Agenda Propia

Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta electa del SNTISSSTE; recibe constancia 

El comité nacional electoral le entregó la constancia de ganadora que firmaron incluso dos representantes de la planilla verde que postuló a Hilario Ramírez.

Por El Pordiosero

 

La candidata de la planilla azul, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, fue declarada triunfadora de la elección por la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). El comité nacional electoral le entregó la constancia, tras haber concluido que obtuvo un total de 31 mil 356 votos.


 

El dictamen fue firmado incluso por Alicia Aranda Mejía, secretaria general de la sección 1 “Oficinas centrales”, quien sustituyó a Hilario Ramírez Chávez -candidato de la planilla verde al liderazgo sindical- como secretario en el comité nacional electoral.

 


Firmó también el representante suplente de la planilla verde ante el órgano electoral sindical, Juan Arturo Aguirre Huerta -se desconocen las razones por las que no fue convocada la propietaria,la doctora María Elena González Vega-.

 

Esas dos firmas validaron políticamente el dictamen que dio por ganadora de la elección a la candidata de la planilla azul por el liderazgo de unos 75 mil trabajadores del ISSSTE en el país.

En la entrega de la constancia, realizada en las instalaciones del SNTISSSTE, al sur de la Ciudad de México, a la izquierda de la candidata triunfadora estuvo Aranda Mejia, mientras a la derecha de Noé Berumen se encontraba Aguirre Huerta. Previamente ambos habían firmado un documento del comité nacional electoral en el que rechazaron que el sábado 14 de mayo había suspendido actividades, pese a que la convocatoria a elecciones estableció que todo ese día podían presentarse impugnaciones en contra de las planilla.

 

La planilla verde presentó, en una impugnación del registro de la planilla azul por actos anticipados de campaña que ingresó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, una fé notarial para acreditar que ese sábado el comité electoral no laboró.

 

Si bien es cierto que la constancia de mayoría que da como ganadora de la elección a la doctora Rodríguez Argüelles, fue validada por el representante suplente de la planilla verde de oposición, legalmente tuvo que hacerlo la titular, la doctora González Vega.

 

Hasta donde se sabe, la representante propietaria de la planilla verde ante el comité nacional electoral no fue convocada a la firma.

De acuerdo con los resultado de órgano electoral, 60 mil 752 trabajadores sindicalizados del ISSSTE votaron en la primera elección de dirigentes el pasado miércoles 25 de mayo, de los cuales 31 mil 356 lo hicieron por la planilla azul que postuló a Norma Liliana Rodriguez Argüelles, mientras 24 mil 400 lo hicieron por Hilario Ramírez Chávez, postulado por la planilla verde.

 

Fueron anulados 4 mil 995 votos.

 

Desde las primeras horas del jueves 26 de mayo, la planilla azul se declaró triunfadora con más de 30 mil votos.

 

Incluso ese día, en un documento que el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, comunicó al secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández, que en la elección en el SNTISSSTE, había ganado la doctora Rodríguez Argüelles con 30 mil 202 votos, contra 23 mil 308 de Ramírez Chávez.

 

La planilla ganadora deberá tomar posesión en el congreso nacional ordinario del SNTISSSTE, programado para realizarse los días 7, 8 y 9 de junio en Oaxtepec, Morelos.

 

Es importante señalar que Ramírez Chávez, en su última aparición pública, anunció que seguirá las vías legales para controvertir el resultado electoral, por considerar que no se ajustó a la legalidad e imparcialidad.

 

Además de la impugnación al registro de la planilla azul por actos anticipados de campaña, también ante el TFCyA se presentó por lo menos una demanda más, en la que se plantea la nulidad de la reforma al estatuto sindical -aprobada en febrero pasado- y a la convocatoria al congreso de toma de posesión, bajo el argumento central que la segunda gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla concluyó legalmente el 4 de mayo de 2021.

 

En esa demanda se establece que el estatuto sindical no contempla, bajo ninguna circunstancia, la ampliación de la gestión sindical de cuatro años, por lo que la autorización concedida por el TFCyA es inoperante e implica, en términos del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una intromisión en la vida interna del SNTISSSTE.

 

El congreso en que tomará posesión de la presidencia del SNTISSSTE la doctora Rodríguez Argüelles, debió haberse realizado en la segunda quincena de mayo, en términos del primer párrafo del artículo 22 del estatuto sindical.

 

Horas más tarde, la presidenta electa del SNTISSSTE, en un videomensaje, declaró que ya no existen colores entre los trabajadores, y se pronunció porque no se fracture a ese sindicato, en la que debe interpretarse como la intención de generar condiciones que impidan que Ramírez Chávez y sus simpatizantes opten por integrarse en una organización diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button