Agenda Propia

Llaman a elección de dirigentes en sección 17 del SUTGCDMX; en riesgo registro de planilla oficial

La secretaria general seccional saliente, Leticia Lorencez Olvera, incurrió en actos anticipados de campaña, al pedir el voto antes de iniciar el proceso; la planilla azul de Lulú López, exigirá que no se le permita participar.

Por El Pordiosero

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), publicará este mediodía la convocatoria a elección de dirigentes de la sección 17 “Tesorería y Locatel”, la cual se llevará a cabo el viernes 7 de julio. Tendrán derecho a voto unos mil 400 trabajadores.


 

En esa elección, dos planillas disputarán el triunfo: la azul que postulará a María de Lourdes López Morales por la secretaría general, y la que llevará como candidata a la actual dirigente saliente, Leticia Lorencez Olvera -que pretende un tercer periodo de cuatro años más, aún cuando en 2013 decía que la reelección es corrupción-.


Semanas antes que se publicara la convocatoria a elección, la señora Lorencez Olvera realizó actos anticipados de campaña al llamar a los trabajadores que voten por su reelección, bajo el argumento que es ella la que cuenta con experiencia para representarlos laboralmente, por lo que la solicitud de registro para que su planilla participe en la contienda, debe ser negada. El grupo azul de la señora López Morales solicitará que se le niegue participar por actos antidemocráticos.

 

A la par, realizó acuerdos corruptos con funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno dela Ciudad de México (GCDMX), para sacar ventaja sobre sus opositores, con lo que incurrió en violaciones a los estatutos sindicales y en inequidad en un proceso democrático.

 

En la columna Perlas Sueltas del viernes 17 de junio, dimos a conocer parte del contenido de la campaña de proselitismo realizado por la señora Lorencez Olvera. A través de mensajes de whatsapp, llamó, entre otras cosas, a los trabajadores a votar por su planilla, lo que por sí solo constituye una flagrante violación a un proceso electoral democrático y equitativo, debido a que aún no estaba publicada la convocatoria respectiva.

 

Ese tipo de acciones además de gandallas, son antidemocráticas y corruptas.

 

Como corruptos son los acuerdos que la secretaria general saliente de la seccional suscribió con funcionarios menores como la jefa de la Unidad Departamental (JUD) “Enlace administrativo” de la Subtesorería de Fiscalización, María Begoña Pérez Hernández, para que 40 trabajadores fuesen readscritos a esa área, con el argumento que se les beneficiará con el pago trimestral de multas fiscales locales y federales.

 

En realidad, el objetivo es que esos trabajadores estén obligados a votar por la reelección de la señora Lorencez Olvera, en agradecimiento. Otros 20 más también sean adscritos a fiscalización, con la intención de fortalecer la posibilidad de triunfo de la secretaria general seccional.

 

La señora Lorencez Olvera forma parte del grupo “Los Rojos” que formalmente encabeza César Piña Rodríguez -el líder real es Juan Ayala Rivero, ex presidente del SUTGCDMX-. ¿Qué favor le hicieron al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum para que personajes como Sergio Antonio López Montecino -director general de administración de personal y desarrollo administrativo en la Secretaría de Finanzas y Administración- los apoye tanto?¿Qué aportarán en la campaña por la candidatura presidencial de Morena?.

 

Y aquí vale una pregunta adicional: ¿cuál es la razón por la que el chileno López Montecino tenga entre sus prioridades debilitar el liderazgo que ejerce Hugo Alfredo Alonso Ortiz al interior del SUTGCDMX?.

 

Yo con quien tengo todo es con López Montecino habría dicho la secretaria general seccional saliente en una reunión con trabajadores en la Alcaldía de Xochimilco, con lo que dejó en claro que el director de personal del gobierno de la ciudad hará lo que este a su alcance -incluidas ilegalidades- para hacerla ganar.

 

En esa reunión, la señora Lorencez Olvera convocó a sus simpatizantes a quitar lo que calificó de “manzanas podridas”, calificativo que previamente había utilizado en contra de una trabajadora simpatizante de la candidatura de la señora López Morales.

 

Dentro de los mensajes por whatsapp que el grupo de la señora Lorencez Olvera envía a trabajadores, destaca el del viernes 16 de junio, con la fotografía de María Lourdes López Morales publicada un día antes en este espacio, en el que aseguran que la entrevista fue pagada. Lo grave es que acusan a Alonso Ortiz de haber firmado los lineamientos de la Caja de Previsión de los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR).

De entrada, incurren en lo que sanciona el estatuto sindical en el artículo 173 fracción VI, el cual establece: “… Queda prohibido todo acto que en alguna forma pretenda atacar la buena fama y prestigio del Sindicato o de alguno de sus miembros, funcionario o ex funcionario de la Organización”.

 

Se refieren a que el GCDMX publicó en su Gaceta Oficial el 29 de mayo, reformas a las reglas de CAPTRALIR -esa caja es la encargada de la seguridad social de los trabajadores de Nómina 5 del gobierno de la ciudad-, que en el artículo 17 contempla que la pensión a la que tendrán derecho será el equivalente a diez veces la Unidad  de Medida y Actualización (UMA).

 

Sólo que los dos representantes del SUTGCDMX ni siquiera fueron enterados de esa reforma a la ley orgánica de esa caja. Lo que es más, está en proceso un amparo en busca de anularlas, por no haberse ajustado al procedimiento para su aprobación. Y lo más importante, en quien recae la responsabilidad, es en Aarón Ortega Villa, en su calidad de presidente sindical y por tanto legalmente su representante.

 

Lo que en el mensaje de whatsapp se cuida de no explicar el grupo de la de señora Lorencez Olvera, son las plazas que en la Secretaría de Administración y Finanzas ocupan sus dos hijos: Jeremik Jefry es JUD “Enlace administrativo” en la Coordinacion Ejecutiva de Comercio Exterior de la Dirección de Administración y Finanzas, y Héctor Shadaí, está adscrito en una oficina de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde también fue ubicada su esposa Anaid Eguía Núñez y su prima Sandra Lorencez Guzmán.

 

Tampoco clarifican como la sectaria general seccional adquirió un rancho en Veracruz y un departamento en la Ciudad de México, o la forma en que su hijo mayor tiene un vehículo Ibiza Cupra de lujo. ¿Todo pagado con el sueldo…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button