Agenda Propia

Aliado de Juan Ayala Rivero, pretende perpetuarse en sección 13 de sindicato del GCDMX

El Dr. Jaime Patiño, dirigente sindical desde 2014, con la bandera de la no reelección, hace preparativos para una tercera gestión de cuatro años en la secretaría general de la sección 13 "Rama médica"

Por El Pordiosero

 

En enero de 2014, con la propuesta de no a la reelección, el doctor Jaime Patiño Gutiérrez ganó la secretaría general de la sección 13 “Rama médica” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Nueve años después sus convicciones se modificaron: con la certeza que los médicos además de tener memoria corta, no les interesa la actividad sindical, se dispone a competir por su segunda reelección.


 

En caso de obtener el voto mayoritario de los casi 2 mil 350 trabajadores, garantizaría 13 años en la dirigencia sindical.

 


Ya en julio de 2019, había olvidado su compromiso contra la reelección: fue un entusiasta defensor que se le diera validez a una irregular toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) que le permitía a Juan Ayala Rivero mantenerse en la presidencia del SUTGCDMX durante cuatro años más. La mayoría de delegados votó en contra.

 

El secretario general de la sección 13 “Rama médica” forma parte del grupo que encabeza César Piña Rodríguez -el líder moral es precisamente Ayala Rivero-, uno de los dos que definen el rumbo del sindicato mayoritario del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Es histórica una foto que ese grupo de secretarios generales seccionales demandaban, a gritos, “¡toma de nota, toma de nota!”, en una infructuosa presión para que su líder moral se mantuviera, sin ser electo, como dirigente de 110 mil trabajadores de base de la CDMX a la que arribó en 2011 impulsado por Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la ciudad.

 

Durante la larga gestión del doctor Patiño Gutiérrez en la secretaría general de su sección, prevalecen los resultados negativos. El más importante, sin duda, la disminución, en casi 30 por ciento, de la membresía -la sección 12 “Servicios médicos”, tiene afiliados unos mil médicos que laboran en hospitales de la CDMX-.

 

Durante las dos gestiones que ha encabezado la seccional, abandonó a los trabajadores. Ni siquiera en 2018, al lograr su primera reelección, aceptó realizar recorrido en los hospitales, en agradecimiento.

 

Tampoco al inicio de la pandemia de la Covid-19 implementó acciones para proteger la salud de médicos afiliados a su sección -el número de galenos muertos en hospitales de la ciudad es considerable-.

 

Sin embargo, consciente que para mantenerse en la secretaría general hasta 2027, el voto de sus compañeros es decisivo, desde hace algunos días visita las áreas de trabajo ofreciéndoles a los médicos barbacoa -la misma estrategia que en agosto pasado implementó la familia García Culebro en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE para retener el control de la sección de las estancias infantiles que tienen desde la década de los ochenta del siglo pasado-.

 

Sólo que en esta ocasión, la elección de dirigentes en la seccional, será totalmente distinta a la de 2014: entonces el doctor Patiño Gutiérrez tuvo el apoyo de la Dirección General de Administración de Personal del GCDMX, fundamental para hacerlo ganar, comisionándole unos 200 trabajadores para que lo apoyaran en su campaña de proselitismo.

Incluso, seguramente enfrentará como candidato opositor a su némesis: el doctor Juan Pacheco Elías, quien en las dos elecciones pasadas, fue su coordinador de campaña.

 

El doctor Pacheco Elías, actual delegado al consejo del SUTGCDMX, regresó a su plaza de base en enero de este año, por diferencias irreconciliables con el doctor Patiño Gutiérrez.

 

El casi seguro candidato opositor a la secretaría general de la sección 13 “Rama médica” del SUTGCDMX, es bien conocido por los trabajadores: tiene ya una larga trayectoria en el sindicalismo que incluye haberse desempeñado como secretario de trabajo y conflictos y de plazas y subdelegado de trabajo. Ingresó a trabajar a los servicios médicos de la ciudad en 1992 en el área de urgencias del Hospital Materno-Infantil “Magdalena Contreras”.

 

En 2002 con el doctor Enrique Hanff Vázquez, ganaron la dirigencia de la seccional. Fundamentales para que poco más de un año después cohesionaran un grupo de 14 seccionales -entre otras la 1 “Limpia y transportes” y la 6 “Bosques, parques y jardines”– que cuestionaron la pérdida de prestaciones económicas en la revisión de las condiciones generales de trabajo y que provocaron la renuncia del presidente del SUTGCDMX, José Medel Ibarra.

Al concluir su gestión al frente de la secretaría de trabajo y conflictos -el secretario general seccional fue Ignacio Fuentes los siguientes tres años-, el doctor Pacheco Elías fue cambiado al Hospital General “Balbuena” al módulo de atención ciudadana, para posteriormente ser ubicado en consulta externa.

 

El secretario general seccional saliente, el doctor Patiño, pretende desacreditar a sus opositores, señalándolos de tener como único interés las cuotas sindicales de los trabajadores. Olvida que los últimos nueve años él las ha manejado a su arbitrio y que su modo de vida cambió drásticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button