Ciclo escolar debe ser a distancia, encuesta de la CNTE

Participación de 60 mil padres de familia duplica lo previsto. Mantienen la postura de no regresar a clases presenciales ante el riesgo de contagio

“No existen condiciones ni garantías para él regreso a clases presenciales” fue el resultado de la encuesta que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a madres, padres de familia y tutores a nivel nacional.

A unos días de la fecha indicada por la SEP para el regreso a clases presenciales, apoyadas y a la vez presionadas por el Presidente de la República, del 16 al 21 de agosto la coordinadora realizó el ejercicio de opinión en todo el país mediante cinco preguntas relacionadas con materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los altos riesgos de la nueva variante del SARS-COV-2 (Delta), la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.

La participación superó el universo previsto de 30 mil personas llegando a 60 mil 26 participantes.

A la pregunta si ¿la escuela dónde estudia su hijo(a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales? el 51.4 por ciento de los participantes respondieron que no.

Sobre si ¿considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados? el 90.3 por ciento fue contundente con un sí, según el reporte presentado por la CNTE.

Una tercera pregunta exponía que de acuerdo a la nueva variante de COVID-19(Delta) que afecta a niños y jóvenes ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela?, el 90.5 por ciento respondió afirmativamente y solo un 7.1 descartó que lo fuera.

Sobre la polémica carta responsiva de la que tuvo que recular el gobierno federal, los encuestados respondieron a la pregunta si ¿está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la Carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna?, el 84.4 por ciento respondió que no; y una quinta pregunta sobre si ¿está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales? el 81.7 por ciento consideró que no.

La CNTE concluyó que las instituciones del sistema educativo nacional no cuentan con los materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura, que se requiere vacunación a toda la población para que el regreso a clases presenciales se pueda dar y que la mayoría de las madres, padres de familia y tutores manifiestan por medio de la encuesta que, no enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.

“El inicio del periodo escolar continuará a distancia hasta que existan condiciones seguras para un retorno a clases presenciales”, aseveró la organización.

Salir de la versión móvil