Cambio en dirección general del ISSSTE influirá en elección sindical 

Los próximos días pudiera concretarse el cambio en la dirección general del ISSSTE, lo que junto con el error en el sistema de nóminas de no aplicar descuentos al turno opcional para el fondo de pensión y aumentar el aguinaldo y declarar prescrito el derecho de los trabajadores de recibir vestuario y equipo correspondiente a los años 2019 y 2020, pueden torpedear la sucesión de Luis Miguel Victoria Ranfla.

• En los próximos días, de no ocurrir algo extraordinario, se anunciará el cambio en la dirección general del ISSSTE: el doctor Ramiro López Elizalde sustituirá a Luis Antonio Ramírez Pineda, lo que junto con el supuesto error de sistema de no hacer descuentos al turno opcional para aportaciones para pensión y del aguinaldo, generarán revuelo.

• La versión sobre la no aplicación de deducciones al turno opcional, generó gran inquietud, pues afectaría a más de 30 mil trabajadores de ese instituto, condenándolos a jubilaciones miserables y a vivir en una mayor pobreza a la que ya se encaminaban por los bajos salarios que perciben.

• Ambas eran pésimas noticias para Luis Miguel Victoria, que utiliza la pandemia de la Covid-19 para alargar su permanencia en la presidencia del Sindicato del ISSSTE. ¿Seguirá con la actitud medrosa y no emprender acciones para defender a sus representados de una política que los afecta más incluso que las pensiones hayan sido fijadas en UMA’s?¿A qué le teme?, se preguntaban trabajadores.

• La subdirectora de personal, Judith Rojas Velasco, supuestamente había girado instrucciones para que en la primera quincena de julio ya no se hicieran los descuentos en el turno opcional con fines pensionarios y de aguinaldo. Ayer jueves se dio marcha atrás con el argumento que fue un error del sistema de nóminas.

• Otra pésima noticia en el deterioro en la conducción sindical de Victoria Ranfla, se acentuará de prosperar la intención del director normativo de Administración y Finanzas, general Jens Pedro Lohmann, de considerar prescrito el derecho de los trabajadores de recibir vestuario y ropa de trabajo de los años 2019 y 2020.

• A través del oficio DNAyF/SP/0524/2021, el director de administración y finanzas habría establecido que a los trabajadores del ISSSTE únicamente se les entregará vestuario y equipo de trabajo correspondiente al presente año. El presupuesto para 2021 en ese rubro asciende a 395 millones de pesos.

• En lo que va del actual gobierno, en ese instituto no se ha entregado ropa de trabajo, pese a lo cual el SNTISSSTE no ha diseñado una estrategia para exigir el cumplimiento de una prestación a la que tienen derecho sus casi 80 mil agremiados.

• Sólo a través de un oficio que Victoria Ranfla le envió a Ramírez Pineda el pasado 27 de mayo, le solicitó no se considere prescrito el derecho recibir esa prestación de los dos primeros años del gobierno del presidente López Obrador. Le hace patente “la inconformidad” entre los trabajadores.

• En 2017, en la gestión de José Reyes Baeza en la dirección general del ISSSTE, se realizó la última invitación restringida para ropa de trabajo que incluyó también 2018. Las firmas beneficiadas fueron TechTex, S.A. de C.V. (con 237 millones de pesos), Siquer Internacional, S.A. de C.V. (123.7 millones más una ampliación por 12.3 millones del ejercicio fiscal 2018) y Grupo Romay, S.A. de C.V. (34 millones de pesos).

• Esas tres firmas forman parte de un conglomerado del que son accionistas mayoritarios Luis Francisco Molleda y Sergio “El pollo” Moreno, a través del cual, durante los últimos diez años, por lo menos, surtieron de uniformes y ropa de trabajo a ese instituto.

• En abril de 2017, fue colocada una fotografía de Victoria Ranfla y “El pollo” Moreno en un espectacular frente a las oficinas de la FSTSE, cuando el presidente del SNTISSSTE estaba en campaña por la reelección-que logró- para cuatro años más de gestión, en la que se exhibió la connivencia entre ambos.

Salir de la versión móvil