Entre puños y agarres

“Soy un sensei que predica con el ejemplo y no con palabras”: René Diosdado Gallardo, fundador de ADAM

Las Artes Marciales Mixtas es un sistema de pelea, donde se combinan varias técnicas de combate, estas variantes te sacan avante de una lucha cuerpo a cuerpo

Por Avi Mayerson

Para René Diosdado en los centros de entrenamiento de MMA se logra ser camaradas a otro nivel, la lucha cuerpo a cuerpo logra tener un alto grado de involucramiento hacia tu rival, “le perdonas la vida a tu compañero o viceversa”, es un constante medir como te encuentras en ese momento, por esa razón las relaciones se vuelven más estrechas.


El entrenamiento físico es extenuante, en el cual desarrollas todas tus capacidades y habilidades hasta convertirte en un guerrero.

Los inicios del Sensei Diosdado fue en su infancia, haciendo Taekwondo, su más grande pasión era ir a los torneos, competir, viajar y tener nervios en un deportivo para entrar a la competencia, son recuerdos que no olvida. “Esa angustia por estar bien preparado, estar en foco para la competencia, ese sentir en el estómago”, lo hace revivir intensamente sus recuerdos, “ganar o perder era lo que menos importaba”, dice; su emoción más grande era competir.

Al paso de los años y de constante práctica en el taekwondo lo invitaron a unas clases de kick boxing y jiu-jitsu, donde el contacto directo y total, fue de mayor interés en la práctica de artes marciales.


Hoy en día cuenta con 43 años de edad y mas de 30 practicando artes marciales, no deja de aprender todo lo referente a la lucha y combates.

René es un hombre integro y su humildad radica en la generosidad que muestra con sus alumnos al enseñarles, sin duda como Sensei se define como “un escalón de apoyo”, que sirve para que sus alumnos asciendan para alcanzar sus metas en el deporte y vida; la más grande satisfacción para René es cuando sus alumnos regresan con él llenos de triunfos y metas cumplidas.

“Soy un Sensei que predica con el ejemplo y no con palabras”. “Ser una persona honorable habla de una ética personal. Mi manera de vivir esta regida por códigos de integridad humana y social, el factor humano dentro de mi familia es el reflejo que soy para mis alumnos dentro y fuera del tatami”.

ADAM (Academia Diosdado de Artes Marciales) es un colectivo o cooperativa en donde las propuestas de plan de negocios los hacemos factibles, instruimos a las personas del cómo hacer viable su negocio o la formación peleadores que llegan sin saber nada y ahora tienen peleas internacionales en varias partes del mundo, ya sea en Rusia, América, Europa etc. también hemos desarrollado métodos de enseñanza que se evaluan constantemente en las academias afiliadas (Instructores y alumnos)”, apunta René..

La misión de ADAM es “formar personas con voluntad inquebrantable con una preparación integral en cuerpo, alma y espíritu”.

René siente una gran emoción al ver como las Artes Marciales Mixtas han evolucionado, recuerda que su primera pelea fue en 1998 y fue en una pequeña academia, donde las reglas y lineamientos fueron netamente improvisados, casi en el momento, entre los profesores de las academias, hasta el equipo de competencia, como los guantes, eran completamente “hechizos”. En la actualidad, los combates de MMA es una de las disciplinas que mayor crecimiento en el mundo.

“En México la proyección cada vez es mayor en infraestructura técnica como en lugares para practicar MMA, en los inicios sólo había profesores de una arte marcial, ya sea de taekwondo, kung fu, karate, jiu-jitsu, etc. ADAM fue una de las primeras organizaciones que se enseño en México ARTES MARCIALES MIXTAS siendo el año 2000 cuando se impartío la primera clase de MMA posteriormente se organizaron torneos de grappling, kick boxing; México cuenta hoy con talentosos peleadores que poco a poco se están posicionando en las mejores ligas del mundo”. Apunta.

Todo crecimiento hace evolucionar de manera ordenada las ligas como también el factor negocio hace que a los peleadores no los respeten y los expongan de manera clandestina, alterando su futuro.

René Diosdado avizora un crecimiento  exponencial muy rápido en México y pronostica que en un par de años la UFC estará con una alta participación de mexicanos. Las ligas como Budo Sento, Luxe y JFL (que es el semillero más importante de peleadores en México).

Las artes marciales mixtas (conocida frecuentemente por sus siglas en inglés MMA, de Mixed martial arts) son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate, se usa para la competición en el deporte de combate como para la defensa personal.

El deporte de contacto actual permite el uso de artes marciales mixtas es el de mayor contacto que existe, ya que permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie o golpes (striking): puños, patadas, rodillazos, codazos, etc. como técnicas para pelear en el suelo o agarres (grappling): derribes, lanzamientos, llaves articulares, estrangulaciones, etc. y la combinación de ambas: agarres con golpes (ground and pound) que provienen de una gran variedad de artes marciales y deportes de combate como el karate, kickboxing, boxeo, muay thai, taekwando, judo, hapkido, lucha libre, lucha grecorromana, jiu-jutsu brasileño, wushu, sambo entre otras. Es el deporte de combate de mayor crecimiento en la última década.

Las raíces atribuidas a las artes marciales mixtas modernas llegan de los antiguos Juegos Olimpicos griegos, donde existían sistemas de combate más antiguos y documentados como el pancracio. El origen actual de las artes marciales mixtas es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en Europa, Brasil, Japón, y Estadso Undios a principio del siglo XX. El concepto de las artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo de campeonatos de vale tudo originados en Brasil, así como de deportes de combate como el full-contact y el kickboxing; o prácticas derivadas de las artes marciales orientales y de los deportes de contacto occidentales que demostraron su efectividad en torneos deportivos. Los deportes de contacto y las disciplinas marciales asociadas a los mismos, aunque regidas por diferentes normas, contribuyeron a formar la imagen moderna de las técnicas más usadas en los campeonatos actuales de artes marciales mixtas; sin embargo, existe libertad para aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen las reglas como las divisiones por peso, varios golpes a mano abierta y el golpeo a zonas prohibidas.

Como tales, las artes marciales mixtas conseguirían gran popularidad en los Esatdos Unidosen 1993, cuando Rorion Gracie exportó el Desafío Gracie y creó el primer torneo de UFC. En 1997 el interés por este deporte en Japón resultó en la creación del Pride Fightting Championship, calificada como la organización de MMA más grande de la historia.

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual (en sus primeras ediciones) terminó por ser el torneo de vale todo más famoso, las prácticas del jiu-jitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie tuvo indudablemente un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión. Sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo donde pueden combatir representantes de cualquier método, ya existían artes marciales híbridas no deportivas, enfocadas principalmente a la defensa personal civil, tales como: el jeet kune do, el kajukenbo, el hapkido y el kudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button