Perlas sueltas

Inundación de archivo clínico de hospital “20 de Noviembre” del ISSSTE, por fallas de mantenimiento

El rompimiento de un tubo dañó numerosos expedientes clínicos de pacientes, y trabajadores de clínica de especialidades dentales exigen renuncia de funcionarios por corrupción y discriminación.

  • Primero una excelente noticia: a los trabajadores de base del Poder Judicial de la Ciudad de México, les depositaron, mediante dispersión financiera, mil pesos por el “Día Internacional del Hombre”, una prestación por equidad de género, lograda por el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, del que es secretario general el doctor Diego Valdez Medina.

 

  • El rompimiento de un tubo del agua en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el hospital insignia del ISSSTE, el jueves 17 de noviembre, causó daños irreparables a cientos de archivos médicos. Falta de mantenimiento, parece ser la causa, ¿se aplicarán sanciones a los responsables…?

 


  • Ese mismo día, por la tarde, trabajadores del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, otro de los hospitales insignia del ISSSTE, amenazaron bloquear Avenida Universidad en la Ciudad de México, para protestar contra el director, doctor Valentín Herrera Alarcón, por el cese injustificado de la doctora Ruth Cerqueda, del área de urgencias.

 

  • También el jueves se realizó la audiencia de conciliación dentro del expediente 98/22, en un juicio promovido por Silvia Margarita Molina Gomez, ex integrante de la dirigencia del SNTISSSTE, en el que impugna, entre otras, la toma de nota del tribunal de conciliación del 7 de junio que avaló la elección de Norma Liliana Rodríguez Argüelles como presidenta.

 


  • Y un día después, el viernes 18 de noviembre, trabajadores de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, exigieron la renuncia del director Ángel Chávez Mendoza y de otros funcionarios, así como del secretario general de la sección IV “Clínicas de especialidades” del SNTISSSTE, Arturo Delgado Gómez.

 

  • Demasiados conflictos en el ISSSTE, a lo que debe sumarse que tras más de 23 años que de manera irregular la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE descontó el equivalente al tres por ciento el salario mínimo burocrático a unos 80 mil trabajadores como aportación para la comisión nacional de auxilios, ahora se les llama para que con su firma -y huella de su pulgar izquierdo- avalen su “incorporación inmediata”.

 

  • Sólo que para esa incorporación, el presidente de la comisión nacional de auxilios, Alberto Ricardo Ortega Campos, recurrió al oficio DNAyF/SP/0807/2022, firmado por Judith Rojas Velasco. Sólo que ella dejó de ser, desde principios de año, subdirectora de personal.

 

  • El asunto parece esconder la intención de proteger irregularidades. En múltiples ocasiones en este espacio hemos dado cuenta del escandaloso enriquecimiento de la familia de Francisco García Culebro, que manejó esa comisión durante largos 13 años, en las gestiones de José Luis Rodríguez Camacho y las dos de Luis Miguel Victoria Ranfla.

 

  • Está documentado que sólo entre 2017 y 2022, el fondo disminuyó en casi 150 millones de pesos, pese a las aportaciones quincenales por 81.48 pesos de los trabajadores, y los intereses que generaron las inversiones que durante meses superaron mil millones de pesos.

 

  • El informe de García Culebro y de su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela -durante ese tiempo fingieron como tesorero y presidente de la comisión- no deja lugar a dudas. A esos 150 millones de pesos deben sumarse por lo menos 120 millones más por los intereses, lo que da un faltante de casi 300 millones de pesos.

 

  • Una de las primeras acciones de Norma Liliana al asumir la presidencia del SNTISSSTE, fue anunciar una auditoría. Han transcurrido ya más de seis meses. La intención pareciera ser proteger a los García Culebro: ¿por que incorporó a los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo a su comité ejecutivo nacional?¿A cambio de qué…?

 

  • El ISSSTE vive una de sus peores crisis: a su director general, Pedro Mario Zenteno, el PAN le pide que renuncie por supuestos actos de corrupción en la entrega de un contrato por 144.8 millones de pesos para la prestación del servicio de imagenologia a la empresa IMEDIC, sin que se convocara a licitación pública.

 

  • Ese contrato habría sido otorgado de manera directa por la directora normativa de administración y finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis -con un año apenas de haber sido nombrada-. Pese a que a la empresa se le han realizado pagos, los derechohabientes no tienen el servicio de rayos X.

 

  • En los últimos cuatro años, el instituto de seguridad social de los trabajadores del estado ha enfrentado una diversidad de carencias en perjuicio de la salud de poco más de 12.5 millones de derechohabientes. Incluso uno de sus hospitales insignia, el Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, hace meses tampoco ofrecía el servicio de rayos X.

 

  • La crisis se ha agravado como consecuencia de diferencias en la toma de decisiones entre tres de los más importantes funcionarios: la señorita Ortiz Genis y el doctor Ramiro López Elizalde -director normativo de salud-, actúan de manera autónoma, ante la incapacidad del director general de hacer valer su posición.

 

  • Almendra y López Elizalde fueron aliados de Norma Liliana para que fuese electa presidenta del SNTISSSTE. La connivencia con el director normativo de salud pareció confirmarse con la entrega prendas de lo que pomposamente se llama vestuario para los trabajadores: se entregaron dos batas y un par de zapatos de pésima calidad. Una de las empresas proveedoras fue AM Cenit, S.A. de C.V.

 

  • Esa empresa forma parte de un consorcio que ha vendido vestuario y equipo de trabajo al ISSSTE en las gestiones de Miguel Ángel Yunes Linares, Sebastián Lerdo de Tejada (qepd), José Reyes Baeza y Florentino Castro Ventura. Famosa es una fotografía en la que aparecen Luis Miguel Victoria y Sergio “El pollo” Moreno, con la que dejaron ver que sus intereses van juntos.

 

  • El caso es que en octubre de 2021, el ISSSTE declaró desiertas algunas licitaciones para la compra de vestuario para los trabajadores. Entre otras, la que llamaba a postores para 103 mil pares de zapatos administrativos para dama y caballero. Entre los participantes estuvo esa firma.

  • En la declaratoria, se especificó que AM Cenit, S.A. de C.V. fue descalificada por haber incluido una clave patronal con 10 cuando debe ser de 11, y en el formato para acreditar personalidad jurídica mediante la constancia de situación fiscal emitida por Infonavit era distinta a la que señaló. ¿Quién autorizó y por qué, le compraran miles de prendas de pésima calidad?¿Y el Órgano Interno de Control sólo mirando?

 

  • Trabajadores de la Clínica de Especialidades Dentales “Dr. Honorato Villa Acosta”, denunciaron que el director Angel Chávez Mendoza, pese a denuncias ante FGR y el OIC por falsificación de documentos, acoso laboral, discriminación y trato inhumano, es protegido del doctor López Elizalde. Así se entiende que el secretario general seccional Arturo Delgado -él con acusaciones de acoso sexual-, sea indiferente, por lo que también exigen su renuncia.

 

  • Y en el caso del cese injustificado de la doctora Ruth Cerqueda en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, en realidad fue por berrinche del director doctor Valentín Herrera Alarcón, porque no pudo correr otra trabajadora. Armaron un expediente con un folio automático de una licencia médica que había sido avalada por asistentes de la dirección.

 

  • El director de ese hospital es el cardiólogo de cabecera de Luis Miguel Victoria Ranfla, líder real del SNTISSSTE, lo que explica que la sección sindical a cargo de Ricardo González Alfaro, se excusara con la que la decisión del cese estaba tomada y no podía hacer nada.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button