Consultaran diputados igualdad sustantiva y  género, aplauden pro vidas la decisión

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la semana pasada  acordó por unanimidad analizar y discutir el dictamen de reformas a la Constitución en materia de Igualdad Sustantiva y Género iniciativas polémicas que movilizaron a los grupos próvida

Eugenia Jiménez Cáliz

La decisión de los diputados fue un respiro para esas organizaciones pro vida que se oponen a varias de estas iniciativas. En redes sociales advirtieron estar conscientes de no haber ganado la guerra, “sólo se libró una batalla”,  “quedaron heridos pero no están destruidos” los enemigos.

En un análisis de Red Familia sobre las iniciativas de “Igualdad Sustantiva y Género” destaca que entre éstas se contemplan temas como: la apertura a la pedofilia, el aborto como derecho constitucional y un grave atentado a la libertad de expresión.

Organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Red Familia y Viva México entre otras previo al debate en la Comisión de Puntos Constitucionales a través de redes sociales difundieron mensaje a los diputados para no votar a favor de esas reformas.

Durante discusión la mayoría de los legisladores se pronunciaron por analizar éstas iniciativas, porque algunas propuestas son de la legislatura pasada.

En redes sociales las organizaciones pro vida manifestaron su sorpresa  por haber recibido el respaldo de diputados que no se identifican con éstas.

Esto porque legisladores de Morena de esa Comisión Lidia García Anaya, Susana Prieto Terrazas e Irán Santiago Manuel  coincidieron en posponer la aprobación, para que se analicen, además de  escuchar a las y los interesados en la materia.

Sólo la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, integrante de esa comisión en la legislatura pasada, explicó  que se realizaron los ejercicios de Parlamento Abierto correspondientes a ese dictamen.

Además, añadió que la redacción del documento se ha cuidado jurídicamente para no trasgredir ningún tema que implique los derechos de las mujeres. “Atiende la problemática del país en la materia y diversos tratados internacionales”.

También los priístas Marco Antonio Mendoza Bustamante y Lorena Piña Rivera se pronunciaron por posponer la votación del dictamen, ésta agregó que “hay muchas cosas que favorecen a las mujeres… se tiene que analizar de manera minuciosa y escuchar a la sociedad para no caer en malas interpretaciones”.

La diputada panista Cynthia Iliana López Castro afirmó que es una propuesta de avanzada. Aclaró que no se legaliza la pedofilia, sólo se busca reconocer la identidad de género más allá de la visión biológica.

Así como garantizar la reproducción asistida y la autonomía reproductiva, no se trata de un tema religioso, sino de salud.

Tampoco se promueve, dijo el aborto, sino afianzar un derecho de las mujeres desde el punto de vista de la salud pública.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) destacó que el aplazar el dictamen tiene como propósito “tomar el parecer de la sociedad mexicana en todos los estratos para recoger las opiniones sobre el dictamen que aglutina 50 iniciativas.

Así “los sectores interesados expresarán sus puntos de vista y se realizará una gran consulta, a través de una serie de reuniones, entrevistas, cuestionarios abiertos y  uso de redes.

Se buscarán otros mecanismos para tomar el parecer de la sociedad mexicana para que opinen en torno a estos temas, señaló.

Con ese impás las organizaciones pro vida se reagrupan para dar la batalla en las consultas que realizarán los diputados. Y adelantaron que ya han pactado con grupos partidistas mesas de trabajo.

Para elaborar una propuesta que “ennoblezca la Constitución, la humanice y proteja los derechos humanos”

Pero esa no es la única tarea que tienen esos grupos que están activos y a los que se han sumado más organizaciones religiosas católicas y evangélicas, redoblan su vigilancia en estados  donde hay iniciativas a favor de la irrupción legal del embarazo, porque aseguran “no quieren que les den sorpresas”

Salir de la versión móvil