Agenda Propia

Claudia Sheinbaum debe ser candidata a la Presidencia de la República: Rubén Tovar, líder del SITSSC de la CDMX

La jefa de gobierno ha cumplido su compromiso de reconocer derechos de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a los que se prohibía su sindicalización con el argumento baladí de ser policías

El Pordiosero

 

La del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SITSSC) de la Ciudad de México, es una historia de éxito, tras que en mayo de 1999 una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acabó con el sindicalismo único en las dependencias públicas.


 

El éxito de esa historia se debe fundamentalmente a dos personajes que pese a las dificultades y los fracasos iniciales en la organización de los trabajadores administrativos de la policía de la CDMX no desistieron: Rubén Tovar Valencia y el abogado Alejandro Velázquez Méndez.

 


Tovar Valencia pretendió primero constituir una nueva sección afiliada al Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal. Eran los primeros años del siglo XXI.

 

Algunos de los dirigentes de entonces, lo veían con ternura o con ironía, hasta que años más tarde entendió que Juan Ayala Rivero se apropió de su idea e impulsó la creación de la seccional 40, con trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Con la asesoría del licenciado Velázquez Méndez -apoderado de los controladores de tránsito aéreo, fundamental en la emisión de la jurisprudencia que dio paso a la libertad sindical en el sector público-, emprendió un largo y farragoso camino jurídico que a base de amparos y de una decisión a prueba contra las burocracias, lograron desmontar los obstáculos.

 

Durante los años que invirtieron en la consolidación del naciente sindicato, Tovar Valencia y los integrantes de su comité ejecutivo, varios de ellos los enfrentaron sobreviviendo con apoyos de la familia y algunos amigos, debido a que fueron perseguidos no sólo con ceses, sino también con amenazas y acoso de variada índole. Se necesita estar plenamente convencido para una lucha con retos de esa magnitud.

 

Un reducido grupo de trabajadores tuvieron la fortaleza para no desistir. Obligaron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a darles el reconocimiento gubernamental, luego que se los había negado, bajo el argumento que los policías, por disposición constitucional, no pueden organizarse en sindicatos.

 

A los trabajadores administrativos esa excepción no aplica. Pero disposiciones políticas ejecutadas por funcionarios cortos de conciencia y largos de ambiciones, les asignaban dígitos como si en la práctica fuesen o realizacen funciones policiacas.

 

Y entonces había que demostrar jurídicamente que pese a esas maniobras, eran administrativos, a la par que enfrentaban los embates de las dos secciones del SUTGDF -años después al sustituir la Ciudad de México al Distrito Federal se convirtió en SUTGCDMX– con campañas que azuzaban a los trabajadores que perderían sus derechos laborales.

 

Sobrevivieron a la época en que Miguel Ángel Vázquez Reyes era un intocable subsecretario de Capital Humano en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Pero como no hay mal que dure 100 años, en 2018 la elección de la doctora Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la CDMX, les cambió drásticamente el panorama: inició el respeto pleno a los derechos enarbolados por el SITSSP.

 

En una reunión días antes que iniciara su gobierno, reveló Tovar Valencia ante un grupo de afiliados al SITSSC, ella garantizó que se respetarían los derechos de los laudos -resoluciones del tribunal de conciliación-. Y lo ha cumplido: actualmente 1,300 familias de trabajadores de la dependencia, económicamente gozan de los beneficios de las condiciones generales de trabajo -administradas por el SUTGCDMX, al ser el sindicato mayoritario en el gobierno de la ciudad-.

 

El cumplimiento de la palabra de la jefa de gobierno, ha permitido que 700 trabajadores de nómina 4 cuenten con dígito sindical -son considerados de base y por tanto inamovibles en su plazas-; 600 de nómina 1, y 200 nuevos de penitenciarias -adscritos a la SSC-, gocen también de ese beneficio.

 

“Se lo debemos a la doctora (Sheinbaum). Ella es la que nos ha ayudado”, dice el dirigente sindical cada vez que encabeza reuniones con sus representados.

 

En correspondencia, el secretarios general del SITSSC, está convertido en uno de los más entusiastas promotores de la precandidatura a la Presidencia de la República de la jefa de gobierno.

 

“Me gusta ser agradecido”, afirmó en una de esas reuniones.

 

Y ha puesto el mayor de sus esfuerzos en sumarle apoyos a esa precandidatura presidencial: entre sus representados creó un sitio de whatsapp para que se inscriban aquellos que por convicción quieran hacerlo y recibir información. Como ciudadanos podemos hacerlo, sin violentar ninguna ley, les planteó.

 

La capacidad de convocatoria de Tovar Valencia, ha dejado constancia: cientos de los afiliados -calcula que en la actualidad son ya más de tres mil- acuden de inmediato cuando son convocados.

 

El sindicato independiente afilia a la mayoría de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX -supera ampliamente a las secciones 28 y 40 del SUTGCDMX-. Ese hecho puede llevarlo a demandar ante el TFCyA la titularidad de la relación laboral en la dependencia y por tanto la firma de condiciones generales de trabajo exclusivas.

 

Sin embargo, en la actualidad está más interesado en contribuir en que la doctora Claudia Sheinbaum sea la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

 

Agenda Propia

El fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica Número LA-051GYN006-E6-2022 para la compra de uniformes de los trabajadores de base del ISSSTE, dado a conocer el 23 de diciembre, debiera ser revisado por el Órgano Interno de Control (OIC), ante lo que deja ver actos de corrupción: a tres empresas de un mismo dueño le entregaron partidas por más de 500 millones de pesos, mientras a otras dos también de un mismo propietario le asignaron compras por casi 130 millones de pesos, lo que denota que entre otras irregularidades se simuló libre competencia, pese a los excesivos precios que los ganadores ofertaron. Se licitaron poco más de 750 millones de pesos. ¿Qué influencia tuvo una mujer a la que uno de los proveedores visita con frecuencia en su rancho de Teoloyucan, en el Estado de México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button