especialidad que lo llene más como practicante.

 

En el Estudio de los Hernández, los practicantes de Sambo eran venozolanos y rusos por consecuencia conoce a Jackson Correira a quien admiraba y lo toma como referencia en el Jiu-jitsu

 

Sus conocidos y son amantes del deporte del Jiu-jitsu entre ellos: Mario Delgado, Fonseca ,Tomás Salgado, Angel Gómez y los hermanos Salas creando una buena amistad, esto en la Ciudad de México

 

Fonseca se convierte en su entrenador y con Mario Delgado (Renzo Gracie México ) tiene una relación más estrecha hasta volverse amigos e iban a los torneos de sumisión y de Jiu-jitsu siendo parte el primer equipo de Renzo.

DE PASEO POR BRASIL

 

Omar es ingeniero en sistemas de profesión. “Tengo la fortuna de que en un viaje de trabajo voy a Río de Janeiro y me encuentro escuelas de Jiu-jitsu, donde veo el entusiasmo de las personas y entreno con ellas”, apunta.

Esto despierta mi inquietud que no sólo viajaba para trabajo, sino para aprender y perfeccionar más su técnica de lucha, hace viajes a Sao Paulo, Curitiba, el Amazonas, Brasilia, en donde se convierten en sus lugares favoritos de sus nuevas amistades.

 

El conocer más y más personas practicantes al Muay Thai y  Jiu-jitsu de manera profesional, con técnicas bien establecidas genera en Omar el aprender a enseñar.

 

A su regreso a México, comparte sus conocimientos a sus amigos practicantes y dueños de academias, comienza a dar clases desde 2003 a la fecha, no ha dejado de enseñar.

¿Cómo es Brasil en el Jiujitsu?

Brasil es un lugar bárbaro, entrenas con personas altamente preparadas, por decir: llegas a una clase y te encuentras 15 cintas negras, 3 cintas cafés y uno que otro cinta blanca perdido por ahí (risas).

 

“Claro que eso te ayuda a elevar tu nivel de aprendizaje porque no hay principiantes, todos ya tienen un alto nivel de lucha. Esa fue para mi la mejor manera de aprender”.

 

Cuando regresaba a México, veía los torneos o participaba en ellos, ya no despertaban en mi mayor interés, sabia que teníamos que estudiar y ser más tercos con el BJJ al compararlo con el nivel que veía en Brasil, encontraba una gran diferencia.

 

Me gusta investigar las Artes Marciales, no me conformo solamente con lo que aprendo en una clase y eso me ha permitido nunca saciar ese interés por desarrollar nuevas técnicas o en su defecto perfeccionarlas, generar tu propio estilo de lucha, analizas más los combates y llegas a dominar más tus técnicas o tener más variantes para poderlas aplicar y eso hago en ONJiujitsu en mi escuela

 

Desarrollas una visión periférica en tus entrenamientos, los ángulos, formas de entreno como al mismo tiempo te involucras más en la psicología del peleador, dependiendo su edad, su tiempo de entrenamiento, en fin siempre hay algo nuevo que aprender.

¿Cómo ingresas a Budo Sento?

Nos encontrábamos en pandemia, hice una página de facebook con el nombre de Grapplers from Hell MMA & BJJ y me puse hacer videos que regalaba mostrando técnicas de lucha, al grado que me contactó Francisco Marroquín, es un buen amigo mío y me presenta a Iván Macías y también a otro chico bajito de nombre Jonathan; ellos tres tenían interés de hacer funciones de Artes Marciales Mixtas haciendo torneos tradicionales.

 

Me reúno con ellos y al sentarme frente a los  tres, me veían raro (risas) y les pregunto: “Bueno cabrones, ¿que quieren que haga o qué vamos hacer?” Y me dicen: ¿cuál es tu opinión hacia el proyecto?.

 

Me pare frente a un pizarrón y les pinte mi idea de cómo veía la organización de peleas, me observaron y no dijeron nada; creo que les desperté interés que me volvieron a citar, al verme Iván Macías me dice: “tengo un nombre y un plan de negocios, bueno, hasta la mascota (risas) y hay que hacer realidad el proyecto”.

 

Al mostrarme la mascota me preguntó: ¿cuál debería ser el nombre? Le sugiero rápidamente, que se llame KI, que es fuerza interna.

 

A partir de ese momento comenzamos a planear el primer evento. Fue totalmente “antigravitacional” eran los tiempos de pandemia, cuando el pico más alto de contagios se encontraba, el plan era hacer un día luchas de sumisión, otro en jaula de Muay Thai con guantes de MMA, con las reglas modificadas, teniendo como participantes a los amigos y conocidos para hacer un show a puerta cerrada, desde ese momento me divertí con mis socios y amigos Paco e Iván, que son gente dedicada y bien honesta en cada área que hacen.

Personas honestas le hacian falta a las Artes Marciales en momentos duros de pandemia donde sale el
verdadero tú, para hacer las cosas y los respeto mucho por ser ellos mismos y al igual a Ángel Gómez que es el Réferi de Budo Sento, amigo de años fuera y de tiro del tatami.

 

¿El concepto de Budo Sento comienza como promotora?

 

Para nosotros el primer evento era ver que pasaba, pensando en hacer una promotora, pero apartir del evento dos, comenzamos a confeccionar una liga oficial de peleas de Artes Marciales Mixtas.

 

En el momento que hacemos una liga, ya se considera una empresa y un negocio. Esto nos despierta el interés a todos los involucrados porque en México no se tenía una liga con una visión tan clara como es Budo Sento.

