Call Centers – Contact Centers

A fin de concluir con los aspectos de diagnóstico y acciones a desarrollar como trabajo colectivo y de organización de los trabajadores de Call Centers y Contact Centers debemos mencionar los siguientes:

 

Como parte de lo anterior, en nuestro país se encuentra en curso el diseño de una Norma Oficial Mexicana denominada NOM-037, que regirá las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los teletrabajadores.

 

Dentro de la cual existe un segmento ligado a los Call Centers y Contact Centers.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, derivado de nuestra participación en el acuerdo comercial denominado T-MEC, que promueve áreas de comercio transfronterizo, lo que demanda mayores capacidades digitales y de innovación, así mismo, exige que los trabajadores mexicanos estén más calificados y además permite la intromisión e intervención de organizaciones sindicales en la vida interna de los sindicatos, bajo la premisa del cumplimiento de compromisos de la libertad sindical y la contratación colectiva, lógico es, sin la reciprocidad para la intervención de los sindicatos mexicanos en la vida interna de los homólogos norteamericanos y canadienses, lo que evidencia las asimetrías existentes.

 

Otro aspecto por observar es la guerra tecnológica que sostienen los Estados Unidos y China, que se materializó con la escasez de chips, indispensables dentro de las cadenas de suministro de las diferentes ramas de industria, sobre todo en la automotriz y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que determinó el incumplimiento de muchas empresas en la entrega y provisión de productos y servicios.

 

Ante este fenómeno, las empresas transnacionales, en su mayoría norteamericanas, han optado por tomar como estrategia el concepto de NEARSHORING, es decir, instalar las empresas manufactureras que componen las cadenas de suministro, en países cercanos o vecinos, siendo ese nuestro caso, con lo que seguramente dentro de ello estará implicado el sector que nos ocupa y por lo cual, los involucrados en la organización de los trabajadores, deberán diseñar un plan estratégico que permita hacer frente a los retos que el proceso conlleva.

 

Luis Escobar Ramos

Email: lescobarramos67@gmail.com

Twitter @LUISESCOBARRAM6

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