Entre puños y agarres

“Para un boxeador, todos los días son lunes”: Gustavo “Vitaminas” Garibay, campeón interamericano

Entrevista

Por Avi Mayerson

El sueño de Gustavo “Vitaminas” Garibay, fue siempre trascender en el boxeo, sus inicios fueron tardíos para una carrera dentro de los cuadriláteros, actualmente a sus 41 años, ha sido campeón 4 veces y el último de talla internacional, lo consiguió en el mes de octubre.


El sacrificio dentro del boxeo es porque el deporte te quiere pegado a él, es de todos los días, en el boxeo “todos los días es lunes”. No puedes abandonar tu entrenamiento, no importa si llueve o caen truenos, se entrena a diario, ya sea corriendo o dentro del gym, nunca olvidando la dieta porque el peso no lo puedes perder por la división en donde peleas, de ahí el sacrificio, apunta.

Gustavo recuerda: “Cuando comencé a pelear” todos me dijeron que “ya se me había pasado el tiempo”, principalmente porque ya contaba con esposa e hijos, todo ha sido muy sacrificado, las dietas son muy estrictas y más cuando tienes ganas de un antojito (sonríe) ya sea “una tortita o unos taquitos”. Todos los días, se debe uno parar temprano y hay que salir a correr para tener aire en los pulmones, eso no debe faltar, no puedes perder tu peso, aunque el día sea pesado en el trabajo y estes cansado.

El boxeo como negocio siempre ha sido a conveniencia de las carreras de cada peleador, cada campeón “se hace o lo hacen”, me refiero a quienes ayudan a mantenerse con el centro el mayor tiempo posible, el mantenerte en forma siempre ayuda mucho. Un ejemplo es nuestro gran campeón “Canelo” Alvarez, a muchos no les gusta pero es un referente para mi, por su disciplina y constancia lo ha llevado hasta donde se encuentra ahora, el mejor libra x libra del mundo y con más orgullo es quien lleva el nombre de México a todas partes.


“El vitaminas” Garibay siempre le gusto verse bien y mantenerse en forma, la afición por el boxeo ya llego tarde a su vida, su maestro lo felicitaba siempre del como entrenaba y por todas las ganas que le pone en los entrenamientos, el único freno que encontraba era su edad, hasta que hubo un momento de animarse y comenzó a boxear de manera profesional; paso a pasito lo ha llevado a ser campeón y hoy el boxeo es su forma de vivir, la disciplina, la dedicación y la fe en sí mismo, la lleva en todo lo que hace o emprende, ese es el único método que ha encontrado para tener una vida con logros y éxitos.

Una de las grandes motivaciones para Garibay fue entrenar al lado de campeones, en donde les aprendió que no hay que desperdiciar el tiempo y estar al 100% concentrado en lo que hace, tal fue el caso de “La Guerrera” Torres, como su mayor inspiración, por su valentía y fuerza de voluntad.

Tener “hambre de triunfo”, apunta, se debe a todo lo que crees en ti, tu autoconfianza, lo que quieres lograr con trabajo duro y no sólo se quede en sueños.

Hoy en día, cuenta con un gimnasio de boxeo en Ecatepec, Estado de México, tierra de gente brava y trabajadora; su equipo de trabajo de instructores lo conformo con  su familia: su sobrino, que a pesar de su juventud, lleva en en su haber siete peleas profesionales, cinco de ellas ganas por nocaut, su hermano, boxeador profesional y amigos que se han capacitado entre ellos mismo a tener una variedad métodos de entrenamiento para alcanzar el mayor rendimiento para cada practicante, el mismo campeón Garibay es la inspiración dentro del inmueble.

Garibay se entusiasma al ver la gran cantidad de niños y adultos que van a tomar clase, siendo el ejemplo para todos, quieren ganar en algún momento un cinturón de campeón.

El boxeo en México es el deporte con más logros, se practica de forma amateur y profesional. Históricamente cuenta en su haber con 205 campeones mundiales. En el 2012, México fue el único país con campeones del mundo acreditados en todas las actuales divisiones de boxeo.

Después del fútbol, el boxeo es el deporte con mayor demanda en México. Se encuentra en el segundo lugar que más medallas le ha dado al país en Juegos Olímpicos, con un total de 13, dos son de oro, tres de plata y ocho de bronce. En la actualidad cuenta con 18 boxeadores inscritos al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York. Entre los peleadores más destacados se encuentran Julio César Chávez, Ricardo “El Finito” López, Carlos Zárate, Rubén “El Púas” Olivares, Raúl “El Ratón” Macías, Salvador Sánchez, Marco Antonio Barrera, Érick “El Terrible” Morales, Lupe Pintor, Juan Manuel Márquez, entre otros.

Actualmente México cuenta con el campeón considerado “Libra x libra” en Saúl “El Canelo” Álvarez, en donde es el campeón de la división de los super medianos de todas las federaciones existentes. México se encuentra entre los 5 países con más fama en el boxeo, puesto que la vasta mayoría de los boxeadores del país cuentan con un estilo único, el estilo clásico mexicano; como suele ser llamado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button