“Esto no nada más es invertir dinero y hacer un espectáculo, sino es también hacer una inversión en el deporte, en los atletas, en las Artes Marciales y caminamos hacia allá”.

 

A partir del Budo Sento tres, mi amigo Mario Delgado se integra de lleno al equipo y se dedica a ver las cuestiones de televisión y hacer alianza con Fox Sport y es el puente con la UFC.

 

Monster confía en el proyecto y se vuelve en nuestro patrocinador; a partir de ese momento nos convertimos en una liga seria, para darle certidumbre a los peleadores locales y de diferentes partes del mundo.

 

Nuestro objetivo es no competir con otras ligas, estamos desarrollando nuestro propio concepto de hacer peleas, con infraestructura diferente, nuestros socios comerciales son profesionales en el ramo, personas expertas en promoción y legalidad, eso hacia falta a este tipo de negocios, hacer una empresa bien establecida.

 

De hecho nuestra productora se inicio de cero y eso ha provocado que tengamos una identidad propia.

 

¿Budo Sento se convierte en una liga formativa para alcanzar los más altos niveles de competencia?

 

Para hacer un scouting de peleadores tienes que revisar a conciencia su Curriculum, saber ¿quién es? ¿de dónde viene? ¿en qué eventos a participado? ¿qué ha ganado? ¿qué no tenga problemas legales?, los peleadores se convierten en figuras públicas y deben ser ejemplo para los que ven este tipo de espectáculos, se analizan y comprueban sus récords, se ven videos y en mi caso, veo los estilos de lucha que tiene cada peleador.

 

Viajamos a sus estados dentro de México o los visitamos en sus países de origen,  visitamos sus academias, para conocerlos mejor. Mi interés principal es ver al peleador ¿cómo se desarrolla? ¿cómo es su entrenamiento? ¿cuál es su comportamiento? ¿qué relación tiene con sus compañeros? ¿cuál es su dieta? Es curioso ver puro rockero dentro de los peleadores (risas).

 

¿Cuál es tu metodología o cómo haces que todos los peleadores sean profesionales al 100%?

 

Creo que ha sido un proceso orgánico, en mis 24 años de experiencia en el MMA, he tenido la fortuna de conocer a muchos peleadores, ligas, profesores en México Raúl Salas es un amigo y tiene una visión buena y mucha gente relacionada al deporte, pero lo que se basa mucho mis principios es en la ética, si un peleador con una buena preparación física, un buen récord y con ética en cómo se hacen las cosas, estoy seguro que así se llega lejos.

 

Nosotros no hacemos peleas para rellenar ni porque sean nuestros compadres, nada de eso, en Budo Sento cada peleador se gana su oportunidad para pelear con un rival del mismo calibre, esto es que los peleadores tengan muy claro que significa su debut como profesionales o peleadores con mayor experiencia al nivel de UFC, Bellator MMA, deben tener muy claro hasta donde quieren llegar.

 

Nosotros no inflamos récords ni la carrera a nadie, eso no es válido, le haces daño al peleador, porque cuando van a otras ligas a competir, pues los expones a perder. No somos una empresa que se dedica hacer marketing, nada de eso; cada peleador tiene la obligación de ganarse su récord con otro peleador de su mismo calibre.

 

¿Cómo logras la expansión internacional de Budo Sento?

 

Mi experiencia no sólo es que me haya entrenado en México, he tenido la fortuna de entrenar en muchos lados: Brasil, Canadá, Rusia, etc, y no sólo conocimiento técnico sino la oportunidad de conocer a varias promotoras y saber como hacen las cosas.

 

Estoy convencido que debes tener una buena y honesta relación con las personas, eso es lo que hace auténticas las carreras de los peleadores que vienen a Budo Sento.

 

Budo Sento hace peleas con profesionales, no con gente que se inventa su carrera sin fundamentos.

 

¿Cómo te sientes al ser un Sensei rector que esta trascendiendo en la MMA en México?

 

Mi capacidad de sorpresa no la he perdido, me siento igual de cómo comencé esta aventura en las Artes Marciales, este camino me ha dado la oportunidad de conocer y hoy tener a muchos amigos que valen la pena dentro del ambiente de las Artes Marciales que son muy leales, no he dejado de aprender y aprendo de todos.

 

“Aprender me hace mejor en lo que hago”, me gusta aprender de profesores amateur o experimentados, en sus academias, no se, eso para mi me ayuda a corregir para perfeccionar lo que hago, siempre estoy en la búsqueda de hacer las cosas mejor.

 

“Soy un aprendiz de todo” Nunca estaré satisfecho porque estaré en la búsqueda de algo nuevo.

 

¿A qué le tienes miedo en Budo Sento?

 

Dentro de Budo Sento me siento muy confiado al decir que todos tenemos el mismo objetivo, tenemos voz y voto, somos leales y honorables.

 

A lo único que le tengo miedo es que ya comenzamos tarde, ojalá hubiéramos sido más jóvenes para poder hacer más cosas dentro de Budo Sento, mi único miedo es al tiempo, para poder seguir haciendo lo que nos gusta.

Hoy eres un guerrero del 2022 en las Artes Marciales, ¿cómo te defines?

 

Un guerrero debe tener una buena base de principios antiguos y adaptarte a estos tiempos para ser objetivo y no perderte. Entender en donde estas parado para ir a un lugar mejor, esto es que las nuevas generaciones logren con buenas bases, mayores logros.

 

Dentro de Budo Sento me siento muy feliz con mis socios Iván, Mario y Paco porque todos tenemos buenas bases de honorabilidad y si es que llegarán nuevos socios, deben ser evaluados para que sean igual que nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button