Agenda Propia

María Dolores “La negra” Mena, segura de ganar elección en sección 2 “Operación hidráulica” del SUTGCDMX 

El jueves tramitará su registro como candidata a la secretaría general, para convertirse, adelanta, en la primera mujer en ocupar ese cargo, porque los trabajadores quieren un cambio que vele por sus intereses laborales.

Por El Pordiosero

 

“¡Vamos a ganar!”, afirma convencida María Dolores Mena Morales, quien este jueves registrará su candidatura por la planilla negra a la secretaria general de la sección 2 “Operación hidráulica” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Las elección está programada para el 19 de mayo.


 

La confianza en el triunfo, es producto de la adhesión a su candidatura de Víctor Pascual y Efraín Trujillo del grupo de los azules y de delegados de trabajo que apoyaban a Daniel Guerrero -que los decepcionó al unirse a Martín López Huerta, delfín del secretario general seccional saliente, Jacinto Gaona-, con los que la tarde del martes mantuvo una reunión en el Monumento a la Revolución.

 


Salvo un sorpresivo cambio de última hora, serán tres las planillas que se registrarán: la negra, con María Dolores Mena Morales; la amarilla, con Martín López; y la naranja, con Jesus Ortega.

Esa seccional, con sus 8 mil 35 afiliados, es la segunda en membresía del SUTGCDMX. La candidatura de Mena Morales -le gusta que la llamen “negra”, de ahí el color de su planilla- parece enfilarse hacia un triunfo contundente. Los trabajadores de operación hidráulica, sostiene, están preparados para que una mujer sea su dirigente sindical.

 

Las mujeres, dice, tenemos los mismos méritos y aptitudes que los hombres y por tanto debemos también tener las mismas oportunidades. La voluntad de los trabajadores es que en su representación sindical haya un verdadero cambio que haga valer sus derechos, debido a que en los últimos años fueron completamente abandonados.

 

Ese cambio, asegura, lo representamos nosotros, pues Martín significa la continuidad de Jacinto Gaona. En los últimos años los trabajadores enfrentan falta de equipo, herramientas y material, porque no se han hecho valer las condiciones generales de trabajo.

 

Entre los cuestionamientos que se les hacen a Gaona y Martín López, es que desde marzo de 2020 en que inició la pandemia de coronavirus en el país, no salieron ya más de sus casas, sin importarles que cientos de trabajadores se contagiaran y muchos de ellos murieran -se calcula que 750 eran afiliados a la seccional de unos 900 que perdieron la vida en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México-.

 

Y en los últimos meses, el secretarios general de la seccional dedica todo su tiempo a administrar el Deportivo “18 de Marzo” que el SUTGCDMX tiene al norte de la ciudad. Los trabajadores a veces lo único que piden es ser escuchados.

A esas críticas se había sumado Daniel Guerrero, quien en diciembre con varios integrantes del comité ejecutivo de la seccional –Benjamín Tovar, de organización; Roberto Almanza, de prensa; Rosa María Hernández, de educación; y Sergio Quiroz, de jubilaciones y pensiones-, rompió con Gaona tras imponer como candidato para sustituirlo a Martín López.

 

En una entrevista previa a la reconciliación con Gaona y con Martínez López, Guerrero recordó que en esa reunión, él por mayoría había sido designado candidato oficial a la secretaría general seccional, con lo que no estuvo de acuerdo Gaona. “¡Jacinto, faltas a tu palabra!”, le habría reprochado.

 

En el relato que de esa reunión hizo, según esto después que él y sus seguidores se retiraron, se habría realizado una votación en la que Martín habría obtenido 100 votos, por 28 que se pronunciaron por Guerrero. “No te hubieras salido; tenía todo hecho para tí, con 30 votos que te iba a arrimar”, le habría dicho Gaona.

 

Por alguna razón, Guerrero decidió dar marcha atrás en sus aspiraciones de ser candidato por la planilla morada y sumarse, ya sin la mayoría de quienes lo apoyaban, a Gaona y Martín.

 

El secretario general saliente de esa sección, a lo largo de su trayectoria ha destacado por cambiar su palabra empeñada. En julio de 2019 votó porque no se le diera valor a una toma de nota que el tribunal de conciliación le había entregado a Juan Ayala permitiéndole mantenerse en la presidencia del SUTGCDMX cuatro años más, y se integró a la planilla que eligió a Héctor Castelán Moreno, a cambio de ocupar la secretaría de finanzas.

 

El manejo de las cuotas sindicales de los trabajadores, Gaona la utilizó para intentar chantajear a los dos grupos mayoritarios al interior del sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México -pese a que con César Piña, según Guerrero, se conocen desde niños-.

 

Jacinto Gaona buscó acercamiento en las últimas semanas con Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” y dirigente del grupo que en conjunto mayor número de trabajadores tiene de afiliados. Sin embargo, este optó por mantener su apoyo a la candidatura de “La negra” Mena Morales.

 

La aún precandidata de la planilla negra, pidió al grupo de Martín López y Jacinto Gaona, mantener una actitud de respeto y civilidad tanto en el registro de candidaturas como en la campaña de proselitismo.

 

Y es que, denunció, al recoger las hojas para las firmas de apoyo de los trabajadores, a tres mujeres de sus simpatizantes, golpeadores de la planilla amarilla las agredieron.

 

La convocatoria a la elección de dirigentes de esa sección, establece, en apego a lo previsto por los estatutos sindicales, entre los requisitos para el registro de planillas, el apoyo mediante firmas y número de empleado del 20 por ciento de los trabajadores afiliados. Es decir, cada uno de los tres que buscan postularse, deberá presentar un poco más de mil 600.

 

En los recorridos que ha realizado por los centros de trabajo, asegura “La negra” Mena Morales, ha recibido mucho apoyo, lo que le permitió superar ampliamente el número de firmas que presentará ante la Secretaría de Procesos Electorales del SUTGCDMX para tramitar su registro.

 

Agenda

En una próxima entrega, presentaremos una fotografía con publicidad en favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya en 2018, en la entrada de la casa en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, en la que Jaime Alejandro Vera Vázquez y su cuñado Alejandro Isaac Torres García, tienen sus oficinas. En el fallo de la última licitación pública para la compra de uniformes y ropa para trabajadores de base del ISSSTE, a dos empresas del grupo empresarial de ambos, les otorgaron partidas con un valor de casi 500 millones de pesos. El secretarios general de la Federación Mexicana de Charrería presume -al igual que se jactaba de cercanía con el papá de Ricardo Anaya- su relación con la hermana y el papá de Pedro Zenteno, director general del ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button