Call Centers-Contact Center

Como habrán observado en el transcurso de estas semanas en las que hemos abordado este tema, es evidente que el objetivo principal de las empresas que practican la deslocalización del empleo

Luis Escobar Ramos

 

La agresiva y lesiva figura del Outsourcing o tercerización, es aumentar de manera exponencial sus márgenes de utilidad a costa de la precarización del empleo, de la desaparición de la protección social, la violación de los marcos jurídicos laborales establecidos, para lo cual cuentan con la colaboración de los gobiernos que bajo el pretexto de la atracción de inversiones se convierten en cómplices del empobrecimiento de los trabajadores por bajos ingresos, esto sucede sobre todo en los países latinoamericanos.

 

Desde la aparición de los Call Centers y su posterior evolución a Contact Centers en nuestro país, la mayoría de los trabajadores de este sector adolecieron de auténticas representaciones sindicales que velaran por el establecimiento de condiciones de trabajo y salud dignas, lo que se dio como consecuencia de los acuerdos entre las administraciones de las empresas que en actos denigrantes e irresponsables acuerdan con sindicatos inexistentes la firma de lo que conoce como Contratos Colectivos de Protección Patronal que son una simulación pero que significan altos dividendos para esos sindicatos y la nula representación para los trabajadores que no ven beneficio alguno de pagar una cuota y por supuesto que nunca conocen a sus dirigencias.

 

Sin embargo en el transcurso del tiempo han surgido algunos sindicatos con visión progresista, claro, son la excepción a la regla, que han ejercido una actividad de organización de los trabajadores, en la búsqueda de atender la mejora de las condiciones salariales, de seguridad y salud en el trabajo e incrustarlas en sus Contratos Colectivos para dar mayor certeza a los agremiados; para esto, se ha desplegado un trabajo de formación político-sindical que conduce a la formación de cuadros sindicales, por lo que es necesario que estas experiencias sean multiplicadas retomadas por un mayor número de organizaciones y trabajadores.

 

Cabe hacer notar que dentro de los aspectos atendidos y por atender se encuentran los siguientes:

 

La próxima semana continuaremos y concluiremos con este tema…………

 

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