La 4T reprime y viola derechos humanos de los migrantes

El recrudecimiento de la política migratoria de México provoca  violaciones a los derechos humanos, secuestros, desapariciones forzadas, homicidios, detenciones ilegales y hacinamientos de migrantes denunciaron responsables de casas de migrantes

Eugenia Jiménez Cáliz

En el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores de Pastoral de la Movilidad Humana y de Directores de Casas del Migrante, el obispo José Guadalupe Torres Campos de Ciudad Juárez afirmó que el gobierno federal ha sido omiso en proteger y garantizar  los derechos humanos de las personas migrantes.

También, agregó ha delegado a las casas del migrante de las iglesias y de la sociedad civil, la responsabilidad de atender a los migrantes. Y ha sido omiso en cumplir con el mandato de promover y defender los derechos humanos de todas las personas.

Torres Campos indicó que pese a las múltiples denuncias el gobierno ha continuado con prácticas de militarización y represión hacia las personas migrantes.

Por lo que lanzó un enérgico llamado al gobierno mexicano para que su política migratoria abandone la represión hacia los migrantes.

Así como establecer alternativas a la detención y regularización migratoria, para encontrar caminos más humanos, sin violencia a través del cual puedan transitar las personas migrantes.

Ante los actos de violencia en contra de los migrantes haitianos principalmente en las últimas semanas, en el mensaje de los directores de casas de migrantes, advierten:

“No queremos que se repitan más san fernandos o más cadereytas, no queremos ver más muertes ni dolor, no queremos un México en donde se separen a las familias migrantes.

No queremos un país en donde las autoridades municipales, estatales y federales sean cómplices de la delincuencia organizada.

No queremos un México en donde se trafique con el cuerpo y el dolor de personas extranjeras que decidieron migrar para encontrar una vida mejor”.

El sacerdote Julio López secretario ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana de la CEM, adelantó que el próximo 26 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta dimensión episcopal presentará un informe de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en México.

Salir de la versión móvil