Agenda Propia

Elección de dirigentes de sección 2 “Operación hidráulica” del SUTGCDMX condena  a Jacinto Gaona

Desesperado porque su candidato a sustituirlo, Martín López, no concita  simpatías entre trabajadores, busca acuerdos con grupos mayoritarios que no confían en él; en semanas se convocará a votaciones.

Por El Pordiosero

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), está integrado por unos 100 mil afiliados, lo que lo convierte en el más numeroso de la Ciudad de México.


 

La última etapa de la gestión de Juan Ayala Rivero en la presidencia sindical, derivó en una división que se hizo pública en julio de 2019, cuando la mayoría de las 40 secciones que lo integran, votaron, en un congreso, no darle validez a una irregular toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) que le permitía mantenerse en la dirigencia cuatro años más.

 


Optaron por elegir a Héctor Castelán Moreno como presidente interino para una gestión de seis meses -en ese periodo, Jacinto Gaona Delgado, dirigente de la sección 2 “Operación hidráulica” ocupó la secretaría de finanzas-.

 

La división se agudizó tras que el tribunal de conciliación desconoció las primeras elecciones democráticas en ese sindicato y validó un ilegal directorio sindical -los estatutos vigentes no contemplaban esa figura para el comité ejecutivo general-. Un juzgado colegiado, en la resolución de un amparo, calificó de legal la elección, sólo que para entonces se había normalizado la vida interna sindical.

 

En septiembre de 2021, un acuerdo político entre los dos grupos mayoritarios -encabezados por Hugo Alfredo Alonso Ortiz y César Piña Rodríguez, secretarios generales de las secciones 1 “Limpia y transportes” y 4 Contraloría, administración y almacenes”-, permitió la elección de Aarón Ortega Villa como presidente del SUTGCDMX.

 

Al grupo que encabeza Piña Rodríguez, lo conoce como “Los Rojos”, debido a que su líder moral es Ayala Rivero.

 

La volatilidad en la palabra de Gaona Delgado, secretario general de la sección más importante del Sistema de Aguas (SACMEX) de la Ciudad de México que cambia según se mueven sus intereses, lo obligaron a integrarse a un tercer grupo -en  el que también participan los secretarios generales de las seccionales 10, 18, 24, 33 y 30-, llamado despectivamente “Los chapulines”.

 

Un cuarto grupo -en el que se ubican los secretarios generales de las secciones 27, 29, 34 y 35- es conocido como “Los veletas”.

 

Una vez que este viernes 21 de abril se realice la elección de dirigentes de la sección 35 “Conservación de obras viales”, en los siguientes días se publicará la convocatoria para el registro de planillas de la que saldrá quién sustituirá a Gaona Delgado.

 

Con sus 8 mil 35 afiliados, la sección 2 “Operación Hidráulica”, es la segunda en membresía del SUTGCDMX. De los seis precandidatos que se aprestan a competir por el liderazgo, tres forman parte de la dirigencia saliente, lo que les resta posibilidades de triunfo, incluido a Martín López -actual delegado al consejo general- que busca contender por la planilla amarilla- con apoyo de Gaona Delgado.

Los dos aspirantes más importantes son María Dolores Mena Morales -planilla negra- y Víctor Pascual -azul-. Una alianza garantizaría, a cualquiera de ellos, el triunfo. Quizá por ello el secretario general seccional saliente ha buscado infructuosamente acuerdos con uno de los grupos mayoritarios. Su falta de palabra es un factor que juega en su contra por la desconfianza que genera.

 

Cálculos estiman en unas 2 mil 900 mujeres trabajadoras afiliadas a esa sección. La señora Mena Morales -no le disgusta que la llamen “La negra”, del surgió el color de su planilla-, con más de 33 años de antigüedad, considera que el empoderamiento femenino no es una moda. En su caso, sostiene, “estoy acostumbrada a caminarle”.

 

A Gaona Delgado y los integrantes de su comité, los trabajadores le reprochan que en la pandemia de la Covid-19, murieron unos 650 trabajadores -la mayoría integrantes de esa seccional-, mientras ellos estuvieron resguardados en su domicilios.

 

El alto número de fallecimientos se debió, entre otros factores, a que las instalaciones donde se ubican las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las ventanas son fijas y no permiten una ventilación adecuada, lo que habría favorecido los contagios.

 

Pese a la importancia que esa seccional tiene por su membresía, el resultado de las elecciones difícilmente incidirá en la conformación de los grupos al interior del SUTGCDMX. Una victoria de alguno de los precandidatos que simpatizan con el que encabeza Alonso Ortiz -lo cual parece irreversible-, incrementaría sustancialmente el número de trabajadores que lo integran.

 

Es prácticamente imposible que “Los juanes” aspiren a integrarla a su grupo: el distanciamiento de Gaona Delgado con Ayala Rivero data de hace tiempo, lo que se puso de manifiesto en la manifestación de hace dos años -convocada por la señora Mena Morales– y en la que el ex presidente del SUTGCDMX pretendió montarse, pero repudiado por los trabajadores tuvo que retirarse. Sólo que con el secretarios general seccional saliente todo es posible.

 

Y es que para Gaona Delgado, es vital que su candidato Martín López gane, pues sólo así garantizaría mantener la administración del Deportivo “18 de marzo”: sus intereses primero, mientras los trabajadores que se jodan.

 

Agenda

 

Si alguien tenía la creencia que las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México destacarían por un alto grado de civilidad, parece haber equivocado: unas horas después de iniciadas, en Atizapán de Zaragoza, integrantes de la brigada de al líder Barbara González y del ex diputado Francisco Solórzano, de Morena, fueron hostigados por el equipo del panista Juan Pedro García, de Fuerza Vargas -del equipo de Enrique Vargas-, quien sin causa se lanzó a golpes en contra de un brigadistas.

Los hechos ocurrieron en un puente peatonal de la Avenida Lago de Guadalupe. Los brigadistas de Morena repartían ejemplares del periódico “Regeneración” y habían colocado mantas de su candidata a gobernadora Delfina Gómez, cuando panistas de Fuerza Vargas aparecieron y sin motivo la emprendieron a golpes en su contra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button