Agenda Propia

Erick Arturo García Salamanca incumplió requisitos para presidir comisión de auxilios del SNTISSSTE 

En mayo de 2017, cuando Luis Miguel Victoria Ranfla lo designó presidente, no tenía 10 años de antigüedad y de aportaciones, como exige el reglamento de esa comisión

Por El Pordiosero

 

El artículo 48 del reglamento de la comisión de auxilio del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), enumera los requisitos que deben reunir sus directivos. El inciso a) establece: “tener antigüedad como miembro y de aportación normal no menor de diez años”.


 

En mayo de 2017, cuando el entonces recién reelecto presidente de ese sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla, designó a Erick Arturo García Salamanca Varela, presidente de la comisión, no reparó o le valió un pepino, que no cumplía los requisitos.

 


En efecto, García Salamanca Varela no tenía la antigüedad requerida para ocupar ese cargo: al ISSSTE ingresó el 1 de marzo de 2009, con número de empleado 329557, adscrito al área de mantenimiento del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, en la Delegación Regional Sur.

 

Es decir, acababa de cumplir ocho años de antigüedad y de aportar a la comisión de auxilio.

 

El artículo 6, contempla que la aplicación del reglamento “es rígida y estricta” sólo para el caso del otorgamiento de los auxilios. Pero es demasiado laxa en cuanto a los directivos y el manejo de los dineros de los trabajadores.

 

Tanta laxitud tiene, que en el artículo 7, de los requisitos para ser considerados miembros, es suficiente con que ser trabajador del ISSSTE, se le descuenten las cuotas de aportación, y suscribir la “carta de designación de beneficiarios”. En ningún caso exige que para la retención de la cuota, deba cumplirse con la fracción II del artículo 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que obliga a que otorgue autorización expresa, por lo que durante años pudiera haber cometido fraude y abuso de confianza, entre otros delitos.

 

Entre las funciones del presidente, señala el punto 2 del artículo 51 del reglamento, se encuentra “vigilar la estricta observancia y cumplimiento de este reglamento”. Suena a burla para los casi 80 mil trabajadores a los que sin su consentimiento expreso como obliga la ley, quincenalmente les descuentan las aportaciones a la comisión de auxilio.

 

La designación del junior sin cumplir con los requisitos, es prueba de la irresponsabilidad y corrupción con la que por lo menos en cinco años (2017-2022), se manejaron los dineros de los trabajadores, y que se tradujo en sospechas de un multimillonario saqueo.

 

Desde la creación de esa comisión, hace más de 30 años, las violaciones al marco jurídico han sido una constante: el punto 5 del mismo artículo 51 del reglamento, obliga al presidente a publicar trimestralmente el movimiento contable “y firmarlo en unión del tesorero”.

 

En la gestión de García Salamanca Varela en la presidencia, el tesorero fue su papá, Francisco García Culebro. En los informes que rendía en los plenos del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, nunca -y nunca es nunca- dieron cuenta de los ingresos que por concepto de intereses generaban las inversiones en las que se tenía el fondo, el cual recibieron en 998 millones 93 mil 193.73 pesos.

 

En la gestión de Carlos Fermín García Culebro -tío del junior-, entre 2013 y 2017, los intereses generados por esas inversiones, ascendieron a 90.3 millones de pesos.

En la gestión de cinco años del junior y de su papá, el fondo disminuyó en 143.09 millones de pesos. En el congreso del SNTISSSTE de junio del año pasado -en el que asumió la presidencia la señora Norma Liliana Rodríguez Argüelles-, lo entregaron con 854 millones 999 mil 905.51 pesos.

 

El vicepresidente fue el físico Edmundo Ulises Cortés Sagredo. Entre las atribuciones y obligaciones que ese personaje tenía, el punto 3 del artículo 52 del reglamento señala: “investigar y elaborar proyectos en temas de ahorro, inversiones y evaluación de riesgo que tengan impacto en el fondo de la comisión y que serán sometidos a la consideración de los demás funcionarios de la directiva”.

 

Cortés Sagredo es considerado por el grupo de Victoria Ranfla -del que la señora Rodríguez Argüelles es pieza destacada-, una especie de gurú. En la dirigencia de la señora es secretario de relaciones sindicales nacionales e internacionales -posición que ella ocupó en la primera gestión de Luis Miguel en la presidencia del SNTISSSTE-. ¿Por que no se investiga el origen de su cuantiosa fortuna?

 

El junior García Salamanca Varela fue también incluido en la planilla de Norma Liliana: es secretario de estancias de desarrollo infantil. Su único mérito es ser hijo de García Culebro.

 

Para que no existan dudas que la señora Rodríguez Argüelles no emprenderá acciones para clarificar lo que es considerado el más corrupto manejo de los dineros de los trabajadores por la familia García Culebro -en la que debe incluirse a la entonces vocal, Eva Guadalupe Hernández García-, se dejó fotografías con el hijo mayor, Francisco Enrique García Salamanca Varela, actual secretario de asuntos juveniles de la dirigencia sindical nacional -véase agendapropia.mx del 1 de febrero-, como si fueran dos adolescentes tiernamente enamorados.

 

Las violaciones al marco jurídico en esa comisión son tantas, que los trabajadores desconocen que anteriormente era una asociación civil, y en la actualidad a un órgano directivo del SNTISSSTE, como la define el artículo 1 del su reglamento. Es decir, le modificaron la naturaleza jurídica, por razones que sólo ellos conocen pero que son fácilmente adivinables.

 

En 2017, entre varias reformas que se hizo al estatuto sindical, se incluyó la fracción IX del artículo 75, facultándose al presidente del comité ejecutivo nacional –Victoria Ranfla, por supuesto-, a designar a los directivos de la comisión de auxilios, en lugar de ser electos por el congreso nacional. ¿Complicidades?

 

García Salamanca Varela es actualmente secretario general de la sección VI “Estancias de bienestar infantil”; Victoria Ranfla es director del deportivo del SNTISSSTE, desde donde ejerce el cacicazgo que maneja a través de posiciones en las que colocó a incondicionales, incluida la señora Rodríguez Argüelles.

 

En la actualidad, los directivos de la comisión de auxilios han emprendido una campaña para que los trabajadores designen beneficiarios. Intentan engañarlos, al ser en realidad una incorporación como miembros, con lo que validarían los ilegales descuentos que desde su ingreso al ISSSTE les han realizado bajo el concepto 61.

TRABAJADORA CLARISSA ISELA LÓPEZ VELÁZQUEZ, DEBIÓ SER HOSPITALIZADA DE EMERGENCIA (ESPECIAL)
TRABAJADORA CLARISSA ISELA LÓPEZ VELÁZQUEZ, DEBIÓ SER HOSPITALIZADA DE EMERGENCIA (ESPECIAL)

Asterisco

El viernes 10 de febrero, la trabajadora Clarissa Isela López Velázquez, debió ser hospitalizada de emergencia debido a una crisis de ansiedad y vértigo, provocada por el hostigamiento laboral al que ha sido sometida por la directora de la EBDI 090 de Los Mochis, en Sinaloa, Claudia Jiménez Torres y la coordinadora de cocina Karla Douriet, con la complacencia de la delegada sindical Alicia Félix Castaños. A la trabajadora quieren obligarla a cumplir funciones que no le corresponden. En realidad es una persecución porque simpatiza con la planilla morada. La directora es hermana de Angela Verónica Jiménez Torres, Secretaría de organización de la sección estatal del SNTISSSTE que encabeza Graciela Robledo Soto, del grupo de Rosa Munguía Gaspar, aliada de la señora Rodríguez Argüelles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button